Cordillera Huayhuash: La caminata alpina más hermosa del mundo
Laguna Jahuacocha

En este artículo te vamos a mostrar porqué la Cordillera Huayhuash está catalogada como la caminata alpina más hermosa del mundo.

CONOCIENDO LA SEGUNDA CORDILLERA TROPICAL MÁS ALTA DEL MUNDO

La Cordillera Huayhuash en los Andes del Perú, es la segunda cadena montañosa tropical más alta del mundo después de la Cordillera Blanca, y el sendero que cruza todo su sistema montañoso es considerado como la caminata alpina más hermosa del mundo.

En los 30 kms de norte a sur, que tiene esta cordillera, hay 7 montañas que sobrepasan los 6000 metros y 7 montañas de más de 5500 metros. Entre las cumbres más destacadas están: el Yerupajá (6617 m), la segunda montaña más alta del Perú y Siula Grande (6344 m), que alcanzó la fama mundial por ser escenario de una de las historias de supervivencia más épicas del montañismo y que fue plasmado posteriormente en el libro «Tocando el vacío» del montañista Joe Simpson.

Laguna Sarapococha
Laguna Sarapococha, lugar donde Joe Simpson y Simon Yates instalaron el campo base para escalar el Nevado Siulá Grande por una nueva ruta.

Lagunas de la Cordillera Huayhuash

La zona también alberga docenas de lagunas de origen glaciar de belleza incomparable como: Carhuacocha, Juhuacocha, Solterococha, Mitucocha, Juraucocha, entre otras y una gran diversidad de flora y fauna silvestre.

Laguna Jurao
Laguna Jurao

 

Lagunas del Puscanturpa
Lagunas del Puscanturpa

 

Laguna Carhuacocha
Laguna Carhuacocha

 

Vista del Nevado Rosario
Vista del Nevado Rosario

No hay duda que el circuito de caminata en la Cordillera Huayhuash está catalogado como el mejor en el mundo, por su belleza y por lo salvaje de sus montañas.

Esta cordillera es escenario de grandes hazañas de la escalada mundial e incluso de la historia del Perú. Además, montañistas de todo el mundo realizan el trekking para aclimatar y ganar resistencia previo a ascensiones a picos de mayor altitud y complejidad en la Cordillera Blanca.

Este circuito es mágico e imperdible por los paisajes que regala cada día y por el reto de llegar a los pasos que sobrepasan los 4500m, llegando incluso hasta los 5000m. .

A continuación te mostraremos por qué el Trekking Huayhuash es de los mejores circuitos de caminata del mundo y lo puedes conocer en 10 días.

INCIO DE LA AVENTURA EN LA CORDILLERA HUAYHUASH

Uno de los principales puntos de partida para realizar el trekking de Huayhuash es la ciudad de Huaraz, capital de la región Ancash, desde donde se viaja a Chiquián.

A pocas horas de Chiquián inicia esta aventura en el pueblo de Llamác, que es uno de los accesos a este hermoso trekking de la cordillera de Huayhuash.

Vista de la Cordillera Huayhuash desde Chiquian
Desde el pequeño pueblo de Chiquián ya se puede distinguir a las montañas principales de la Cordillera Huayhuash: Yerupajá, Rasac, Rondoy, Jirishanca.

CAMPAMENTO EN CUARTELHUAÍN

Muchos grupos organizados realizan el primer día de campamento en Cuartelhuaín porque te ofrece continuar con tu aclimatación para afrontar, en las mejores condiciones, los días siguientes.

Chozas de los pastores
Pequeñas chozas de los pastores que sirven de refugio en sus jornadas de pastoreo

Este primer campamento está situado a una altitud de 4170 msnm. Es un lugar donde se puede ver parcialmente otro segundo plano de las montañas de la cordillera huayhuash como: el Ninashanca, Rondoy y Jirishanca.

Campamento Cuartelhuaín
Campamento en Cuartelhuaín
Vista parcial de las montañas: Ninashanca, Rondoy y Jirishanca 

El campamento Cuartelhuaín también esta rodeado de pequeñas chozas de pastores dedicados al cuidado de sus animales. En este lugar los arrieros y burros están esperando por los clientes para organizar la carga y partir al día siguiente.

