Laguna Parón: TODO sobre la Laguna más grande de la Cordillera Blanca
Laguna Parón Huaraz

La Laguna Parón es un destino que poco a poco se ha popularizado por turistas que disfrutan de la naturaleza y de las caminatas cortas. Esta hermosa laguna es también muy frecuentada por andinistas que buscan aclimatar antes de una expedición con mayor altitud.

DESCRIPCIÓN DE LA LAGUNA

La laguna Parón se ubica a 32 km de Caraz, capital de la provincia de Huaylas y a 100 km al norte de Huaraz, capital de la región Ancash.

Parón es la laguna más grande de la Cordillera Blanca.

De origen glaciar, formada del deshielo de los nevados Huandoy y Chacraraju por el sur, Artesonraju y Aguja por el norte y al este por el Pirámide.

La laguna Parón es el depósito natural de agua dulce más importante y grande de la Cordillera Blanca dando origen al río del mismo nombre, que luego es llamado río Llullán, el cual afluye al río Santa.

La Laguna Parón se encuentra a una altitud de 4185 metros sobre el nivel del mar, con 76 metros de profundidad, de 1.480.48 m2 de superficie y 55.000.000 m3 su contenido.

 

Laguna Parón en Ancash
Sus aguas color turquesa son usadas como reservorio de agua para abastecer la central hidroeléctrica del cañón del pato, una de las principales generadoras de energía de la costa y del Perú.

 

La laguna más grande de toda la Cordillera Blanca

Parón es la laguna más grande de toda la Cordillera Blanca.

Es un lugar apacible y estratégico con una cautivadora vista del Nevado Pirámide de Garcilazo, el famoso Artesonraju, conocido como el «Paramount Picture», el nevado Caraz, Chacraraju y Huandoy.

La laguna Parón fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1985.

Parón es también un lugar estratégico y atractivo para la práctica del trekking y escalada. Los escaladores profesionales llegan a este destino para iniciar expediciones de escalada al Nevado Artesonraju y Pirámide Garcilazo.

Del mismo modo, escaladores de roca llegan a este punto para visitar una de las paredes más grandes de escalada en roca, el Cerro la Esfinge.

Temperatura de sus aguas

Según los nichos ecológicos, la ubicación de la laguna Parón corresponde a la región puna, que oscila entre los 4000 msnm a 4800 msnm, razón por la que la temperatura de las aguas de la laguna parón es de 5° C.

¿Cómo puedo llegar a la laguna Parón?

Para llegar a esta hermosa laguna tienes dos opciones:

 

Primera opción

¿Cómo llegar a la Laguna Parón desde Lima?

Viaja desde Lima a Huaraz durante la noche, son 8 horas de viaje.

Huaraz tiene una altura de 3100 metros sobre el nivel mar y es el punto de partida para realizar el tour a la laguna Parón.

El día de tu llegada a la ciudad de Huaraz es importante que compres algunas hojas de coca, descanses, hidrates y te alimentes bien antes de iniciar tu aventura.

¿Cómo llegar a la Laguna Parón desde Huaraz?

Una vez que te encuentres en la ciudad de Huaraz, la mejor opción para conocer este destino es contratanto un tour full day.

No te dejes sorprender por los captadores de turistas que están fuera de las agencias de viaje, usualmente no brindan un servicio de garantía y puedes terminar estafado.

 

Mirador de la Laguna

 

Una vez que tengas listo estos detalles, el tour que contrates iniciará al día siguiente cuando el tranporte turístico pase a recogerte por tu hotel entre las 7:30 am a 8:00 am.

Debido a la popularidad y demanda, el precio a la laguna Parón es accesible.

Dicho precio incluye servicio de transporte turístico Huaraz-Parón-Huaraz y el guía certificado de caminata para el tour, quién será responsable del guiado cuidado del grupo.

