Huayhuash Trek: Una guía completa
Lagunas en el Paso SIula

Este artículo te ofrece una guía detallada y completa de todo lo que necesitas conocer para hacer realidad la caminata más afamada de América del Sur y del mundo: Huayhuash Trek.

 

Contenidos ocultar

 

Huayhuash Trek

La Cordillera Huayhuash en los Andes del Perú, conocida como la cordillera salvaje por lo agreste, fantástico y estremecedor de las montañas que lo habitan, así como la belleza de la flora y fauna que cubre la zona. La cordillera es la segunda cadena montañosa tropical más alta del mundo después de la Cordillera Blanca, y la ruta clásica: Huayhuash Trek de 10 días, cruza todo su sistema montañoso considerándose como la caminata de los Andes más hermosa del mundo y la segunda caminata más hermosa del planeta luego de los Annapurna.

 

Vista de la cadena montañosa de la Cordillera Huayhuash
Vista de la cadena montañosa de la Cordillera Huayhuash

 

En los 30 kms que abarca de norte a sur, hay 7 montañas que sobrepasan los 6000 metros y 7 montañas de más de 5000 metros. Siendo las cumbres más importantes: el Yerupajá (6617 m),que es la segunda montaña más alta del Perú luego del Huascarán; y el Siula Grande (6344 m), que alcanzó la fama mundial por ser escenario de una de las historias de supervivencia más épicas del montañismo y que fue plasmado posteriormente en el libro «Tocando el vacío» del montañista Joe Simpson.

 

Nevado Siula Grande
Nevado Siula Grande

HUAYHUASH TREK, ESTA CATALOGADA COMO LA CAMINATA MÁS HERMOSA DE LOS ANDES

Según la guía de viajes Lonely Planet, la Cordillera Huayhuash, esta catalogada como la mejor caminata alpina en todo el mundo,  se ha vuelto muy popular entre los amantes de las actividades al aire libre, escaladores y senderistas de todo el mundo.

La Cordillera Huayhuash comprende 3 regiones que abarcan toda su extensión: Ancash, Huánuco y Lima. Siendo las comunidades campesinas de cada región las que administran el derecho al tránsito en sus respectivos dominios mediante el pago de ingreso a cada comunidad.

Para realizar el Huayhuash Trek se necesita una preparación previa para afrontar los pasos de altura que sobrepasan los 4500 msnm , llegando incluso hasta los 5100 msnm (Pasto Santa Rosa)

¿PORQUÉ SE LE DENOMINA LA CORDILLERA SALVAJE A HUAYHUASH?

Huayhuash, la cordillera salvaje, es catalogada con esta denominación por lo salvaje, por la forma como se levantan  las montañas y el efecto visualmente estremecedor que provocan estos escarpados gigantes, eso acompañado de un clima muy caprichoso que da esa disposición inhóspita, así como una preciosa flora y fauna que habita como apartada del resto del mundo.

 

Huayhuash, conocido como la cordillera salvaje
Huayhuash, conocido como la cordillera salvaje

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA HACER EL HUAYHUASH TREK?

La mejor época para la caminata del Huayhuash Trek es desde mediados de abril hasta finales de septiembre, durante el denominado verano andino, cuando el clima es generalmente bueno y estable, con cielos despejados.

Realizar el trek fuera de la temporada alta implica mayor soledad y complejidad, así como un clima inestable. Las precipitaciones constantes hacen que los puntos de campamento estén completamente llenos de charcos de agua. La neblina también puede ser un punto desventajoso si no conoces la ruta porque te puedes perder.

 

Vista de la laguna Carhuacocha, Huayhuash Trek
Vista de la laguna Carhuacocha

 

Para realizar actividades de trekking en esta cordillera, debes verificar las condiciones climáticas locales antes de partir y monitorear constantemente dichas condiciones en el trayecto de la caminata, ya que el clima puede cambiar rápidamente en esta zona de los Andes debido a la cercanía de la cuenca amazónica.