CAMPAMENTO EN LA LAGUNA DE CARHUACOCHA

Para llegar a la laguna de Carhuacocha desde Cuarltehuaín se tiene que superar dos pasos: Cacananpunta (4750 msnm) y Punta Carhuac (4600 msnm).

Paso Cacananpunta
Cacananpunta (4750 msnm)
Vista de la Cordillera Raura
Al realizar el descenso del Paso Cacananpunta se ingresa a la región Huánuco

Carhuacocha (4140 msnm) es sin duda uno de los campamentos más bonitos que tiene el trek de Huayhuash.

El campamento se monta cerca a la laguna Carhuacocha. Durante el atardecer y el amanecer se puede disfrutar de uno los espectáculos mas impresionantes que ofrece este lugar: las montañas Carnicero, Siula Grande, Yerupajá Grande, Chico y el Jirishanca reflejados en las aguas de la laguna Carhuacocha.

Laguna Carhuacocha

 

Amanecer en la Laguna de Carhuacocha

Disfrutar de la comida mientras se observa este contraste no tiene precio.

La laguna Carhuacocha se encuentra en el pequeña poblado de Incahuaín a 4140 msnm, en este lugar se hace el pago de la tasa por pernocte a la comunidad campesina que habita este sector.

CAMPAMENTO EN HUAYHUASH

Para llegar al campamento Huayhuash desde Carhuacocha se tiene que hacer el paso Siulá ubicado a 4830 msnm.

La ruta hasta el campamento de Huayhuash es por el paso Siula, otro de los paisajes impresionantes que este trekking ofrece, sobre todo por las lagunas que se cruzan durante la jornada.

Desde el campamento Carhuacocha se rodea a la laguna y seguidamente se ingresa por la quebrada de Gangrajanca hasta llegar a la laguna del mismo nombre. Posteriormete se llega a la segunda laguna, Siulacocha, enclavada al pie de la enorme cara este del Yerupajá.

Subiendo al Paso Siula, Huayhuash
Hermosa vista de las lagunas Gangrajanca, Siulacocha y Quesillococha

El camino cambia de pendiente y continúa cuesta arriba flanqueando la laguna y por el fondo de la quebrada se llega a otra laguna, Quesillococha, es en este lugar donde se puede distinguir al nevado Sarapo y su lengua glaciar que llega muy cercana de las aguas de la laguna.

Realizar este ascenso hacia el paso Siulá es sin duda otro de los paisajes más importantes y espectáculares de la Cordillera Huayhuash.

Campamento Huayhuash
Campamento Huayhuash 4350m

Al llegar al campamento Huayhuash el paisaje cambia y nos muestra otra excelente locación, la vista del nevado trapecio.

CAMPAMENTO EN PAMPA ELEFANTE

Para llegar al campamento de Pampa Elefante se tiene que realizar el paso Trapecio ubicada a una altitud de 4750 msnm, llegar a este punto es algo exigente pero vale la pena.

Como todos los días de trekking por la cordillera Huayhuash los caminos son cuesta arriba para realizar los pasos entre quebradas y desde esos puntos disfrutar mejor los paisajes tan asombrosos que tiene este destino.

Vista del Nevado Puscanturpa desde el Paso Trapecio
Nevado Puscanturpa desde el Paso Trapecio

Llegar al paso trapecio te permite ver de cerca al nevado del mismo nombre, lagunas de color turquesa, nevado Cuyoc, Milpo y otra de las montañas importantes para la escalada: el nevado Puscanturpa que se levanta como un castillo, este nevado es ideal para escaladores con experiencia, sus paredes verticales de roca y nieve ofrecen al montañista una gran escalada.

Nevado Puscanturpa, Huayhuash
Nevado Puscanturpa 5410m

Una vez realizado el descenso desde el paso Trapecio, escoltados por el nevado Trapecio llegamos al campamento pampa elefante. ¿A qué se debe este nombre?

Campamento Pampa Elefante 4350m

En este particular campamento se encuentra una roca gigante esculpida naturalmente con la silueta de un elefante.

