En esta guía te mostraremos todo lo que necesitas saber para tu escalada al Nevado Alpamayo en la Cordillera Blanca.

Contenidos ocultar

NEVADO ALPAMAYO: La montaña más bella del mundo

El Nevado Alpamayo se encuentra ubicado en la provincia de Huaylas, distrito de Santa Cruz, en el departamento de Áncash. Alpamayo es una montaña icónica de los Andes, y de toda la Cordillera Blanca, pertenece al Parque Nacional Huascarán y es considerada como la montaña más bella del mundo.

Alpamayo es una de las montañas que pertenecen al macizo del Santa Cruz y se encuentra en el grupo de los nevados del norte de la Cordillera Blanca.  El punto de inicio de aproximación a esta montaña se ubica a 3 horas hacia el norte de la ciudad de Huaraz, en la provincia de Huaylas, departamento de Ancash.

Nevado Alpamayo

LAS 13 RUTAS DE ESCALADA DEL NEVADO ALPAMAYO

Esta montaña posee 13 rutas de escalada, de las cuales destacan como más populares la directa francesa y la ruta Ferrari, esta última es la más utiliza desde el año 2021 para alcanzar la cumbre máxima. Alpamayo requiere una escalada técnica, por lo que quienes lo ascienden tienen que combinar resistencia física, aclimatación en los 5 miles y experiencia previa en escalada técnica. Las condiciones de la ruta y del glaciar son cambiantes año tras año, incluso existen cambios de ruta durante la temporada de ascensión en verano, esto debido a la dinámica y delicada composición de las canaletas, así como las condiciones de los seracs que se ubican en la parte superior de la montaña en la pared de la cara suroeste que usualmente es la más escalada.

LA MONTAÑA MÁS BELLA DEL MUNDO

El Nevado Alpamayo tiene la nominación de montaña más hermosa del mundo debido a su peculiar aspecto piramidal que le hizo ganadora del concurso de fotografía a nivel mundial, en la categoría de belleza escénica, realizada por la revista alemana Alpinismus en al año 1966.  En este concurso se examinaron minuciosamente fotografías de 47 montañas, Alpamayo ganó con la mayoría de votos. Otras montañas le siguieron en la lista, como el K2, en la frontera entre China y Pakistán; el Cervino o Matterhorn, en la frontera entre Italia y Suiza; el Fitz Roy, en la frontera entre Argentina y Chile; el Mont Blanc y Las Grandes Jorasses, en la frontera entre Francia e Italia; el Siniolchu, en India; el Machapuchare y el Ama Dablam, en Nepal.  La palabra Alpamayo, contrariamente a la belleza de esta montaña, cuyo significa es río turbio, este nombre lo obtuvo a partir de 1950 debido al aluvión que se produjo por el desbordamiento de la laguna Jankarurish.

Escalar Alpamayo te permitirá adquirir la experiencia si estás planeando escalar más adelante montañas técnicas en los Himalayas como: Ama Dablam, Island Peak, Chulu West, Baruntse.

La montaña más hermosa

 

DATOS TÉNICOS DEL NEVADO ALPAMAYO

Duración de Expedición 7 días / 6 noches
Dificultad Difícil (D+)
Dificultad Física Exigente
Punto más alto 5.947 msnm – Cumbre Alpamayo
Temporada Entre abril a agosto (temporada seca)
Mejor época para escalar Junio, julio y agosto
Ruta de escalada Ruta Ferrari (desde 2021)
Elevación Inicial 3.100 msnm (Huaraz)
Altitud de Campo Alto  5.500 msnm
Lugar
Cordillera Blanca

 

DIFICULTAD DEL NEVADO ALPAMAYO

La escalada al Nevado Alpamayo requiere experiencia en escalada en hielo y roca, así mismo, una excelente preparación física y mental para alcanzar su cumbre.

En los últimos años el acceso a campo alto se ha tornado exigente porque se han abierto grietas nuevas y esta parte de la ruta también requerirá de escalada en hielo. Dicho eso, la dificultad de Alpamayo se la puede definir en dos aspectos: Físicamente exigente y técnicamente Difícil.

 RUTA DE ESCALADA

Hasta el 2019 la ruta de escalada clásica ha sido por la “Directa Francesa”. Año 2020 por la pandemia no hubo expediciones. En el 2021 uno de nuestros guías lideró la primera expedición de la temporada, pero observó que la ruta Directa Francesa era peligrosa debido a un enorme serac que se formó en su cumbre; la única alternativa que tuvo fue cambiar la ruta de escalada más segura y fue la “Ruta Ferrari”, esta variante es la que, hasta la fecha, oficialmente escalan todas las expediciones. En el 2021 solo 3 expediciones alcanzaron la cima, una de ellas fue de nuestra operadora de turismo de aventura: Andean Raju Expeditions, en la que alcanzaron cima la cordada mexicana compuesta por Andrés Pérez Papá y Andrés Pérez hijo (17 años), las otras 2 expediciones fueron de otra operadora de turismo local y el Club Alpino Polaco.

Canaletas del Nevado Alapamyo

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA REALIZAR LA EXPEDICIÓN AL NEVADO ALPAMAYO?

El Nevado Alpamayo es una montaña muy popular entre los montañistas de élite. La mejor época para realizar la escalada a esta montaña es de mayo hasta agosto, durante el denominado verano andino, cuando el clima es generalmente bueno y estable, con cumbres despejadas y menor riesgo de avalanchas.

