Santa Cruz Trek: Una guía completa
Vista del Nevado Taulliraju, Santa Cruz Trek

En este artículo te brindamos información completa y detallada para que puedas realizar el Santa Cruz Trek exitosamente durante los 4 días en la hermosa Cordillera Blanca de los Andes Peruanos.

SANTA CRUZ TREK

El clásico entre los clásicos. El trekking más popular y uno de los más bellos de toda la Cordillera Blanca. Una increíble caminata corta en los andes peruanos. Su popularidad se debe a las espectaculares vistas de montañas, lagunas cristalinas de color turquesa, su amplia flora y fauna, y el exigente paso de Punta Unión de 4750m de altura. Durante 4 días usted puede ser testigo de una increíble variedad de paisajes característicos de este mágico circuito.

Nevado Chacraraju, Pico Este (6.001m) - Cara Norte - Santa Cruz Trek
Nevado Chacraraju, Pico Este (6.001m) – Cara Norte – Santa Cruz Trek

Durante el recorrido podrá sumergirse en una amplia riqueza paisajística como la imponente vista de la aguja del Chararaju, el Taulliraju, conocido en el entorno del andinismo como la catedral del mundo por su forma, además una perfecta vista de la silueta del Artesonraju que inspiró el famoso logo de la productora de cine «Paramount Picture», también podrá apreciar al emblemático Alpamayo y otros atractivos más. El Trek de Santa Cruz, es sin duda una caminata muy hermosa y factible para cualquier persona que ama la naturaleza y con una condición física razonable.

Cara Noreste del Nevado Artesonraju, conocido como el "Paramount Picture"
Cara Noreste del Nevado Artesonraju, conocido como el «Paramount Picture»

Es un circuito magnífico, excelente para aclimatar antes de escalar montañas de cinco mil en la Cordillera Blanca.

DATOS TÉNICOS DEL SANTA CRUZ TREK

Duración     4 días / 3 noches
Distancia 47 km
Dificultad Moderado
Punto más alto 4750 msnm – Paso Punta unión
Mejor época para viajar Entre abril a agosto (temporada seca)
Ruta Vaquería – Cashapampa
Elevación Inicial Vaquería 3.700 msnm
Campamento más alto Taullipampa 4200 msnm
Lugar
Cordillera Blanca

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR EL SANTA CRUZ TREK?

El trekking es muy popular y se puede encontrar gente que camina durante todo el año en este circuito, la mejor época para hacer el trekking es de abril hasta agosto, durante el denominado verano andino, cuando el clima es generalmente bueno y estable y las montañas están despejadas.

Campamento Taullipampa
Campamento Taullipampa

Realizar el trek fuera de la temporada alta traerá mucha más soledad, pero el clima también es inestable. Las precipitaciones constantes hacen que los puntos de campamento estén completamente llenos de charcos de agua. La neblina también puede ser un punto en contra si no conoces la ruta porque te puedes perder.

Para realizar actividades de trekking, asegúrese de verificar las condiciones climáticas locales antes de partir y monitoree constantemente las condiciones actuales, ya que el clima puede cambiar rápidamente en las montañas.

SOBRE LA DIFICULTAD DEL SANTA CRUZ TREK

Evidentemente, las calificaciones de dificultad dependen de su condición física, su experiencia en trekking, peso de la mochila, condiciones climáticas de la temporada y el tipo de viaje planificado (con compañía o libre).

Durante el circuito, cada día caminará durante aproximadamente 6 a 8 horas con una ganancia de elevación de nivel moderado a significativo, según el día.

Vista de la ruta al Paso Punta Unión – Ruta: Vaquería – Cashapampa

TREKKING CON ASISTENCIA DE UNA OPERADORA DE TURISMO

Si usted realiza el trekking con una compañía que se encargue de todo el viaje: guía, servicio de alimentación, equipo logístico de campamento, arriero y burros para que le ayude a llevar parte de su equipo, estará haciendo una excursión con mucho menos peso, lo que le permitirá caminar distancias más largas con mayor comodidad. La asistencia de una agencia turística incluso suele cubrir un caballo de emergencia en caso de accidentes que lo inhabiliten en la caminata.

TREKKING SIN ASISTENCIA

Si usted decide realiza el trekking por su cuenta, estará haciendo una excursión con mayor exigencia física. Recomendamos encarecidamente entrenar antes de su caminata. Realice caminatas semanales con jornadas de 6 8 horas cargando peso de forma progresiva (3kg,5kg,10kg) hasta alcanzar una buena condición física para cargar sus objetos personales y logísticos durante el trek.