CAMPAMENTO EN CUCATAMBO

Para llegar al campamento cucatambo se tiene que realizar el paso Santa Rosa ubicada a una altitud de 5000 msnm.

Si te preguntas ¿porqué no hacer el paso San Antonio?. Nosotros consideramos que el paso Santa Rosa es el mejor mirador de esta zona.

La jornada inicia cuesta arriba hacia el paso Santa Rosa, para llegar a este hermoso paso se tiene que superar dos pendientes moderamente exigentes.

Camino al paso santa rosa
Un amanecer con nieve.
Camino al Paso Santa Rosa

Una vez que se llegue al mirador paso Santa Rosa podrás disfrutar de una de las mejores vistas del circuito de la cordillera Huayhuash.

Mirador del Paso Santa Rosa, Huayhuash
Mirador del Paso Santa Rosa 5000m

El día con las impresionantes vistas de la cordillera Huayhuash no termina aquí, luego de realizar el descenso del paso, nosotros ofrecemos una caminta hacia el mirador Gran Vista, durante la aproximación se puede distinguir al nevado Sarapo, un hermoso nevado de esta zona de la cordillera. Posteriormente al llegar al mirador podemos apreciar al imponente nevado Siulá Grande y la laguna Sarapococha.

Nevado Sarapo 6127m

La Cordillera huayhuash es escenario de grandes historias del montañismo

En este lugar se gestó una de las historias de supervivencia más épicas del montañismo y que fue plasmado posteriormente en el libro «Tocando el vacío» del montañista Joe Simpson, donde narra el trágico accidente durante el descenso de dos escaladores tras coronar una ruta virgen en la pared del Siula grande. Desde este punto también vamos a disfrutar de grandes  vistas de los Colosos: Yerupajá, Rasac y Sarapo.

Nevado Siula Grande, Huayhuash
Nevado Siula 6345m

Finalmente este día de espectaculares vistas termina en el campamento Cucatambo, donde las vistas del atardecer y amanecer son otra postal que guardar para la posteridad.

CAMPAMENTO EN EL PUEBLO DE HUAYLLAPA

La siguiente parada es en el pueblo de Huayllapa, para llegar a este lugar no se necesita realizar ningún paso.

El camino es cuesta abajo por toda la quebrada de Huanacpatay y durante todo el trayecto veremos un paisaje diferente lleno de flora y fauna silvestre. Este día de caminata es muy relajado y no demanda ningún esfuerzo físico.

Camino al pueblo de Huayllapa
Camino al pueblo de Huayllapa

Para ingresar al pueblo se realiza otro pago por derecho de pernocte a la población.

En este lugar vamos a ver la actividad que predomina en este sector, la agricultura y la ganadería.

Para los que hacen el trekking de Huayhuash por libre sin los servicios de agencia, pueden encontrar una gran oportunidad para abastecerse de alimentos básicos en este pueblo

CAMPAMENTO EN GASHPAPAMPA

Para llegar al campamento Gashpapampa se tiene que realizar el paso Tapush ubicada a una altitud de 4750 msnm.

Este día de trekking es cuesta arriba por la quebrada Milo. La jornada es exigente pero a un ritmo lento y constante se puede superar este tramo.

Continuando con dirección norte y tras atravesar una planicie con restos de bloques de enormes rocas llegamos a punta Tapush, punto más alto de la jornada.

Desde el paso se puede apreciar la laguna Susococha y uno de los cinco miles más ascendidos en esta cordillera, el nevado Diablo Mudo de 5350 msnm. Para alcanzar la cumbre se recomienda dos días extras al circuito. Si te interesa realizar este ascenso puedes ingresar haciendo clic aquí.

Finalmente se realiza un descenso corto hasta el campamento más alto de todo el recorrido, Gashpapampa, situado a 4600 msnm.

CAMPAMENTO EN LA LAGUNA JAHUACOCHA

Para llegar al campamento Jahuacocha se tiene que realizar el paso Yaucha ubicada a una altitud de 4830 msnm.