Sin embargo, por nuestra experiencia de cada año en esta montaña, consideramos que la mejor temporada para subir a Alpamayo inicia desde la segunda quincena de junio hasta finalizar el mes de agosto, en este lapso de tiempo las condiciones de la montaña son las mejores y el clima favorable.

Para realizar actividades de montaña, asegúrese de verificar las condiciones climáticas locales antes de partir y monitoree constantemente las condiciones actuales, ya que el clima puede cambiar rápidamente en las montañas y más aún en estos tiempos con el efecto del cambio climático.

Cordillera Blanca

SOBRE LA DIFICULTAD DEL ALPAMAYO

Evidentemente, la percepción de la dificultad depende de tu condición física, tu experiencia en montaña, tu aclimatación, el peso de la mochila y logística que mueves durante el asedio a la cumbre, el equipo de montaña adecuado, condiciones climáticas de la temporada y el tipo de viaje planificado (con compañía o libre). Las condiciones climáticas pueden aumentar considerablemente la dificultad de desplazamiento y el estado del glaciar. Con todos los factores mencionados, es indispensable una estricta preparación para concretar un objetivo como Alpamayo.

REALIZAR EL ASCENSO CON ASISTENCIA DE UNA OPERADORA DE TURISMO

Es importante mencionar que si tú quieres realizar el ascenso a la cumbre del Alpamayo con una operadora, ésta se encargará de tu seguridad y guianza, del servicio de alimentación, de la  movilidad de todo el equipo logístico de campamento, porteadores, arrieros, burros, es decir, te ofrecerá distintos medios para movilizar tu equipo y así tu expedición será más ligera y rápida hacia los distintos campamentos de altura; con lo cual tendrás menos desgaste físico y una mejor economía energética que te permitirá realizar ese “push” a cumbre para desplegar todas tus capacidades y disfrutar de la escalada en un entorno de seguridad, bienestar y sin descuidar tu alimentación tan necesaria para reponer energía y mantener tu salud.

ESCALADA A ALPAMAYO SIN ASISTENCIA

Si decides realizar el ascenso por tu cuenta, estarás haciendo una expedición con mayor exigencia física y la gestión del riesgo, seguridad y rescate en montaña está a tu cargo. Para conseguir el estado físico base para esta expedición deberías realizar caminatas semanales con jornadas de 6 a 8 horas cargando peso de forma progresiva (3kg,5kg,15kg) y entrenar en gimnasios hasta alcanzar una buena condición física que te permita cargar todo el equipo personal y logístico que tendrás que mover en los distintos puntos de campamento y ataque a cumbre.  Tu conocimiento en escalada técnica, seguridad y rescate debe estar afinada y deberías contar con experiencia previa en escalada con multilargos en paredes de nieve. Además, recuerda que tendrás que organizar los tiempos en los que te asistirán los servicios de transporte, los arrieros y burros que deben esperarte en los distintos puntos de la ruta hacia los campamentos.

¿CÓMO PUEDO LLEGAR AL NEVADO ALPAMAYO?

Alpamayo se encuentra en el norte del Perú, quienes llegan en avión, tendrán que arribar al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima. Luego realizarán el viaje de Lima a Huaraz durante la mañana o la noche, considerando que son 8 horas de viaje hasta llegar a la ciudad capital del departamento de Ancash: Huaraz, la cual se encuentra a una altitud de 3.100 m.s.n.m y este será el punto de partida para realizar la expedición al nevado Alpamayo.

Existen dos opciones para llegar de Lima a Huaraz:

Primera opción

La primera es tomar un bus que tarda aproximadamente 8 horas y tiene un precio que oscila entre S/. 60 soles ($ 20USD) y S/. 90 soles ($ 30USD), según el tipo de servicio que elijas. Recomendamos viajar con Cruz del Sur, ya que ofrece puntualidad, comodidad, seguridad y limpieza. Si buscas comodidad y no te preocupa la puntualidad, tienes la opción de viajar con MovilBus contratando su servicio Premier.  Ambas empresas de transporte ofrecen la compra de boletos en línea con anticipación desde cualquier lugar del mundo y aceptan diversos medios de pago, aceptan tarjetas de crédito y débito.

Segunda opción

La segunda opción de transporte sería volar de Lima a Huaraz, que demora aproximadamente una hora y con precios entre $ 85USD y $ 150USD, según la temporada. Aunque no lo recomendamos porque los vuelos son escasos y no tienen una frecuencia establecida, además debes comprarlos desde el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima en su sección salidas Nacionales.

Una vez que llegues a Huaraz te recomendamos permanecer al menos 2 noches en la ciudad y realizar aclimatación en dos lagunas de altura: Laguna Churup y Laguna 69. Después recomendamos escalar el Nevado Yanapaccha (5.460 msnm) así como un ascenso rápido al Huarapasca (5.413 msnm), estos dos nevados, que son un extra en tu itinerario, tienen un beneficio muy positivo para que consigas tu cumbre de Alpamayo porque en ellos afianzas 2 puntos críticos: resistencia y escalada técnica en altura, los cuales necesitarás para que el objetivo principal tenga éxito.