En Huaraz hay pocas operadoras de turismo que brindan el servicio de box lunch o picnic para el tour a la laguna Paron, considera contratar uno que te facilite este servicio para garantizar tu alimentación durante esta única experiencia.

Segunda opción

¿Cómo llegar a la Laguna Parón sin tour?

Puedes hacer el tour por tu cuenta pero no es recomendable por lo costoso y complicado que resulta organizar el trekking.

Tu falta de experiencia puede jugarte en contra, ya que puedes tomar más tiempo del que se necesita para esta actividad a un mayor costo y menor seguridad.

Sin embargo te damos los detalles para tu conocimiento:

Desde Huaraz toma una combi para la ruta Huaraz – Caraz, hay salidas desde las 3:00 am. El lugar de salida de las combis es en la primera cuadra del Jr. Cajamarca. El precio del tramo es de 6 soles.

¿Cómo llegar a la Laguna Parón desde Caraz?

Desde Caraz puedes contratar servicio de taxi privado, te pueden esperar de dos a tres horas en la laguna para que la puedas disfrutar sin apuros. La tarifa de este servicio oscila entre 130 y 150 soles y son 2 horas de viaje.

Otra alternativa para llegar es aventurarte un poco y hacer un trekking hasta la laguna Parón siempre y cuando tengas las condiciones físicas para esta caminata.

En Caraz hay un servicio de transporte colectivo que sale todos los días hasta el pueblo de Parón, la tarifa de este servicio es de 8 soles y el ingreso a la laguna es de 5 soles.

Desde el pueblo de Parón inicia el trek de 13 kilómetros y dependiento de tu estado físico te tomará alrededor de 3 a 4 horas llegar a la laguna.

El trekking a la laguna Parón esta debidamente señalizado y durante la aproximación estarás rodeado de paisajes y montañas increíbles.

¿Qué hacer en la Laguna Parón?

Camping en la laguna parón:

Sin duda este destino es un lugar perfecto para acampar y conocer más del paisaje que lo rodea.

Si tu plan es hacer un camping en la laguna parón no olvides llevar lo necesario: carpa, comida, abrigo, bolsa de dormir y una cocina pequeña a gas o benzina.

Para tu retorno del día siguiente a Caraz tienes que haber coordinado con algún taxi para que te recoja o caminar de regreso al pueblo de parón para tomar las combis, ojo que tienes que estar antes de las 15H de lo contrario ya no encontrarás este transporte público.

El taxi te cobra aproximadamente 40 soles por subir al pueblo de Parón y llevarte de vuelta a Caraz.

Una corta caminata al mirador de la laguna Parón:

El sendero que conduce al mirador se encuentra al lado del refugio, el ascenso tarda entre 30 a 40 minutos. Sube con preacaución, el camino tiene tramos de morrena (zona de rocas).

Al llegar al mirador tendrás una vista espectacular en primer plano de la laguna de parón y del nevado Pirámide de Garcilazo. Sin duda el esfuerzo por subir habrá valido la pena.

 

Bote y Kayak en la Laguna
También puedes realizar paseos en Bote o Kayak

Paseo en Bote o Kayak:

Para aprovechar tu estadía y disfrutar de la laguna puedes navegarla. Tienes la opción de dar un pequeño paseo en bote por 10 soles por persona, el cual dura de 10 a 15 minutos.

La opción del paseo en kayak resulta muy atractiva si vas con tu pareja y amigos, la tarifa de alquiler es de 20 soles.

Caminata corta por la laguna:

Hay dos opciones para realizar esta actividad.

La primera opción es realizar una caminata rodeando la laguna por el lado derecho, no te tomará mucho tiempo y podrás obtener buenas tomas fotografícas.

 

trekking a la laguna artesoncocha
Trekking a la Laguna Artesoncocha

 

La segunda opción es realizar un trekking por el lado izquierdo hasta la laguna Artesoncocha. Esta visita te tomará dos horas aproximadamente y lo mismo para tu retorno.