También le recomendamos aclimatar y optimizar su mochila antes de su viaje para llevar solo lo necesario. Hacerlo hará que el viaje sea mucho más confortable y también ayudará a disminuir problemas con la altitud.

¿CÓMO PUEDO LLEGAR AL SANTA CRUZ TREK?


Mapa del Santa Cruz Trek

Todas las personas que viajan en avión a Perú llegan al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima.

Posteriormente, se realiza el viaje de Lima a Huaraz durante la mañana o la noche, son 8 horas de viaje hasta llegar a la ciudad capital del departamento de Ancash: Huaraz, que tiene una altura de 3100 metros sobre el nivel mar y es el punto de partida para realizar el trekking de Santa Cruz.

Tendrá dos opciones para llegar de Lima a Huaraz: puede tomar un bus que tarda aproximadamente 8 horas y le costará entre S/. 60 soles ($ 20) y S/. 90 soles ($ 30), según el tipo de servicio que elija. Recomendamos viajar con Cruz del Sur, ya que ofrece puntualidad, son buses más confiables, cómodos y limpios. Además, puede comprar sus boletos en línea con anticipación desde su país de origen.

La otra opción de transporte sería volar de Lima a Huaraz, que demora aproximadamente una hora y costará entre $ 85 y $ 150, según la temporada. Aunque no lo recomendamos porque los vuelos no tienen una frecuencia establecida y puede resultar complicado encontrar un vuelo.

Una vez que llegue a Huaraz le recomendamos permanecer al menos 2 noches para realizar aclimatación en la Laguna Wilcacocha y Laguna Churup.

PRECIOS PARA REALIZAR EL SANTA CRUZ TREK

Si decide realizar la caminata con una operadora de turismo legalmente habilitada en Ancash, el servicio de trekking tiene tarifas que oscilan entre $ 150 y $ 350 por la caminata de 4 días. Usted puede encontrar una amplia gama de calidad de servicio. Por lo general, un costo más alto se traduce en mejores equipos de campamento, guías calificados, servicio de alimentación completo, asistencia de carga con mayor capacidad para tu equipaje personal y otros servicios adicionales.

Además, cada excursionista deberá pagar 65 soles peruanos ($ 20 USD) en tarifas de ingreso al Parque Nacional Huascarán. Puede realizar el pago personalmente en cada control del ingreso al Parque. Registre sus datos en el ticket ya que es intransferible. Solo recuerde traer una copia de su pasaporte.

Servicio de alimentación durante la jornada de caminata

No olvide traer algo de dinero extra, es posible que desee comprar algunas golosinas al finalizar el trek. También querrá algo de dinero en efectivo para dar propina a sus guías, cocineros y conductores de burros ya que el trabajo es arduo y constante. Ellos se lo agradecerán.

Recomendamos contratar los servicios de operadoras de turismo legalmente constituidas (formales), no dejarse sorprender por los captadores que se encuentran en las terminales de los buses, según la Ley, es prohibido la venta ambulatoria de servicios turísticos y su viaje puede resultar en una mala experiencia.  

Usted puede constatar la legalidad de nuestra empresa Andean Raju Expeditions en este Link.

¿CÓMO PUEDO REALIZAR EL SANTA CRUZ TREK?

Para realizar el trekking hay dos opciones:

La primera opción, es hacer el Trekking de forma independiente

Sin duda ésta es una pregunta bastante importante para muchos excursionistas y la elección probablemente dependerá de la experiencia en trekking y las preferencias personales.

Generalmente muchas personas disfrutan de la libertad y flexibilidad que ofrece la práctica del senderismo de forma autónoma e independiente. Pero cuando se tiene en cuenta la logística de campamento, la alimentación, el transporte y cargar una mochila, la decisión puede cambiar.

Si te gusta la soledad de un grupo reducido, incluso puedes contratar tu propio guía y burro, aunque el precio será más elevado.