PRECIOS PARA REALIZAR EL ASCENSO AL NEVADO ALPAMAYO

Si decides realizar el ascenso con una operadora de turismo legalmente habilitada en Ancash, el servicio tiene tarifas que oscilan entre $ 1800 USD y $ 2200 USD por la expedición de 7 días en tarifa grupal de 2 a 4 personas. Puedes encontrar una amplia gama en cuanto a la calidad del servicio que pueden darte para esta expedición. Por lo general, un costo más alto se traduce en mejores equipos de campamento, guías certificados de montaña UIAGM, servicio de alimentación completo, asistencia de carga con arrieros, burros y porteadores para tu equipo personal de montaña y otros servicios adicionales.

No olvides traer algo de dinero extra, es posible que, al finalizar la expedición, quieras festejar. También querrás algo de dinero en efectivo para dar propina tus guías, cocineros y porteadores ya que el trabajo es arduo y constante. Ellos te lo agradecerán.

Recomendamos contratar los servicios de operadoras de turismo legalmente constituidas (formales) en Perú-Ancash, no te dejes sorprender por los captadores que se encuentran en las terminales de los buses, según la Ley, es prohibido la venta ambulatoria de servicios turísticos, además, frecuentemente estas ventas ilegales terminan en una muy mala experiencia que podrías lamentar. 

Busca una empresa formal que te asesore con veracidad en la información que necesitas para este tipo de expediciones, aquí te compartimos además el link de nuestra empresa Andean Raju Expeditions, en el que podrás constatar la legalidad de nuestras operaciones: Link.

¿CÓMO PUEDO REALIZAR LA EXPEDICIÓN AL NEVADO ALPAMAYO?

Para realizar la expedición hay dos opciones:

La primera opción, realizar el ascenso de forma independiente

Sin duda, la pregunta más importante para los montañistas consiste en deliberar si el ascenso será independiente o con apoyo, la elección depende fundamentalmente de la experiencia en montañas similares.

Generalmente muchas personas experimentadas en montaña disfrutan de la libertad que ofrece la práctica del montañismo de forma autónoma e independiente. Pero cuando se tiene en cuenta una montaña como Alpamayo, – la exigencia física, el conocimiento técnico en paredes de nieve, la logística de campamento, la alimentación, el transporte y cargar mochilas por más de 5 días continuos, – la decisión puede cambiar.

Es importante tu experiencia

Si eres es un montañista con amplia experiencia en montaña, es factible realizar la expedición sin guía. Generalmente la ruta durante la temporada alta está abierta y marcada. Si planeas el ascenso de forma independiente, asegúrate de tener un buen mapa de la montaña, conocer las condiciones meteorológicas, el equipo adecuado, el ticket de permiso al parque y un buen libro guía antes de salir de Huaraz. Además, tienes que dedicar una buena cantidad de tiempo a la planificación logística y entrenamiento físico que te preparen para la expedición. Recuerda que te desplazarás con todo tu equipo y logística durante el ascenso desde las aproximaciones al campo base hasta el último campamento de altura, a menos que decidas contratar un porteador con experiencia en esta montaña.

Nevado Artesonraju
Nevado Artesonraju

El riesgo

El mayor riesgo de ascender el Alpamayo de forma independiente radica en los accidentes que pudieran ocurrirte durante la escalada, más aún en esta montaña que presenta en sus canaletas caída frecuente de material (trozos de hielo y micro avalanchas) desde grandes alturas, de forma independiente no cuentas con el soporte ni ayuda de grupos de rescate.  Con los servicios de una operadora legal y local, las acciones de rescate y emergencia se gestionan con mayor coordinación y agilidad, de ahí la importancia de contratar agencias que no sean piratas.

La segunda opción, contratar los servicios organizados de una Operadora de Turismo

Muchas personas planifican y contratan sus expediciones antes de llegar a la ciudad de Huaraz para evitar contratiempos. Planificar con antelación una expedición para esta montaña te podrá asegurar una mejor organización logística y contratación de guías y personal adecuado.

La forma más efectiva de realizar la expedición al Nevado Alpamayo en la Cordillera Blanca es contratando los servicios de una operadora turística en Huaraz. En Andean Raju, nuestra expedición de 7 días incluye prácticamente todo. Puedes consultar nuestro servicio y tarifas haciendo clic aquí.

ACCESO A LA CUMBRE DEL NEVADO ALPAMAYO

La expedición al Nevado Alpamayo inicia en la ciudad de Huaraz, luego de lo cual viajarás 2 horas por el callejón de Huaylas hasta la localidad de Caraz, a continuación, se toma un desvío por el lado este para transitar sobre un camino de tierra hasta llegar al poblado de Cashapampa, desde este lugar se gestiona los servicios de arrieros y burros para transportar la carga hasta campo base.

En total, son 40 kilómetros desde el centro de Huaraz hasta el pueblo de Cashapampa y el trayecto puede tomar fácilmente 3 horas.

En el siguiente itinerario te mostramos como puedes realizar la expedición a la cumbre del Nevado Alpamayo.

ITINERARIO CLASICO PARA LA EXPEDICIÓN AL NEVADO ALPAMAYO

Si te preguntas cuál es el mejor itinerario para escalar Alpamayo, aquí te daremos algunos consejos para armar la planificación de tu viaje a esta preciosa montaña.

La aproximación a campo base de Alpamayo coincide con la famosa ruta de senderismo conocida como Santa Cruz Trek, así que verás a muchos turistas caminar por esta quebrada llamada Santa Cruz. También coincidirás con expedicionarios que van a escalar Quitaraju o Artesonraju, desafiantes montañas clásicas y apetecidas de este Valle.

