Ascenso al Nevado Pisco: El balcón de la Cordillera Blanca
Nevado Pisco del Perú

En este artículo te mostraremos todo lo que necesitas saber para tu ascenso al Nevado Pisco en la Cordillera Blanca.

NEVADO PISCO

El Nevado Pisco tiene una altura de 5752 msnm, está enclavado en el corazón de la Cordillera Blanca en los Andes Peruanos y pertenece al macizo del Huandoy, se lo puede distinguir por el collado que los une.

El Pisco tiene dos cumbres: Pisco Este, la más cercana al Chacraraju es raramente ascendida y la más popular es el Pisco Oeste, por esta razón, la última es la más ascendida durante la temporada y es uno de los grandes clásicos de la Cordillera Blanca.

Esta montaña es considerada como el balcón de la Cordillera Blanca debido a su altura y su ubicación goza de un dominio visual de 360° de las montañas más emblemáticas de toda la Cordillera Blanca en Perú.

Montañas de la Cordillera Blanca
Imágenes de las montañas de la Cordillera Blanca de los andes peruanos

Además desde la cumbre del Nevado Pisco se aprecia: por el este los nevados Caraz, Aguja, El Cerro La Esfinge y el grupo de Los Huandoy con sus 4 picos (conocido como el monstruo andino).

Hacia el Oeste se levanta impresionante y difícil el Nevado Chacraraju; un poco más al norte se aparece la Pirámide de Garcilaso y el Artesonraju (el famoso Paramount Picture)

Finalmente en el horizonte norte se aprecia la línea de los nevados Alpamayo y Santa Cruz; hacia el sur domina el nevado que, en la mitología corresponde a la madre de todas las altas cumbres de Cordillera Blanca: El Huascarán.

Dificultad del Pisco

El ascenso al Nevado Pisco no presenta grandes dificultades técnicas, por lo que su acceso a la cumbre es relativamente sencillo por la arista suroeste que es la vía normal.

Según la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA), ente que es responsable de fijar la nomenclatura, la dificultad del Nevado Pisco es de Poco Difícil (PD).

En conclusión su ascenso no presenta mayores dificultades.

Origen del nombre del Nevado Pisco

Nevado Pisco
Nevado Pisco Oeste 5752 msnm

El verdadero nombre deriva de un vocablo quechua Pishqu, que significa pájaro.

Los pobladores del entorno lo conocen como El Mataraju, pero en 1951 escaladores Franco-Belga realizaron el primer ascenso a la cumbre y lo rebautizaron como Pisco, porque el logro de la cima se celebró con la bebida típica del Perú, Pisco.

¿Donde inicia la ascensión a la cima del pisco?

La ascensión al nevado Pisco inicia en la ciudad de Huaraz a 3100 metros sobre el nivel del mar. Punto de partida para todas las expediciones a los destinos principales de la Cordillera Blanca y Cordillera Huayhuash.

¿Cómo llegar a la cumbre del Nevado Pisco?

En el siguiente itinerario te mostramos como puedes llegar a la cumbre del nevado Pisco.

Itinerario

Día 1 : Huaraz – Yungay – Yuraccorral – Campo Base

El equipo designado por Andean Raju Expeditions iniciará recogiendo a sus clientes en el hotel donde se encuentran alojados, para luego continuar camino a Yungay.

Luego del recojo nos dirigimos con dirección norte por el callejón de Huaylas hasta la pequeña ciudad de Yungay, donde nos desviaremos al lado este con dirección a la Quebrada de Llanganuco.

En el trayecto haremos una parada de 30 minutos para desayunar en un restaurante de la comunidad de Huashao.

Continuamos el recorrido hasta el ingreso de la quebrada de Llanganuco, lugar donde se encuentra el control del ingreso al Parque Nacional Huascarán y donde se realiza el respectivo pago del ticket del parque.

Continuando con el recorrido rodearemos las hermosas lagunas de color turquesa: Chinancocha (laguna hemnra) y Orconcocha (laguna macho).

Laguna Chinancocha
Laguna Chinancocha (laguna hembra) en la quebrada Llanganuco

Finalmente, llegamos a los 3900 msnm en Yuraccorral, punto de inicio del trekking de aproximación al campo base del nevado Pisco y lugar donde el arriero y los burros nos esperan para transportar el equipo logístico de campamento.

Trekking de ascenso al campo base

El trekking al campo base del nevado pisco inicia por un sendero plano hasta llegar a Cebollapampa, desde este punto iniciaremos un cambio de pendiente cuesta arriba.

Vista del Nevado Huascarán sur y Norte
Vista del Nevado Chopicalqui, Huascarán Sur y Norte

Durante el ascenso disfrutarás de lindas vistas del Nevado Huascarán, Chopicalqui, Yanapaccha y Chacraraju.

Luego de 2 horas de trekking llegaremos al campo base del nevado pisco, durante la tarde podrás apreciar un espectacular atardecer en el Nevado Pisco, Chopicalqui, Yanapaccha y Huandoys.

Refugio Perú 4680 msnm

Refugio Perú
Refugio Perú y el Nevado Pisco

Refugio Perú, nevado Pisco
Exterior del refugio Perú
Refugio Perú
Interior del refugio Perú

Refugio Perú, es uno de los primeros refugios que fueron construidos en el Parque Nacional Huascarán; fue inaugurado el 31 de octubre de 1996 y se encuentra en el campo base del nevado Pisco a una altura de 4680 msnm.