Desde la Quebrada Arhuaycocha se puede ver la silueta del Nevado Artesonraju
Desde la Quebrada Arhuaycocha se puede ver la silueta del Nevado Artesonraju

Si usted es un mochilero con mucha experiencia en trekking, es factible completar esta caminata sin un guía. El sendero está bien marcado y los campamentos están correctamente señalizados. Si planea caminar de forma independiente, asegúrese de tener un buen mapa, el equipo adecuado, el ticket de permiso al parque y un buen libro guía antes de salir de Huaraz. Además, tiene que dedicar una buena cantidad de tiempo a la planificación logística y entrenamiento físico que lo preparen para su caminata. Recuerde que usted se desplazará con todo su equipo durante todo el circuito, a menos que contrate un conductor de burro (arriero).

Si no está seguro de su preparación, condición física o está nervioso por la seguridad en zonas agrestes de montaña, le recomendamos que contrate un guía o los servicios de una empresa.

Recomendamos contratar los servicios de un guía autorizado por la Dirección Regional de Turismo (Dircetur) para trabajar en el Parque Nacional Huascarán. Exija el carné del guía.

La segunda opción, es contratar los servicios organizados de una Operadora de Turismo

Muchas personas planifican y contratan sus caminatas antes de llegar a Huaraz para evitar contratiempos, sin embargo, si dispone de tiempo flexible, puede organizar su caminata con nosotros en la misma ciudad de Huaraz.

 

Nuestros clientes en el Paso Punta Unión
Nuestros clientes en el Paso Punta Unión

La forma más sencilla de realizar el trekking de Santa Cruz en la Cordillera Blanca es contratando los servicios de una operadora turística en Huaraz. En Andean Raju, nuestro trekking Santa Cruz de 4 días incluye prácticamente todo. Puede consultar nuestro servicio y tarifas haciendo clic aquí.

Por donde iniciar el Santa Cruz Trek

Para iniciar el trekking de Santa Cruz hay dos opciones de punto de inicio y de partida importantes y se puede completar el trek por cualquiera de dichos puntos. El lugar más común para comenzar es en Vaqueria (3,700 m). El beneficio de comenzar por este punto es que el desnivel positivo hasta el campamento Paria es menor a diferencia de comenzar en Cashapampa. Además, si realiza una caminata de forma independiente, es más fácil terminar en Cashapampa ya que hay más opciones de transporte de regreso a Huaraz.

Pueblo de Huaripampa, Santa Cruz Trek
Pueblo de Huaripampa, Santa Cruz Trek

Iniciar en Cashapampa

Si decide iniciar su caminata en Cashapampa, el primer día es una subida algo exigente, calurosa y agotadora por un sendero polvoriento.

El beneficio de comenzar la caminata en Cashapampa (2,900m) es que ha comenzado en una elevación más baja y tiene un ascenso más gradual al paso Punto Unión (4,750m), cruzando el paso en su tercer día. Para aquellos que luchan con la altitud, esta puede ser una mejor opción. Si está debidamente aclimatado, recomendamos comenzar en Vaqueria, si no, recomendamos comenzar en el pueblo de Cashapampa. 

Desde el mirador del Km 47 se puede apreciar lel grupo de los Huandoy y Pisco
Desde el mirador del Km 47 se puede apreciar lel grupo de los Huandoy y Pisco

Si deseas hacer la ruta por tu cuenta, entonces debes tomar un colectivo desde Huaraz hacia Yungay (5 soles), desde ahí tomas otro colectivo que te deja en Vaquería (10 soles) donde se encuentra el punto de partida del trekking Santa Cruz. Luego de haber completado el sendero llegarás a Cashapampa, desde donde puedes tomar un colectivo hacia Caraz por 6 soles, y luego otro hacia Huaraz por el mismo monto.

Si va de excursión de forma independiente, utilizará una combinación de combis (autobuses pequeños) y taxis compartidos para llegar al comienzo del sendero. Para iniciar en Vaquería toma el transporte que cubre la ruta Huaraz – Caraz (5 soles). Tendrás que bajar en el terminal del pequeño pueblo de Yungay, en ese mismo lugar abordas el transporte que va a Vaquería (20 soles).

Para iniciar desde el Pueblo de Cashapampa: en Huaraz aborda el transporte que va hasta Caraz (7 soles), luego ve al mercado central donde subirás a otro colectivo que va directo a Cashapampa (10 soles).

Nuestra Recomendación

Andean Raju recomienda a sus clientes iniciar en Vaquería, con una previa aclimatación de dos días en la Laguna Wilcacocha (3750m) y Churup (4450m) respectivamente. Empezar por este punto de partida es más confortable, salvo por el segundo día que se torna exigente para llegar al paso punta unión, pero una vez superado este tramo los días restantes serán cuesta abajo y además te permitirá experimentar una sensación visual espectacular con las montañas que rodean al paso Punta Unión.