La expedición para escalar solo Alpamayo te puede tomar de 5 a 7 días, pero dependerá mucho de tu experiencia, tu condición física orientada a la resistencia y el tiempo del que dispongas. Nosotros te mostraremos la ruta clásica de 7 días que te da mejores oportunidades de alcanzar la cima en las mejores condiciones.

Día 1: De Huaraz a Pueblo de Cashapampa y Campamento Llamacorral

Huaraz es el punto principal de partida para casi todas las expediciones hacia la Cordillera Blanca, y en este caso es el punto de inicio de expedición a Alpamayo.

Luego del desplazamiento por el callejón de Huaylas llegarás a Cashapampa donde el arriero estará esperando con sus burros, los arrieros son los responsables de trasladar el equipo logístico.

El trekking iniciará en Cashapampa hacia el campamento Llamacorral, para ello la caminata se adentrará por la quebrada Santa Cruz que es una zona árida donde el sol pega fuertemente. Es recomendable iniciar la subida a tempranas horas del día para evitar insolación. En este camino podrás divisar una primera montaña al fondo de este paisaje encañonado, es el nevado Taulliraju conocido como la catedral del mundo. La jornada de caminata dura aproximadamente entre 4 a 5 horas en las que recorrerás 10 kilómetros de distancia.

Campamento Llamacorral

Día 2 : De campamento Llamacorral a campo base Alpamayo

Desde Llamacorral hasta el campo base de Alpamayo la caminata es de 14 kilómetros, esto es de 5 a 6 horas de senderismo por una ruta sencilla pero larga, rodeada de paisajes preciosos de montaña y flora nativa. Con una vista muy bonita de la quebrada Santa Cruz, tú podrás conocer la laguna Hatun Cocha (laguna grande) y contemplar muy cerca a los nevados: Quitaraju, Pucajirkas, Taulliraju, Artesonraju y el objetivo principal de esta expedición: Alpamayo.

Campo Base Alpamayo

Día 3: De campo base a campo morrena

El ascenso al Alpamayo prácticamente inicia con la subida desde campo base a campo morrena. La caminata transcurre por zona de rocas y arenal, definitivamente una subida por zona árida, para llegar a campo morrena en buenas condiciones tendrás que haber hidratado adecuadamente el día previo.

Durante la subida a campo morrena de Alpamayo seguirás disfrutando de espectaculares vistas de las montañas mencionadas anteriormente, pero además con un nuevo elemento visual que embellece aún más el paisaje: la laguna Arhuaycocha al pie de los glaciares de los Pucajirkas.

Campo Morrena Alpamayo

Agua en campo morrena de Alpamayo

En campo morrena la disposición de agua es nula, por tal motivo el abastecimiento del agua se lo hace transportándola desde el glaciar hasta el campamento, mientras en una expedición comercial el chef y porteadores son los encargados de proveer agua al grupo de expedicionarios. Si vas por tu cuenta, tendrás que montar campamento y posteriormente caminar hasta el glaciar y regresar hasta el campamento tantas veces como necesites proveerte de agua.

DÍA 4: De campo morrena a campo alto Alpamayo

Este trayecto inicia con una corta aproximación al glaciar, una vez ahí, requieres equiparte para transitar encordado por el glaciar. El ascenso transcurre superando grietas hasta llegar a las secciones de escalada. En los últimos años llegar a campo alto se ha convertido en una escalada relativamente exigente debido a los cambios constantes en el glaciar. Con lo mencionado, la mejor opción de itinerario será contemplar un campamento en la morrena, porque así puedes preservar energía para continuar con lo que sigue en la expedición. Muchas expediciones han cambiado de planes debido a la alta exigencia de subir de un tirón desde campo base a campo alto, por lo que es importante considerarlo. 

Este día termina en campo alto, que es el premio por el esfuerzo del día, este campamento es un mirador en el que el atardecer es uno de los espectáculos más impresionantes de los andes peruanos.

Campo Alto Alpamayo

DÍA 5: De campo alto a Cumbre del Alpamayo

Para iniciar la escalada a la cumbre hay que despertarse a la media noche y tomar el desayuno. Seguidamente viene el momento de equiparse y encordarse para aproximarse a la pared. La escalada hacia la cumbre es uno de los momentos más emocionantes para cualquier escalador. Desde el año 2021 se escala la Ruta Ferrari debido a que en la ruta Directa Francesa se encuentra un serac peligroso que puede ocasionar en cualquier momento una avalancha de grandes magnitudes. Tendrá que pasar algunos años para volver a escalar dicha ruta.

Escalando la pared del nevado Alpamayo

Ruta Ferrari

La ruta Ferrari inicia con una rimaya de nieve floja, una vez superada este tramo, en la canaleta se tiene mejores condiciones de nieve y es ahí donde empieza una muy bonita escala. Se inicia con 55 grados hasta al alcanzar los 80 grados de inclinación. Una vez superada la pared, se realiza la travesía por la arista hasta llegar a cumbre.

Escalando Alpamayo

Mientras escalas por la pared hacia la cumbre, podrás distinguir muy cerca y frente a ti, al Quitaraju, así también al Santa Cruz y a gran parte de montañas de la Cordillera Blanca, las cuales aparecen una a una mientras ganas altura. El amanecer escalando en la pared del Alpamayo nos regalará unas postales inolvidables de montaña.  Finalmente, luego escalar durante 7 horas, tu esfuerzo valdrá sobradamente la pena, porque serás recompensado con excelentes vistas de las montañas míticas que rodean este sector.