El trayecto hacia el paso Yaucha es relativamente corto y desde este punto se puede apreciar un paisaje realmente soberbio dominado por los picos del grupo de los Tsacra, el Diablo Mudo, Rasac, Yerupajá, Siulá y Jirishanca. Defitivamente este lugar posee una de las vistas más hermosas de toda la Cordillera Huayhuash.

Nevado Yerupajá 6635m, es la segunda montaña más alta del Perú

El descenso nos tiene otra sorpresa, el camino va hacia la quebrada Huacrish, donde podremos ver la laguna de Jahuacocha y Solterococha en su máximo esplendor y un paisaje dominado por la montaña Yerupajá.

Laguna Jahuacocha
Hermosa vista de las montañas de la Cordillera Huayhuash, de la Laguna Jahuacocha y Laguna Solterococha

Para muchos excursionistas Jahuacocha es el campamento más hermoso de todo el circuito. Si dispones de poco tiempo puedes realizar nuestro programa corto: Huayhuash Express en 4 días, solo para conocer este imponente paisaje.

Campamento en la Laguna Jahuacocha de la Cordillera huayhuash
Campamento en la Laguna Jahuacocha

Finalmente, se llega al último día de campamento en Jahuacocha. Nosotros ofrecemos un día extra al programa para descansar en este hermoso lugar y recorrer un poco los alrededores. Puedes ingresar aquí para conocer nuestro programa clásico de 10 días.

ÚLTIMO DÍA DE PROGRAMA

Los programas que inician en Matacancha o Cuartelhuaín suelen llegar a Jahuacocha y para concluir el circuito hay dos opciones:

Primera opción

La opción más común es terminar el programa saliendo por pampa de Llámac hasta llegar al pueblo de Llámac. Este trayecto es cuesta abajo y no demanda mucha exigencia debido a que ya no se realiza ningún paso.

Segunda opción

La opción poco frecuente es salir por el paso Rondoy, definitivamente es una jornada cuesta arriba pero vale la pena realizar el último esfuerzo para conocer de cerca la laguna Solterococha y los nevados Yerupajá, Ninashanca y Rondoy. Esta última montaña fue escalada por el italiano Walter Bonatti, considerándola en su época como una de las más difíciles que ha escalado en su trayectoría.

DATOS IMPORTANTES DE LA CORDILLERA HUAYHUASH

Con una extensión de 67589.76 hectáreas, la Cordillera Huayhuash abarca 3 provincias del Perú: Bolognesi en el departamento de Ancash, Lauricocha en el departamento de Huánuco y Cajatambo en el departamento de Lima.

¿Cuál es la mejor época para hacer el trekking de la Cordillera Huayhuash?

La mejor época para hacer el trekking de la Cordillera Huayhuash es entre Mayo y Septiembre (verano andino).

¿Cuántos kilómetros se camina diariamente?

Diariamente se camina entre 8 a 10 kilométros.

¿Cuántos Nevados hay en la Cordillera Huayhuash?

La cordillera Huayhuash tiene un conglomerado de 21 nevados dominados por el Yerupajá que tiene una altitud 6,634 msnm y es la segunda montaña tropical más alta del mundo, luego del Nevado Huascarán en la Cordillera Blanca.

¿Qué tipo de clima tiene la Cordillera Huayhuash?

En esta Cordillera, el clima es predominantemente frío y seco debido a la influencia de los glaciares. Por las noches las temperaturas descienden bajo cero, sobre los 4000 msnm. En los valles donde se asientan los poblados el clima es más templado, con una temperatura promedio de 20° C durante el día y de 5° a 15° C en las noches.

Las precipitaciones en esta zona son de octubre hasta mediados de abril, siendo el mes de marzo la más lluviosa.

Durante las jornadas de trekking el clima puede variar, pero usualmente el amanecer es muy frío, durante la mañana se hace cálido, por las tardes en ocasiones se nubla o llueve y las noches son muy frías.

¿Es difícil hacer todo el circuito de caminata de la Cordillera Huayhuash?

Con una correcta preparación antes de realizar este trekking no resulta difícil. Es importante una previa aclimatación en Huaraz.