SOBRE EL ITINERARIO DEL SANTA CRUZ TREK

Dia 1: Huaraz – Yungay – Vaquería – Campamento Paria

Campamento Paria
Campamento Paria

Traslado en carro: 4 horas de viaje a Vaquería

Tiempo de caminata: 4 a 5 horas aproximadamente

Desnivel: de 3100 msnm a 3870 msnm (+770)

Distancia: 11 Km

Día 2: Campamento Paría – Paso Punta Unión – Campamento Taullipampa

Paso Punta Unión (4.750m)
Paso Punta Unión (4.750m)

Tiempo de caminata: 7 a 8 horas aproximadamente

Desnivel: de 3870 msnm a 4750 msnm (+880) – Punta Unión

Distancia: 11 Km

Día 3: Campamento Taullipampa – Campamento Llamacorral

Desde el campamento Taullipampa se puede apreciar la silueta el Nevado Artesonraju - Santa Cruz Trek
Desde el campamento Taullipampa se puede apreciar la silueta el Nevado Artesonraju – Santa Cruz Trek

Tiempo de caminata: 7 a 8 horas aproximadamente

Desnivel: de 4250 msnm a 3750 msnm (-500)

Distancia: 15 Km

Día 4: Campamento Llamacorral – Pueblo de Cashapampa – Huaraz

Desde el campamento Llamacorral se puede apreciar la silueta del nevado Taulliraju - Santa Cruz Trek
Desde el campamento Llamacorral se puede apreciar la silueta del nevado Taulliraju – Santa Cruz Trek

Tiempo de caminata: 4 horas

Traslado en carro: 3 horas de retorno a Huaraz

Desnivel: de 3750 msnm a 3100 msnm (-650)

Distancia: 10 Km

Importante: Nuestros tiempos son en base a un ritmo de paso lento para nuestros clientes. Si va de forma independiente y es experimentado usted puede reducir los tiempos, pero tenga en cuenta el peso que lleva.

Puedes ingresar a este Link para ver nuestro itinerario detallado.

DISPONIBILIDA DE AGUA EN EL CIRCUITO DE CAMINATA

Hay abundantes fuentes de agua en el camino, sin embargo, es imperativo que hierva o trate su agua para asegurarse de que sea segura para beber.

Si va de excursión con nosotros, se le proporcionará agua para llenar su botella todos los días. Todas las mañanas, el cocinero designado hervirá agua y llenará sus botellas para la jornada de caminata. Recomendamos traer dos botellas de agua de plástico de 1L por persona. Además, se le proporcionará té y otras bebidas calientes en cada comida. El mate o té de coca, que puede ayudar con los síntomas del mal de altura, casi siempre será una excelente opción.

Ríos de origen glaciar en la ruta del Santa Cruz Trek
Ríos de origen glaciar en la ruta del Santa Cruz Trek

Si va de excursión de forma independiente, le recomendamos que lleve un SteriPEN Ultra como método de purificación de agua. Es rápido, fácil de usar y no tiene que ingerir ningún producto químico. Las Gotas Químicas Aquamira también son otro buen método de purificación, pero requieren tiempo (30 min – 4 horas) para purificarse.

Tenga en cuenta que durante el circuito hay animales tanto silvestres como ganado de la comunidad de Cashapampa que contaminan el agua con sus heces y orina, por tal motivo se recomienda recoger el agua de zonas más altas para reducir el riesgo de beber agua contaminada por los animales.

Recuerde: mantenerse hidratado, es esencial durante el trekking diario y se vuelve cada vez más importante a medida que aumenta la altura.

ALIMENTACIÓN DURANTE EL TREKKING

Si va de excursión con nosotros, se le proporcionarán todas las comidas, incluida una bolsa de refrigerio diario (chocolate, galletas, fruta, etc.) y una hora del té todas las tardes al llegar al campamento, basado en alimentos ligeros y deliciosos. La comida de la cena es a menudo de 3 a 4 platos, siempre incluyendo sopa, varios platos principales y postre. Nuestros cocineros son constantemente capacitados para brindar una alimentación variada, nutritiva y deliciosa para afrontar las jornadas diarias de caminata. También tenemos la opción vegetariana, puede solicitar el servicio durante la reserva.