CUMBRE ALPAMAYO (5947 msnm)

La jornada de escalada a cumbre del Alpamayo generalmente te tomará entre 7 a 8 horas. Tras haber alcanzado la cumbre, podrás disfruta de una excelente vista de la Cordillera Negra y todas las montañas de la Cordillera Blanca, entre las que destacan como más próximas: Quitaraju, Santa Cruz, Pucajirkas, Chacraraju, Artesonraju, Paria, Taulliraju, Rinrijirka y Caraz, este conjunto de montañas son las que pertenecen a las quebradas Santa Cruz y Cedros.

Cumbre Alpamayo

EL DESCENSO

El descenso se realiza por la misma vía tomada en el ascenso, esta vez realizando rapeles con especial cuidado en los tramos más verticales y delicados de la ruta. En mitad de temporada de verano, la ruta de la montaña ya está abierta, encontrarás puntos de referencia para rapeles.

Rapeles de descenso en Alpamayo

El regreso a campo alto será alrededor de las 10 a 11:00 am. En este campamento se pasa la noche del día de cumbre, y al día siguiente iniciarás el descenso a campo base. Dependiendo de las condiciones físicas de resistencia de los expedicionarios, podrían bajar directamente desde cumbre hasta el campo base, sería una jornada demandante, pero siempre depende del consentimiento y deseo del cliente, una de las ventajas de este descenso directo es que en campo base se duerme mejor y la recuperación es más eficiente.

Atardecer en Campo Alto Alpamayo

AGUA EN LOS CAMPAMENTOS DE ALPAMAYO

Para abastecerse de agua, hay un pequeño riachuelo en campo base. En tanto que, para los campamentos de altura I (morrena) y II (campo alto) será necesario derretir nieve para hidratar y preparar sus alimentos, esta información te permitirá calcular el esfuerzo y la logística que debes preveer para disponer siempre de este recurso si es que estás considerando ir de forma independiente.

ALIMENTACIÓN PARA LA EXPEDICIÓN A ALPAMAYO

Si decides realizar la expedición con nosotros, nuestro servicio de nutrición permitirá que ingieras alimentos deliciosos y saludables que permiten una adecuada gestión de tu energía y el establecimiento de la misma en la montaña. Se te proporcionará todas las comidas del día, incluida una bolsa de refrigerio diario (box lunch) así como tus necesidades de hidratación en los campamentos. La comida de la cena son platos variados, incluyendo sopa. También tenemos la opción vegetariana, puede solicitar el servicio durante la reserva. Nuestros cocineros son constantemente capacitados para brindar una alimentación variada, nutritiva y muy sabrosa para afrontar las jornadas de montaña.

Alpamyo por libre

Si vas de excursión de forma independiente, tendrás que planificar todos los ingredientes para tus comidas, llevar tu propia cocina a gas o benzina. Puede rentar una cocina modelo MSR, el alquiler oscila entre los 10 a 15 soles ($5 USD) por día que funciona con benzina y el precio de este líquido es de 10 soles el litro ($3.5 USD). Si llevas una estufa a gas, deberás comprar el gas butano, el precio de éste en Huaraz es de 50 soles ($12 USD) en presentación de 230 g. También puedes llevar comida ligera como las comidas termoestabilizadas o liofilizadas para así optimizar tu logística y peso. En Huaraz, algunas tiendas de montaña venden estos productos.

SEGURO DE VIAJE

Te recomendamos comprar un seguro de viaje si planeas hacer montañismo en Perú. La mayoría de las montañas en Perú son muy remotas y agrestes, por lo que, si algo sale mal, es probable que necesites una evacuación de emergencia y eso puede ser increíblemente costoso sin seguro.

Si decides elegir un seguro de viaje, asegúrate de adquirir un plan que cubra rescates a gran altitud.

ACLIMATACIÓN PARA EL NEVADO ALPAMAYO

Es importante conocer los conceptos básicos de montañismo a gran altura. El mal agudo de la montaña (MAM) no es una broma, y si tomas decisiones imprudentes o ignoras los síntomas, incluso podría matarte. La mayoría de las personas que aclimatan adecuadamente suelen experimentar síntomas de MAM limitados, es normal y no hay necesidad de asustarse. Se sugiere investigar más acerca de MAM y tomárselo en serio para este tipo de expediciones en Perú.

Aunque la escalada a esta montaña tiene un ascenso gradual, finalmente alcanzarás una elevación de 5.947 m, lo cual es un desnivel significativo para un excursionista promedio. Muchas personas que vienen a Perú llegan desde ciudades de altitudes bajas y/o cerca del nivel del mar y necesitarán pasar unos días en Huaraz (3.100 m) para aclimatarse antes de realizar la escalada al Nevado Alpamayo. Te recomendamos que realices caminatas de aclimatación progresiva por varios días como preparación (las caminatas de un solo día alrededor de Huaraz o en el callejón de Huaylas que son las más recomendables), además sugerimos ascensos a montañas de 5 miles donde puedas afinar tu preparación de escalada técnica en altura, probar tu aclimatación y resistencia, todo esto como paso previo a tu escalada en Alpamayo.