Otro efecto climático del invierno andino es el riesgo de las constantes avalanchas y crecimiento de los ríos y lagunas que hacen imposible conectar los campamentos. Lo recomendable es realizar el trekking en temporada alta, porque además de lo mencionado, en temporada baja podrías ser víctima de robos o pueden confundirte con un ladrón de ganado y serías detenido por la comunidad.

SOBRE EL CLIMA DE LA CORDILLERA HUAYHUASH

El clima de la Cordillera Huayhuash durante el verano andino comienza con una mañana sin nubes, con un cielo azul.  Al medio día la temperatura sube hasta alcanzar 20° C sobre los  4000m. Las mañanas y las tardes son muy frías y fácilmente la temperatura puede descender drásticamente llegando incluso por debajo de los 0°C, congelando incluso los riachuelos y generando una capa de escarcha en las carpas. Este comportamiento climatológico se debe a la proximidad del aire húmedo de la cuenca amazónica causada por la corriente fría del Humbolt, que atrae hacia el oeste el aire cargado de humedad de las montañas y la densa nube de las precipitaciones.

 

Laguna Siula, Quesillococha y Azulcocha
Laguna Siula, Quesillococha y Azulcocha

 

La temporada baja y lluviosa es de octubre a marzo, siendo marzo la temporada de lluvia más intensa. Durante estos meses es casi imposible acampar y realizar el trekking debido a que los pasos de altura están nevados, la visibilidad es casi nula por las nubes densas, imposibilitando la caminata y el tránsito de los burros con el equipo de campamento.

 

DATOS TÉNICOS DEL HUAYHUASH TREK

Duración     8 – 10 – 12 días
Distancia 120 km
Dificultad Moderado
Punto más alto 5100 msnm – Paso Santa Rosa
Mejor época para viajar Entre abril a septiembre (temporada seca)
Campamento más alto Gashpapampa 4600 msnm
Lugar
Cordillera Huayhuash


ACERCA DE LA DIFICULTAD DEL HUAYHUASH TREK

Esta caminata está catalogada como moderada pero la dificultad dependerá de tu condición física, la preparación previa, la experiencia en trekking, el peso de la mochila, las condiciones climáticas de la temporada y el tipo de viaje planificado (con compañía o libre).

Durante todo el Huayhuash Trek, las jornadas diarias de caminata son de 7 a 8 horas aproximadamente con una ganancia de altitud de nivel moderado a alto, esto dependerá mucho del día.

SOBRE LA ACLIMATACIÓN PARA HUAYHUASH 

Es importante conocer los conceptos básicos del senderismo a gran altura antes de iniciar esta caminata en la Cordillera Huayhuash. El mal agudo de montaña (MAM) no es algo para tomarse a la ligera, ​​si tomas decisiones imprudentes o ignoras los síntomas podría ser mortal. La mayoría de las personas que aclimatan adecuadamente suelen experimentar síntomas moderados de mal agudo de montaña (MAM), es normal y no hay necesidad de asustarse. Se sugiere comprender más acerca de MAM y tomarlo con mucha seriedad.

 

Vista del Nevado Puscanturpa, Paso Trapecio
Vista del Nevado Puscanturpa, Paso Trapecio

 

Para realizar esta caminata se necesita una aclimatación gradual, debido a que se alcanzará una elevación de 5.100 m en los pasos de mayor altitud, lo que es significativo para los senderistas. Muchas personas que vienen a Perú llegan desde cerca del nivel del mar y necesitarán pasar unos días en Huaraz (3.100m) para aclimatarse antes de emprender el Huayhuash Trek. Una importante recomendación: prepararse previamente con caminatas de varios días para aclimatar. Las caminatas de un solo día alrededor de Huaraz probablemente serán de las más hermosas que haya hecho. Algunas caminatas de aclimatación recomendadas para Huayhuash son:

 

CAMINATAS DE ACLIMATACIÓN PARA REALIZAR EL HUAYHUASH

Antes de realizar el trekking de la Cordillera Huayhuash te recomendamos aclimatar. Especialmente si llegas desde el nivel del mar (por ejemplo, Lima) o altitudes bajas, es una excelente idea permanecer un par de días aclimatando en Huaraz (3100 msnm) y haciendo algunas caminatas. Hay una serie de opciones en Huaraz que te resultarán útiles para ayudarte a aclimatar, acondicionar tu cuerpo físicamente y adquirir resistencia. A continuación cuatro rutas que te ayudarán a aclimatar y medir tus niveles de condición física.