Si va de excursión de forma independiente, tendrá que planificar todos los ingredientes para sus comidas y llevar su propia cocina a gas o benzina. Puede rentar una cocina modelo MSR, el alquiler oscila entre los 10 a 15 soles (5 $) que funciona con benzina y el precio de este líquido es de 8 soles el litro (3 $). Usted puede llevar comida ligera, como, por ejemplo: puré de papas instantáneo, pasta instantánea, paquetes de atún / pollo, carnes curadas y queso duro, avena, leche en polvo, té filtrante, mermelada, frutos secos, entre otros.

SOBRE LA HIGIENE PERSONAL

La caminata de Santa Cruz es una verdadera caminata por la naturaleza, por lo que debe estar preparado para ensuciarse. Nosotros proveemos todas las tardes al llegar al campamento y todas las mañanas, agua tibia para el aseo personal de nuestros clientes. Sin embargo, usted puede empacar adicionalmente un suministro de toallitas o pañitos húmedos. Le resultará muy útil.

También usted puede llevar traje de baño para sumergirse en las aguas de los ríos en los campamentos de Taullipampa y Llamacorral, usualmente al llegar a nuestra zona de campamento los clientes pueden disfrutar de un baño luego de haber caminado largas horas expuestos al sol.

Nuestra empresa instalará una carpa baño temporal en cada zona de campamento. Se trata básicamente de una pequeña tienda de campaña para una persona con un agujero excavado para evacuar, de esta manera aseguramos que los desechos humanos se eliminen de manera responsable y contenida. Asegúrese de llevar papel higiénico durante la caminata. Como siempre, es imperativo que no dejes rastro durante el trekking. Ayúdenos a mantener este lugar hermoso libre de contaminación visual y por desechos.

REPELENTE

Los mosquitos y las moscas que pican están presentes y pueden ser increíblemente desagradables en elevaciones más bajas. Use una combinación de permetrina en su ropa y una pequeña cantidad de DEET en la piel expuesta para una protección completa.

SEGURO DE VIAJE

Recomendamos comprar un seguro de viaje si planea hacer una caminata en Perú. La mayoría de los lugares de trekking en Perú son muy remotos, por lo que, si algo sale mal, es probable que necesite una evacuación de emergencia y eso puede ser increíblemente costoso.

Al elegir un seguro de viaje, asegúrese de comprar un plan que cubra caminatas a gran altitud y rescate en helicóptero, por si acaso.

PRECAUCIONES PARA LA CAMINATA

Cuando haga senderismo en Perú, se dirigirá a áreas remotas, lejos de hospitales confiables. Si va de excursión con una empresa de trekking, llevarán un botiquín básico de primeros auxilios. Si va de excursión de forma independiente, es importante tomar todas las precauciones antes de partir.

SOBRE LA ACLIMATACIÓN PARA EL SANTA CRUZ TREK

Es importante conocer los conceptos básicos del senderismo a gran altura. El mal agudo de la montaña (MAM) no es una broma, y ​​si toma decisiones imprudentes o ignora los síntomas, incluso podría matarlo. La mayoría de las personas que aclimatan adecuadamente suelen experimentar síntomas de MAM limitados, es normal y no hay necesidad de asustarse. Se sugiere comprender más acerca de MAM y tomárselo en serio.

Aunque esta caminata tiene un ascenso gradual, alcanzará una elevación de 4.750 m, lo cual es significativo para el excursionista promedio. Muchas personas que vienen a Perú llegan desde cerca del nivel del mar y necesitarán pasar unos días en Huaraz (3.100m) para aclimatarse antes de emprender el Trekking de Santa Cruz. Se recomienda que realice caminatas de varios días para prepararse. Las caminatas de un solo día alrededor de Huaraz probablemente serán de las más hermosas que haya hecho. Algunas caminatas de aclimatación recomendadas en la zona son: Laguna 69, Laguna Wilcacocha y Laguna Churup.

LISTA DE EQUIPO DE TREKKING

Uno de los aspectos más importantes del trekking en Perú es que es accesible para una amplia gama de viajeros. La mayoría de las personas que vienen a Perú para hacer trekking lo hacen con una empresa que brinda este servicio, que proporcionará la mayor parte del equipo de campamento, cocina, transporte, comida, guía, entre otros. Debido a que la mayor parte de su equipo lo llevan burros, debería llevar una mochila bastante liviana (20-30 litros) para las jornadas diarias de caminata. Eso le dará la oportunidad de empacar algo ligero y disfrutar de su caminata.