Recomendaciones para aclimatar progresivamente

Antes de realizar el ascenso o escalada al Nevado Alpamayo te recomendamos aclimatar previamente. Especialmente si llegas desde el nivel del mar (por ejemplo, Lima) o altitudes bajas, es una excelente idea permanecer unos días aclimatando en Huaraz (3100 msnm) y haciendo algunas caminatas y ascensiones en la Cordillera Blanca. Hay una serie de opciones que te resultarán útiles para ayudarle a aclimatar, acondicionar tu cuerpo físicamente y adquirir resistencia. A continuación, cuatro rutas que te servirán para aclimatar y medir tus niveles de condición física.

Caminatas de aclimatación:

  • Laguna 69
  • Laguna Radián
  • Laguna Wilcacocha
  • Laguna Churup

Montañas recomendadas para aclimatar previo al ascenso de Alpamayo:

  • Nevado Yanapaccha
  • Nevado Huarapasca
  • Nevado Vallunaraju (5.686 msnm)

Tú puedes personalizar el programa de aclimatación con base en estas recomendaciones.

LAGUNA WILCACOCHA

La Laguna Wilcacocha se encuentra al lado suroeste de la ciudad de Huaraz, a una altitud de 3.475 msnm y es una excelente primera opción para realizar aclimatación. Esta caminata corta es reconocida por tener un magnífico mirador de altura para contemplar la cadena montañosa de la Cordillera Blanca. Por su cercanía a la ciudad de Huaraz y su fácil acceso se ha hecho muy popular entre senderistas que buscan aclimatar antes de un viaje de mayor altitud y exigencia.

Distancia: 10.8km (ida y vuelta)

Caminata: 2,5horas

Elevación máxima: 3,745 msnm / 12,286 ft

Laguna Wilcacocha

 LAGUNA RADIAN

La Laguna Radian se encuentra al lado noreste de la ciudad de Huaraz, a una altitud de 3,900 msnm y es una sencilla y rápida opción para aclimatarse. En los últimos años, esta laguna se ha popularizado por senderistas y montañistas que buscan adaptación para objetivos a mayor altitud. La caminata no presenta mayor desnivel e incluso es ideal para una caminata familiar. La laguna es un mirador de las montañas Huascarán, Copa, Hualcán, Vicos, Chopicalqui, entre otros. Es un lugar apacible, poco frecuentado y con un pequeño bosque que la rodea.

Distancia: 8.4 km (ida y vuelta)

Caminata: 2 horas

Elevación máxima: 3,900 msnm / 12,795 ft

Laguna Radián

LAGUNA CHURUP

Otra excelente opción por elegir es la Laguna Churup, este destino te ayudará a ganar altitud y resistencia. Está laguna se encuentra ubicada al este de la ciudad de Huaraz a una altitud de 4450 m.s.n.m y la distancia de caminata es de 6 kilómetros de pura pendiente. Debido a la cercanía y fácil acceso hasta el pueblo de Pitec, lugar desde donde inicia el trekking, tú puedes llegar con transporte público desde Huaraz, las frecuencias de este transporte inician a las 6 a.m. y salen cada hora desde su paradero.

En esta caminata puedes apreciar una enorme biodiversidad de flora y fauna silvestre, entre los que se encuentran: el queñual, quisuar e ichu, además de especies de fauna andina como patos silvestres y vizcachas, y no podemos dejar de mencionar el sonido y el paisaje de una hermosa caída de agua a manera de cascada que nace desde la laguna Churup y te acompaña en la parte final ya cerca de llegar a dicha laguna.

Distancia: 6 km (desde Pitec) y 15 kms (desde llupa)

Caminata: 2.5 horas (desde Pitec) 3.5 horas (desde llupa)

Elevación máxima: 4.450 msnm / 14,599 ft

Laguna Churup

LAGUNA 69

Es una de las caminatas de un solo día más desafiantes que puede hacerse desde Huaraz. Constituye uno de los destinos turísticos más importantes de la región, esta laguna es visitada principalmente por aficionados al senderismo y montañismo, dado su sencillo acceso y los espectaculares paisajes que proporciona esta ruta y laguna, donde podrás contemplar los magníficos nevados: Huascarán, Chacraraju y Pisco

La ruta de ascenso a la laguna inicia desde Cebollapampa, lugar que se encuentra a 2 horas y media al norte de Huaraz, la forma más económica y sencilla de llegar es contratando un tour, esto lo puedes realizar en la ciudad de Huaraz. La caminata a la Laguna 69 será el mejor indicador de tu estado físico y aclimatación. Si puedes con esta caminata sin ninguna dificultad, entonces ya podrías estar listo para iniciar con los ascensos de aclimatación progresiva a las montañas de la Cordillera Blanca.

Distancia: 12 km

Caminata: 3 horas

Elevación máxima: 4.604 msnm / 15,104 ft

Caminata a la Laguna 69

Opciones de Montañas para aclimatar previo al ascenso del Huascarán

 ESCALADA NEVADO YANAPACCHA

El Nevado Yanapaccha es una montaña ideal para aclimatarse y fortalecer conocimientos de escalada por medio de un curso de escalada. Esta montaña es recomendable por su fácil acceso, corta distancia, altitud adecuada para iniciar aclimatación, excelente para cursos de escalada y con grado de dificultad ideal para quienes no tienen mucha experiencia en escalada, y sin olvidar la preciosa vista de su cumbre rodeada de los grandes de la Cordillera Blanca.  Prepararte en Yanapaccha es lo más recomendable antes de escaladas importantes en esta Cordillera de los Andes Peruanos. Andean Raju Expeditions te ofrece 3 días de expedición, con 2 días de curso de escalada en hielo, nudos, rapel y seguridad, finalizando con cumbre, si quieres más información y asesoramiento para realizar este ascenso, puedes contactarnos al link.