Te recomendamos estos destinos para aclimatar progresivamente.

 

Laguna Wilcacocha

 

Laguna Wilcacocha
Laguna Wilcacocha, excelente mirador de la Cordillera Blanca

 

La Laguna Wilcacocha se encuentra a una altitud de 3.475 msnm y es una excelente primera opción para aclimatar. Se encuentra ubica al suroeste de la ciudad de Huaraz, en la Cordillera Negra. Esta caminata es conocida por tener un magnífico mirador de las montañas de la Cordillera Blanca. Por su cercanía a la ciudad de Huaraz y su fácil acceso se ha hecho muy popular entre senderistas que buscan aclimatar antes de un viaje de mayor altitud y exigencia.

Distancia: 12 km
Caminata: 2,5 horas
Elevación máxima: 3,475 msnm

 

Laguna Churup

 

Laguna Churup
Laguna Churup

 

Para ganar altitud y resistencia, puedes elegir la Laguna Churup como segunda opción. Debido a la cercanía y fácil acceso hasta el pueblo de Pitec, lugar de inicio del trekking, se puede tomar un transporte público desde Huaraz  a las 6:00 am. Durante el trayecto se puede apreciar una enorme biodiversidad de flora y fauna silvestre, entre los que se encuentran: el queñual, quisuar e ichu, además de especies de fauna andina como patos silvestres y vizcachas. La laguna Churup se encuentra ubicada a una altitud de 4500 msnm y la distancia caminata es de 6 kilómetros de pura pendiente.​

Distancia: 6 km (desde Pitec) y 15 kms (desde llupa)
Caminata: 2.5 horas (desde Pitec) 3.5 horas (desde llupa)
Elevación máxima: 4.450 msnm

 

Laguna Rajucolta

 

Camino a la Laguna Rajucolta
Camino a la Laguna Rajucolta

 

La caminata a la Laguna Rajucolta se realiza a través de una quebrada ubicada al este de la ciudad de Huaraz en la Cordillera Blanca, dentro de este pequeño valle se encuentra la laguna en un lugar apacible y estratégico para obtener excelentes vistas de la montaña Huantsán conocido como el K2 Andino siendo uno de los 6 miles poco escalados por su extrema dificultad y compromiso.

Para llegar a este lugar se toma un bus público hasta el pueblo de Macashca, extendiendo en 2 horas la caminata hasta la laguna. Lo ideal es tomar un taxi privado que le deje en el portal de la quebrada. El sendero hasta la laguna es por un valle largo y plano con abundante flora y fauna silvestre. Durante la aproximación se puede apreciar el imponente Nevado Huantsán.

Distancia: 17 km
Caminata: 5 horas
Elevación máxima: 4.200 msnm

 

Laguna 69

 

Laguna 69
Laguna 69

 

Este es uno de los treks de un día más desafiantes que puede hacer desde Huaraz. Es uno de los destinos turísticos más importantes de la región, visitada principalmente por aficionados al senderismo y montañismo, dado su sencillo acceso y las espectaculares vistas que proporciona del nevado Huascarán, Pisco y Chacraraju

La ruta de ascenso a la laguna inicia desde Cebollapampa y la forma más económica y sencilla de llegar es contratando un tour. El trekking a la Laguna 69, será el mejor indicador de tu estado físico y aclimatación. Si puedes con esta caminata a la Laguna 69 sin ninguna dificultad, entonces ya podrías estar listo para el trekking a la Cordillera Huayhuash

Distancia: 12 km
Caminata: 3 horas
Elevación máxima: 4.604 msnm

CÓMO ORGANIZAR UN VIAJE PARA HUAYHUASH

Para organizar un trek a Huayhuash se puede hacer de forma independiente (sin guía y asistencia) o mediante una operadora turística de trekking en Huaraz ( guía, cocinero, asistentes, burros para llevar equipo, etc.). Los factores de decisión influyen en la experiencia con la que usted cuente en trekking y preparación física, habilidad para leer mapas, presupuesto con el que cuenta, clima y preferencias.