MOCHILA DE 60 LITROS: en está mochila usted puede cargar sus objetos personales que usará en los campamentos. Esta mochila será cargada en los burros para el traslado diario.

MOCHILA DE DÍA: una mochila de día simple y liviana (20-30 litros) es realmente todo lo que necesita en una caminata con apoyo. En ella puede portar su dinero, pasaporte, agua, cámara fotográfica, bloqueador solar, repelente, algo de ropa abrigada, entre otros elementos importantes para las caminatas diarias. Ojo que lo más pesado de sus pertenencias es transportado en los burros.

BOLSA DE DORMIR: aunque la mayor parte de su equipo lo proporcionan las empresas de trekking, a menudo es necesario que traiga su propio saco de dormir o que rente uno en la empresa. La calidad y limpieza de los sacos alquilados puede variar significativamente, por lo que recomendamos, si tiene espacio, traer su propio saco de dormir. Recomendamos un saco de dormir clasificado en el rango de 10-20 grados (pluma o sintético).

CALZADO: recomendamos calzados livianos y con fibras de Gore-Tex. Si prefieres las botas de caña alta, asegúrate de que sean ligeras.

PRENDAS DE VESTIR PARA TREKKING

No empaque demasiada ropa. Ese es un error común que conducirá a un peso innecesario. En su lugar, empaque en capas y evite traer dos artículos que sirvan para el mismo propósito. Recomendamos lo siguiente:

  • Chaqueta impermeable
  • Par de pantalones de lluvia
  • Chaqueta de plumas
  • Chaqueta de vellón: calor adicional debajo de la chaqueta de plumas para mantener calor corporal en caso de lluvia y frío.
  • Par de pantalones de senderismo / mallas para correr
  • 1-2 camisetas de senderismo
  • 1 camiseta de manga larga
  • 2-3 pares de ropa interior
  • 2-3 pares de calcetines (agregue forros finos para calcetines si usa botas).
  • Par de pantalones largos para uso nocturno.
  • Gorro de abrigo
  • Sombrero para el sol
  • Par de guantes o manoplas

ACCESORIOS INDISPENSABLES

MAPA, BRÚJULA Y GUÍA: Puede encontrar un mapa de trekking en Huaraz, así como en las guías.

KIT DE PRIMEROS AUXILIOS: siempre lleve un pequeño botiquín de primeros auxilios personalizado. Puede llevar analgésicos, Diamox y medicamentos personales.

PROTECCIÓN SOLAR: las gafas de sol (se recomiendan polarizadas), el protector solar y el protector labial con protección solar son una necesidad absoluta.

LINTERNA FRONTAL:  Una linterna frontal será útil para ir al baño durante la noche.

CUBIERTA DE MOCHILA: no recomendamos las cubiertas de mochila porque no brindan protección completa contra la lluvia. Recomendamos una combinación de capas impermeables para proteger el contenido de la mochila: bolsas ziploc para artículos delicados, un forro resistente, y bolsas de basura. Eso le brinda el 100% de protección contra la lluvia. De esta manera al llegar a los campamentos sus pertenencias como ropa y equipos electrónicos estarán secos, intactos y listos para ser usados.

BASTONES DE TREKKING: Si vas de manera independiente te recomendamos llevar un par de bastones de trekking, será de gran ayuda para soportar el peso durante largas horas de caminata. Si tiene malas las rodillas / tobillos, pueden ayudar a reducir la tensión en grandes subidas y bajadas. Si vas con una empresa de trekking, es opcional su uso, porque tu mochila es liviana.