Nevado Yanapaccha

ESCALADA NEVADO HUARAPASCA

El Nevado Huarapasca es una montaña pequeña, pero con una exigencia técnica ideal para montañistas que ya tienen experiencia en tránsito en glaciar y quieren escalar paredes cortas sin mayores riesgos. Huarapasca se ha vuelto popular entre los andinistas debido a su fácil acceso y corto itinerario (1 día). Este ascenso puedes combinarlo con ascensiones técnicas importantes en la Cordillera Blanca, si buscas más información y buscas ayuda para concretar esta escalada, escríbenos al link.

Montaña Huarapasca

ASCENDO NEVADO VALLUNARAJU

El Vallunaraju, conocido como el nevado de los sueños, es uno de los pocos picos de la Cordillera Blanca que puede ser escalado desde la ciudad de Huaraz en tan solo dos días y constituye una perfecta actividad de entrenamiento y aclimatación para objetivos mayores. También, se considera como montaña ideal para aquellos que se inician en el andinismo, así como para prácticas en glaciar para alpinistas experimentados que desean entrenar en diversas técnicas, rescates de grietas y escalada en hielo.

Si quieres más información del itinerario para realizar este ascenso, puedes hacer clic aquí.

Nevado Vallunaraju

LISTA DE EQUIPO PARA EL ASCENSO AL ALPAMAYO

Elegir la logística adecuada para realizar andinismo en Perú será crucial, sobre todo por lo agreste de las montañas. Por tal motivo, te recomendamos lo siguiente:

MOCHILA DE 60 a 70 LITROS: en está mochila puedes cargar tus objetos personales y equipo de montaña.

MOCHILA DE DÍA (DayPack): una mochila de día simple y liviana (20-30 litros) es realmente todo lo que necesitas en un ascenso con apoyo. En ella puedes portar tu dinero, pasaporte, agua, cámara fotográfica, bloqueador solar, repelente, algo de ropa abrigada, entre otros elementos importantes para la caminata diaria. Ojo que lo más pesado de tus pertenencias es transportado por los burros hasta campo base.

BOLSA DE DORMIR (Sleeping bag): aunque la mayor parte de tu equipo lo proporcionan las empresas de montaña, a menudo es necesario que lleves tu propio saco de dormir o que lo rentes uno en nuestra empresa. La calidad y limpieza de los sacos alquilados puede variar significativamente de acuerdo donde los rentes, por lo que recomendamos, si tienes espacio, traer tu propio saco de dormir. Recomendamos un saco de dormir clasificado en el rango de -25°C a -30°C (pluma) ya que dormirás en campo alto, sobre los 5,500 msnm.

CALZADO: recomendamos calzados livianos y con fibras de Gore-Tex. Si prefieres las botas de caña alta, asegúrate de que sean ligeras.

EQUIPO PERSONAL DE MONTAÑA NECESARIO

  • 1 arnés de alpinismo
  • 3 mosquetones con seguro de rosca o seguro automático
  • 2 mosquetones simples
  • Dispositivo de Aseguramiento (ATC o reverso)
  • Par de Piolets técnicos.
  • Botas dobles.
  • Polainas o escarpines
  • Crampones (con anti-boots)
  • 1 casco de escalada
  • Cabo de anclaje (Daysichain, Multichain o improvisado)

PRENDAS DE VESTIR PARA MONTAÑA

CABEZA:

  • Gorro para usar con el casco.
  • Gafas de glaciar con 100% de protección UV (1 adicional)
  • Linterna Frontal (con pilas de repuesto).
  • Gorro de sol o sombrero (Buff, pasamontaña).

TORAX / CORE:

  • Primera capa: Merino, polipropileno o capilene (no algodón o mezcla de algodón).
  • Segunda capa: Soft Shell o Polartec, Windpro, Fleece
  • Tercera capa: Hard Shell a prueba de viento, impermeable y transpirable (Gore-Tex).
  • Cuarta capa: chaqueta de Pluma o chaqueta de relleno sintético (Pluma, Primaloft o Polarguard).

PARTE INFERIOR:

  • Calcetines gruesos: Liners (polipropileno o Capilene) y calcetines extras.
  • Primera capa: Calentador, merino, polipropileno, capilene, nylon, driclime (no algodón o mezcla de algodón).
  • Segunda capa polar (en caso de que usted sea sensible al frío).
  • Pantalón alpino (resistente al agua y viento, fibra Gore-Tex).
  • Pantalones de trekking: Soft shell, nylon (para la caminata diaria y/o usar en el campamento).

MANOS:

  • Guantes finos: Polipropileno o lana (liners).
  • Par de Guantes de montañismo (resistente al agua, impermeable y resistente al viento, Gore-Tex o similar).
  • Manoplas o mitones.

ACCESORIOS INDISPENSABLES

MAPA, BRÚJULA Y GUÍA: Puedes adquirir un mapa de las montañas en Huaraz.