A continuación detallamos dos opciones para planificar tu viaje a Huayhuash:

TREKKING CON ASISTENCIA DE UNA OPERADORA DE TURISMO

Si decides realiza el trekking con una empresa que se encargue de toda la organización del viaje: guía, servicio de alimentación, equipo logístico de campamento, arriero y burros, para que te ayuden a llevar parte de tu equipo, estarás haciendo una excursión con mucho menos peso, lo que te permitirá caminar distancias más largas con una mayor comodidad. La asistencia de una operadora de turismo incluso suele cubrir un caballo de emergencia en caso de accidentes que no te permitan culminar satisfactoriamente la caminata.

TREKKING SIN ASISTENCIA

Si decides realizar el trekking por tu cuenta o de forma independiente, estarás haciendo una caminata con mayor exigencia física. Una recomendación importante es prepararse antes del viaje a Huayhuash . Realiza caminatas semanales con jornadas de 6 – 8 horas cargando peso de forma progresiva (3kg,5kg,10kg) hasta alcanzar una buena condición física para cargar tus objetos personales y logísticos durante el trek.

También te recomendamos aclimatar y optimizar tu mochila antes de emprender el viaje, solo se debe llevar lo indispensable. Optimizar al máximo tu logística hará que el viaje sea mucho más confortable y también ayudará a disminuir problemas con la altitud y la fatiga por la exigencia de los pasos de altura en esta Cordillera. Recuerde que el Trek de Huayhuash es muy exigente.

¿CÓMO PUEDO LLEGAR A HUAYHUASH?

Todos los turistas que viajan en avión a Perú llegan al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima.

Posteriormente, se realiza el viaje de Lima a Huaraz durante la mañana o la noche, son 8 horas de viaje hasta llegar a Huaraz, que tiene una altura de 3100 metros sobre el nivel mar y es el principal punto de partida para realizar el Huayhuash Trek.

Hay dos opciones para llegar de Lima a Huaraz: puede tomar un bus que tarda aproximadamente 8 horas y le costará entre S/. 60 soles ($ 20) y S/. 90 soles ($ 30), según el tipo de servicio que se elija. Recomendamos viajar con Cruz del Sur, ya que ofrece puntualidad, son buses más confiables, cómodos y limpios. Además, puede comprar sus boletos en línea con anticipación desde su país de origen.

La otra opción de transporte sería comprar un vuelo de Lima a Huaraz, que demora aproximadamente una hora y costará entre $ 85 y $ 150, según la temporada. Aunque no lo recomendamos porque los vuelos no tienen una frecuencia establecida y puede resultar complicado encontrar boletos disponibles.

Una vez que llegues a la ciudad de Huaraz te recomendamos permanecer al menos 4 noches para realizar aclimatación en la Laguna Wilcacocha, Laguna Churup, Laguna Rajucolta y Laguna 69.

¿CUÁLES SON LOS PRECIOS PARA REALIZAR EL TREKKING HUAYHUASH?

Si decides realizar la caminata con una operadora de turismo legalmente habilitada en Ancash, el servicio de trekking tiene tarifas que oscilan entre $ 600 y $ 900 por la caminata de 10 días, conocido como el Huayhuash Clásico. En Huaraz, puedes encontrar una amplia gama de calidad de servicio. Por lo general, un costo más alto se traduce en mejores equipos de campamento, guías calificados, servicio de alimentación completo, asistencia de carga con mayor capacidad para tu equipaje personal y otros servicios adicionales.

Además, por realizar todo el circuito de 10 días, cada excursionista deberá pagar aproximadamente 220 soles peruanos ($ 75 USD) a las comunidades en los diferentes puntos del circuito. Puedes realizar el pago personalmente en cada control instalado a lo largo del circuito. La tarifa de pagos varia en cada control, es decir, puedes pagar entre 25, 30, 50 soles por derecho a campamento. Solo recuerde traer una copia de su pasaporte.