OTROS ELEMENTOS

  • Toalla pequeña para secarte el rostro y las manos
  • Dinero en efectivo y una copia del pasaporte
  • Kit de aseo personal (cepillo, peine, pasta dental, jabón, shampoo,etc.)
  • DESINFECTANTE PARA MANOS: use desinfectante para manos con frecuencia (especialmente antes de las comidas) y tendrá más posibilidades de evitar enfermedades.
  • TOALLITAS HÚMEDAS: son muy útiles para limpieza personal después de una caminata, especialmente cuando hace demasiado frío para una ducha.
  • REPELENTE DE INSECTOS: en elevaciones más altas, los insectos no son un problema en absoluto. Para elevaciones más bajas, DEET al 30% funcionará.
  • PAPEL HIGIÉNICO: nosotros proporcionamos papel higiénico para el uso en los campamentos, pero recomendamos llevar el suyo.
  • CINTA DE REPARACIÓN: Cinta Tape es ideal para diferentes problemas que puedan surgir.
  • CÁMARA FOTOGRÁFICA: indispensable.
  • BANCO DE ENERGÍA O PANEL SOLAR: Las baterías de su teléfono y cámara se agotarán rápidamente a gran altitud, por lo que es esencial tener una fuente de energía de respaldo.
  • JUEGOS, LIBROS Y DIARIO: puede haber algo de tiempo de inactividad por la tarde, así que asegúrese de traer entretenimiento liviano.
  • BOCADILLOS: no se exceda, ya que nosotros le daremos una bolsa de snacks diaria. Dicho esto, comer unos bocadillos de lujo puede ser agradable.
  • TAPONES PARA LOS OÍDOS: es posible que haya un roncador en su grupo, por lo que recomendamos llevarlo. También son excelentes si vas a realizar viajes largos en autobús.
  • BOTELLAS DE AGUA

EQUIPO DE SENDERISMO INDEPENDIENTE

Si se dirige a Santa Cruz de forma independiente, probablemente sea un mochilero experimentado y conozca los requisitos de su equipo para caminatas de varios días en las montañas. Dicho esto, hay una buena cantidad de ganancia de elevación en este viaje, por lo que es imperativo mantener el peso de la mochila al mínimo con la logística exacta.

Trekking responsable y consideraciones culturales:

  • La regla número uno para mochileros es no dejar rastro.
  • No tire basura. Empaque su basura y mantenga al Perú hermoso para las generaciones venideras, empaca la basura que encuentres en el camino.
  • Maneje correctamente los desechos biológicos (excave un agujero de 6 a 8 pulgadas de profundidad, tápelo con la tierra que se retiró inicialmente una vez que haya llenado el agujero con los desechos).
  • Siempre pida permiso antes de tomar una foto a las personas que habitan la zona. A la mayoría de las personas no les importará, pero si se niegan, respete sus deseos.

Recomendaciones para el Santa Cruz Trek

  • Infórmese sobre el mal agudo de montaña (MAM). Tómate los días de aclimatación indicados, manténgase hidratado y escuche a su cuerpo.
  • Recomendamos comprar un seguro de viaje antes de la caminata para asegurarse de que, si es necesario completar cualquier rescate de emergencia, tenga el respaldo de esa cobertura.
  • No camine solo. Si viaja solo, considere contratar a un guía o hacer amigos con quienes caminar.
  • Siempre preste mucha atención a las condiciones climáticas, especialmente en el día de paso largo. Las tormentas pueden desarrollarse rápidamente en las montañas y pueden ser fatales si no está preparado.
  • Siempre camine con un botiquín de primeros auxilios liviano y los 10 elementos esenciales para mochileros.
  • Deje un itinerario detallado con un contacto de emergencia y escriba los números de teléfono importantes en una hoja de papel que será fácil de encontrar en caso de emergencia.
  • Cuando se encuentre con burros o mulas en el camino, colóquese en un borde seguro de la ruta (lejos de cualquier acantilado) y déjelos pasar.
  • Los asaltos y robos no son comunes durante las caminatas en Perú, pero tampoco podemos considerar que sea un riesgo inexistente, vigile de cerca sus pertenencias, especialmente su mochila llena de objetos de valor.
  • Lleve siempre suficiente agua en el camino y manténgase hidratado.
  • Mantenga sus ojos en el sendero para evitar cualquier paso en falso que pueda poner en riesgo la continuidad de su caminata de forma definitiva.
  • No haga fogatas dentro del circuito. Está prohibido.
  • Contrate los servicios de una agencia formal, puede encontrarnos con nuestro nombre comercial (Andean Raju Expeditions) haciendo clic aquí.

 

UNIRME A UN GRUPO

Comentarios

Alejandro
13/09/2020
Muy completo y la información de calidad. Quisiera hacer este trek con mi familia. Por favor envíeme detalle para 4 personas al correo que registré. Gracias.
16/09/2020
Estimado Alejandro, gracis por su comentario y aprecio a nuestro artículo. Nos pondremos en contacto con usted a la brevedad posible para resolver su consulta.

Deja una respuesta