Puedes ingresar y conocer este acogedor refugio.

Día 2: Campo Base – Cumbre del Nevado Pisco – Campo Base

El ascenso a la cumbre

En el día de ascenso a la cumbre del nevado Pisco se inicia la jornada a la 1:00 am. La aproximación al glaciar es larga y por un terreno de rocas.

Finalmente, luego de 3 horas de trekking llegaremos al glaciar, donde nos equiparemos.

Mientras tanto el guía será responsable de realizar el sistema de encordamiento para la travesía glaciar hasta la cumbre.

Amanecer en el grupo de los Huandoy
Amanecer en el grupo de los Huandoy

Para llegar al collado que une al Nevado Huandoy y Nevado Pisco realizaremos una travesía por la arista suroeste, que es la ruta principal que lleva directo a la cumbre del Nevado Pisco.

Ascenso a la cumbre por la arista suroeste
Durante el ascenso a la cumbre por la ruta normal, la arista suroeste

Además, cuando llegues a esta arista obtendrás un excelente dominio visual, podrás admirar montañas emblemáticas como el Artesonraju, Caraz, Aguja, Alpamayo y el espectacular grupo de los Huandoy.

Cumbre del Nevado Pisco 5752 msnm

Finalmente, luego de 4 horas de constante ascenso llegaremos a la tan ansiada cumbre del balcón de la Cordillera Blanca. El Nevado Pisco, con sus 5752 msnm posee una vista panorámica con un dominio visual de 360° de las montañas más emblemáticas de los andes peruanos:

El grupo de los Huandoys, Chacraraju, Huascarán Sur y Norte, Chopicalqui, Alpamayo, Hualcán, Yanapaccha, Caraz, Aguja, Cerro la Esfinge, Parón, Artesonraju, Pirámide de Garcilazo, Santa Cruz y Quitaraju.

Cumbre del Nevado Pisco
Mientras tanto, unas tomas en la Cumbre del Nevado Pisco

Clientes en la cumbre del nevado pisco
Cumbre del Nevado Pisco

Mientras tanto, durante la permanencia en la cumbre del Nevado Pisco se tendrá un tiempo prudente para descansar, hidratar y realizar tomas fotográficas de la hermosa Cordillera de los Andes del Perú.

El descenso

Después de la cumbre, el descenso al campo base del nevado Pisco será de manera similar al itinerario del ascenso.

Descenso de la cumbre del Nevado Pissco
Descenso de la cumbre del Nevado Pisco

La llegada al campamento será alrededor de las 10 – 11:00 am.

Como resultado de tu hazaña disfrutarás un breve descanso en el campo base.

Durante tu descanso el almuerzo estará listo para que puedas reponer energías.

Posteriormente tendrás la tarde libre para continuar con tu merecido descanso.

Día 3: Campo Base – Laguna 69 – Yuraccorral – Huaraz

Finalmente, el último día de la expedición, realizaremos una travesía por un camino que conduce a la Laguna 69.

Como resultado de la temprana llegada al lago podrás disfrutar de este apacible y hermoso lugar.

Laguna 69
Durante nuestra estancia en la Laguna 69, el Zafiro de la Cordillera Blanca

Continuamos con el descenso hasta Yuraccorral, donde el transporte estará esperando para trasladarnos a la ciudad de Huaraz.


En conclusión, el Nevado Pisco es elegido por muchos montañistas para aclimatarse previo a una escalada de mayor altitud y de mayor complejidad técnica.

UNIRME A UN GRUPO

Comentarios

Sergio Diaz
17/05/2020
Me interesa, cuáles son los meses mas indicados para subir
18/05/2020
Buen día estimado Sergio, gracias por su comentario e interés. La temporada de montaña en la Cordillera Blanca, Huaraz es de Mayo a Septiembre, siendo Junio y Julio la mejor época para el montañismo debido al excelente clima con cielos azules y despejados.
22/05/2021
Buenas noches,yo siempre tuve el sueño de estar acampando en un nevado pero ahora tengo dos hijos y la verdad si quisiera acampar con mis hijos y esposa,seria mi gran sueño.
24/05/2021
Estimado James, nos alegra que al leer nuestro artículo se haya motivado para cumplir el sueño con su familia. Con gusto le podemos ayudar a organizar un viaje familiar al Nevado Pisco o cualquier otro. Nos pondremos en contacto con usted para asesorarlo.
Micaela
18/05/2020
Hermosos paisajes. Luego del confinamiento espero recargar mi energía allí. Buena info.
18/05/2020
Buen día Micaela, gracias por su comentario. Estamos a la orden para su visita.
Jennifer
19/05/2021
Hola, qué tal? Se necesita mucha preparación física para subir al nevado? El tiempo que indican es el máximo o hay casos que puede tomar más?
20/05/2021
Hola Jennifer, gracias por dejar tu pregunta. No se requiere mucha preparación física, pero sí, tener buena condición física y haber subido antes alguna montaña de 5 mil. Dependiendo del estado físico del participante, puede tomar entre 2, 3 y hasta 4 días con un campo avanzado.

Deja una respuesta