Considera hacer la ruta solo si vas por tu cuenta debido a que los tours no suelen esperar más de 2 horas para retornar.

Escalada en roca y montañismo:

Si eres un escalador con experiencia o profesional este artíclo te puede resultar útil ya que puedes usar el mismo itinerario para llegar a la laguna parón y luego dirigirte al Cerro la esfinge para escalada en roca o escalar los nevados Artesonraju y Pirámide de Garcilazo.

 

Nevado Pirámide de Garcilazo
Una increíble vista del Nevado Pirámide de Garcilazo

 

¿Qué necesitas llevar?

  • Gorro para el frío, buff y sombrero para el sol.
  • Gafas de Sol.
  • Guantes de lana (puedes comprar en Huaraz por un valor de S/. 10.00).
  • Bloqueador solar y protector labial.
  • Pantalón de Trekking, polos de manga larga sintéticos (no algodón), cortavientos y una casaca extra para el frío.
  • Calzado de trekking de caña alta resistentes al agua y terrrenos agrestes.
  • Cámara fotográfica.
  • Pastillas para el mal de altura y hojas de coca.
  • Agua.
  • Comida extra (galletas, chocolates, frutas,etc.).
  • Lleva tu DNI o Pasaporte.

Recomendaciones

  • Permanecer en Huaraz para acondicionar tu cuerpo a la altura el día previo al tour.
  • La hidratación y el descanso un día antes de tu salida es importante.
  • Beber mate de coca ayudará contra el mal de altura.
  • Lleva buen calzado para tu trekking, así evitarás lesiones en tus pies.
  • Lleva solo lo necesario en tu mochila.
  • Tu ritmo de caminata al mirador será importante, hazlo lento y constante para controlar tu respiración.
  • Durante el trek come chocolates, esta se convierte en energía (glucogéno) que te ayudará.
  • Te recomendamos encarecidamente guardar la basura en tu mochila y depositarla en los contendores a tu retorno.

¿Lo que no debo hacer en la Laguna Parón?

  • No dejes la basura en el camino, sobre todo porque dañas el hábitat del Parque Nacional Huascarán.
  • Apartarte del grupo para evitar retrasos innecesarios.
  • Por ejemplo, arrancar alguna planta del PNH.
  • Llevar mascotas.

Respondemos algunas preguntas

¿Cuál es la mejor época para vistar la Laguna Parón?

La mejor época para visitar a la Laguna Parón es de Mayo a Septiembre (verano andino), pero este tour de un día lo puedes visitar tranquilamente todo el año.

¿Cuál es el clima de la Laguna Parón?

La Cordillera Blanca en temporada seca se caracteriza por tener días despejados y con bastante sol.

Pese a que las noches son despejadas también suelen ser frías, incluso más que las noches nubladas.

Durante la temporada seca o conocido como el verano andino, en ocasiones puede haber presencia de lluvias durante el día y la noche.

¿Debo tener experiencia en caminatas para realizar este tour?

Si vas por tu cuenta y haces el trekking desde el pueblo de Parón no es necesario, si tienes una buena condición física o sientes que puedes hacerlo atrévete a descubir este mágico lugar.

Si vas con tour tampoco es necesario la experiencia debido a que no se camina mucho y tienes la opción de quedarte en el parqueadero de los vehículos que esta a escasos metros de la laguna.

¿Cómo llegar a la laguna parón desde cusco?

Para llegar a la Laguna Parón desde la Ciudad imperial de Cusco, tienes que abordar un vuelo directo a lima y luego viajar 8 horas a Huaraz vía terrestre.

Puedes usar la información descrita en la primera opción.

En conclusión, parón es un excelente destino para que disfrutes de la belleza de la Cordillera Blanca.


UNIRME A UN GRUPO

Comentarios

24/04/2021
Gracias por ser ,tan espesifico, me orientaron muy claro
24/04/2021
Nos alegra que nuestro artículo le haya sido útil. Disfrute su aventura!

Deja una respuesta