Recomendaciones para el trekking a la Cordillera Huayhuash

  • Permanecer en Huaraz al menos un par de días para acondicionar tu cuerpo a la altura.
  • Puedes hacer el trekking antes de un ascenso a un 6 mil en la Cordillera Blanca, es perfecto para acliamtar.
  • Llevar poncho de agua para lluvias.
  • Beber mate de coca ayudará contra el mal de altura.
  • Lleva buen calzado para el trekking, así evitarás lesiones y ampollas en tus pies.
  • Tu ritmo de caminata será importante, hazlo lento y constante para controlar tu respiración.
  • Llevar ropa adecuada para senderismo y ropa para lluvias te puedo evitar muchos problemas.
  • Contrata los servicios de una agencia formal, puedes encontrarnos con nuestro nombre comercial (Andean Raju Expeditions) haciendo clic aquí.
  • Si quieres conocer toda la Cordillera Huayhuash, te recomendamos elegir un programa de 10 días como mínimo. Puedes ver el nuestro haciendo clic aquí.
  • Hacer Huayhuash por tu cuenta no lo recomendamos, tu inexperiencia te puede jugar en contra y te puedes perder. Además el trek se hace muy exigente si cargas toda tu comida y equipo de camping.
  • Si no dispones de tiempo te recomendamos nuestros programas de 4 días (Huayhuash Express), 6 días, y 8 días.
  • Para afrontar las jornadas diarias de caminata se inicia muy temprano, a las 7:00 am, luego del deayuno.
  • Revisa que la carpa de tu campamento sea de tipo «4 estaciones» para evitar filtraciones de agua y frío intenso en tus noches.


Comentarios

Alberto Montero
31/08/2020
Hola Pablo. Ha estado muy buena y bonita la presentación del trek en Huayhuash. Siempre he estado animado a hacer el recorrido. Solo queda esperar a que la situación general mejore para conocer lo mejor del Perú. En Lima somos un grupito de cinco que hemos estado con la idea de hacer esta ruta. Ojalá que el ambiente laboral mejore para de allí ir planificando en que fechas podemos realizar el trek y avisarte . Ojalá que haya un precio muy asequible para nosotros y poder llevarlo a cabo. Muchas gracias. E. Alberto Montero K.
01/09/2020
Buen día estimado Alberto. Gracias por dejar su comentario. Nosotros estaremos encantados de organizar su viaje. Le escribimos a su correo para contactarnos y darle más información. Saludos!
Elizabeth Abad
01/09/2020
Hola me gustaría hacer el treccking, que tiempo necesito para hacer toda la cordillera
01/09/2020
Estimada Elizabeht, buen día! Usted necesita 10 días para recorrer toda la Cordillera Huayhuash. También se puede realizar en 4 días, 8 días pero el clásico es de 10 días. Estamos a la orden para más información.
Gustavo
02/09/2020
Hola, por que dice Alpina ? Acaso es en Suiza ?
02/09/2020
Estimado Gustavo. Evidentemente la Cordillera Huayhuash se encuentra en los Andes Peruanos pero la palabra “Alpina” que mencionamos en el artículo, suele usarse para describir las características de una geografía con fuertes pendientes, grandes desniveles, valles o quebradas con glaciares. Es el caso de este circuito de caminata.
Micaela
08/09/2020
Felicitaciones Andean Raju, este artículo describe tal cual como fue el trek, yo lo hice con ustedes hace 2 años no sé si lo recuerdan. Fue excelente el servicio de su agencia y qué decir de los paisajes tan lindos y surrealistas de la naturaleza, es un trek que merece hacerse a vez al año. Extraño mucho esos días y espero volver pronto al Perú por esos mismos caminos. Saludos
09/09/2020
Hola Micaela, que grato saber que nos siga, espero se enuentre bien. Claro que recordamos su viaje con nosotros.Nos alegra saber que aún recuerda toda la belleza de los paisajes de Huayhuash. Estaremos esperando su visita nuevamente. Un fuerte abrazo y cuídese mucho.
Michael
22/05/2021
Se puede ir en la primera semana de junio?
24/05/2021
Todavía no nos emiten un comunicado Oficial en la que confirmen la reapertura del circuito, pero somos optimistas para que en el mes de junio ya se pueda ingresar.

Deja una respuesta