KIT DE PRIMEROS AUXILIOS: siempre lleva tu pequeño botiquín de primeros auxilios personalizado. Puede llevar analgésicos, Diamox y medicamentos personales.

PROTECCIÓN SOLAR: las gafas de sol (se recomiendan polarizadas de categoría 3 y/o 4), el protector solar y el protector labial con protección solar son una necesidad absoluta.

BASTONES DE TREKKING: Si vas de manera independiente te recomendamos llevar un par de bastones de trekking, será de gran ayuda para soportar el peso que cargas durante el ascenso a campo morrena y a cumbre. Si tiene malas las rodillas / tobillos, te pueden ayudar a reducir la tensión en grandes subidas y bajadas. Si vas con una empresa de trekking, es opcional su uso, porque tu mochila es liviana.

OTROS ELEMENTOS

  • Toalla pequeña para secarte el rostro y las manos.
  • Dinero en efectivo y una copia del pasaporte.
  • Kit de aseo personal (cepillo, peine, pasta dental).
  • DESINFECTANTE PARA MANOS: usa desinfectante para manos con frecuencia (especialmente antes de las comidas) y tendrás más posibilidades de evitar enfermedades.
  • PAPEL HIGIÉNICO: nosotros proporcionamos papel higiénico para el uso en los campamentos, pero recomendamos llevar el tuyo si tienes una marca favorita.
  • CINTA DE REPARACIÓN: Cinta Tape es ideal para diferentes problemas que puedan surgir.
  • CÁMARA FOTOGRÁFICA: indispensable para inmortalizar paisajes y momentos.
  • BANCO DE ENERGÍA O PANEL SOLAR: Las baterías de tu teléfono y cámara se agotarán rápidamente a gran altitud y frío, por lo que es esencial tener una fuente de energía de respaldo.

EQUIPO DE MONTAÑISMO PARA ASCENSO INDEPENDIENTE

Si vas a realizar el ascenso al nevado Alpamayo de forma independiente, probablemente seas un montañista experimentado y conozcas el equipo de montaña adecuado para tus expediciones en las montañas. Dicho esto, solo podemos acotar que hay un considerable desnivel en este viaje, por lo que es imperativo mantener el peso de la mochila solo con la logística exacta para los 7 días que toma toda la expedición.

MONTAÑISMO RESPONSABLE Y CONSIDERACIONES CULTURALES:

  • La regla número uno para todo montañista es no dejar rastro en su paso por la montaña.
  • No tire basura. Empaque su basura y llévela consigo hasta Huaraz donde pueda depositarla en algún contenedor y también empaque la basura que encuentres en el camino.
  • Maneje correctamente los desechos biológicos, evite la contaminación visual.
  • El respeto por el medio ambiente también incluye la contaminación auditiva, si llevas tu música recuerda escucharla únicamente con audífonos y en los campamentos. Durante el ascenso y aproximaciones, la música es un factor distractor que puede desconectarte de los riesgos propios de esta escalada.

RECOMENDACIONES FINALES PARA LA EXPEDICIÓN A ALPAMAYO

  • Si ya realizaste la aclimatación adecuada, estás listo para este objetivo.
  • Infórmate sobre el mal agudo de montaña (MAM). Tómate los días de aclimatación indicados, mantente hidratado y escucha a tu cuerpo.
  • Recomendamos comprar un seguro de viaje antes del ascenso para asegurarte de que, si es necesario efectuar cualquier rescate de emergencia, tú tengas el respaldo de esa cobertura.
  • Siempre presta mucha atención a las condiciones climáticas, especialmente en el día de cumbre. Las tormentas pueden desarrollarse rápidamente en las montañas y ser fatales si no estás preparado.
  • Siempre camina con un botiquín de primeros auxilios liviano, con lo indispensable.
  • Deje un itinerario detallado con un contacto de emergencia en el hotel, o bien en la empresa con la que adquieres el servicio de turismo de aventura.
  • Escribe los números de teléfono importantes en una hoja de papel que será fácil de encontrar en caso de emergencia.
  • En caso de emergencia, deja una copia de tu seguro de vida o rescate en la empresa con la que contrataste el servicio de turismo de aventura.
  • Los asaltos y robos no son comunes durante las expediciones de montaña en Perú, pero tampoco podemos considerar que sea un riesgo inexistente, vigila de cerca tus pertenencias, especialmente tu mochila que lleva objetos de valor.
  • Lleva siempre suficiente agua y manténgase hidratado.
  • No hagas fogatas dentro del Parque Nacional Huascarán. Está prohibido.
  • Contrata los servicios de una agencia formal, esto puede ahorrarte muchos incidentes desagradables, irreversibles y hasta fatales. Si estás buscando una agencia legalmente operativa, puedes encontrarnos con nuestro nombre comercial (Andean Raju Expeditions) haciendo clic aquí.

En conclusión, el Nevado Alpamayo es una montaña que te ofrece vistas espectaculares y una escalada técnica fascinante, por lo que necesitarás una buena preparación física y mental para alcanzar esta cumbre. También, es un hito necesario e imperdible si tienes objetivos futuros con montañas técnicas como Ama Dablam, el Alpamayo te ofrece resistencia física y destrezas de escalada técnica que aportarán a tu experiencia en montañismo.

 

UNIRME A UN GRUPO

Sobre el autor

client-photo-1
Equipo Andean Raju

Comentarios

Deja una respuesta