 

Personas de la comunidad realizan los controles para el pago del ticket
Personas de la comunidad realizan los controles para el pago del ticket

 

No olvides llevar algo de dinero extra, es posible que desees comprar algunas golosinas al finalizar el trek. También querrás algo de dinero en efectivo para dar propina a los guías, cocineros y conductores de burros que te asistieron todo el trek, ya que el trabajo es arduo y constante. Ellos te lo agradecerán.

Recomendamos contratar los servicios de operadoras de turismo legalmente constituidas (formales), no dejarse sorprender por los captadores que se encuentran en las terminales de los buses, según la Ley, está prohibido la venta ambulatoria de servicios turísticos y tu viaje puede resultar en una muy mala experiencia.  

Puedes constatar la legalidad de nuestra empresa Andean Raju Expeditions en este Link.

¿QUÉ DEBO CONSIDERAR EN LAS DIFERENTES OPCIONES PARA REALIZAR EL HUAYHUASH TREK?

Para realizar el trekking tienes dos opciones:

La primera opción, es hacer el Trekking de forma independiente

Definitivamente ésta es una pregunta bastante importante para muchos excursionistas y la elección probablemente dependerá de la experiencia que tengas en trekking y la preparación física previa.

Generalmente muchas personas disfrutan de la libertad y flexibilidad que ofrece la práctica del senderismo de forma autónoma e independiente. Pero cuando se trata de una caminata de 8 a 10 días y se tiene en cuenta la logística de campamento, la alimentación, el transporte y cargar una mochila durante varias horas en el día, la decisión puede cambiar drásticamente.

 

Vista del Nevado Puscanturpa
Vista del Nevado Puscanturpa

 

Si eres un mochilero con mucha experiencia en organizar la logística para un trekking de varios días, es factible completar esta caminata sin un guía. Aunque no verás señalizaciones de senderos a lo largo de la ruta, con un poco de criterio puede elegir senderos marcados con bastante facilidad en función al uso por parte de excursionistas, arrieros, burros y pastores locales. Esto significa que si tienes mucha experiencia haciendo caminatas de varios días, apoyado de un GPS, utilizando un mapa y caminando a gran altitud, entonces no tendrás mayor inconveniente para concluir de forma segura todo el circuito de caminata de Huayhuash.

El sendero está bien marcado y los campamentos están correctamente establecidos. Si planeas caminar  por Huayhuash de forma independiente, asegúrate de tener un buen mapa, el equipo adecuado y un buen libro guía antes de salir a recorrer esta cordillera. Además, tienes que dedicar una buena cantidad de tiempo a la planificación logística y entrenamiento físico que te preparen para esta caminata. Recuerde que te desplazarás con todo tu equipo durante todo el circuito, a menos que contrates un arriero para llevar tus cosas en un burro.

Ventajas de caminar de forma independiente durante Huayhuash

Algunas de las ventajas del Huayhuash Trek de forma independiente incluyen la posibilidad de crear y ajustar tu propia ruta, itinerario y establecer tu propio ritmo. Evidentemente, el costo será mucho menor ya que no estás pagando por un equipo de apoyo que incluya, guía, alimentación, transporte, burros y otros. 

Para los que hacen el circuito clásico de Huayhuash en 10 días de forma independiente pueden ajustar su logística hasta llegar al pueblo de Huayllapa en el día 6 (según nuestro itinerario), aquí pueden abastecerse de algunos alimentos básicos para continuar con la caminata.

 

Mirador del Nevado Siula Grande, Huayhuash Trek
Mirador del Nevado Siula Grande, Huayhuash Trek

 

Si no estás seguro de su preparación, condición física o estás nervioso por la seguridad en zonas agrestes como en montaña, te recomendamos que contrates los servicios de una empresa.

La segunda opción, es contratar los servicios organizados de una Operadora de Turismo

Huayhuash: la cordillera salvaje, no es un destino muy visitado pese al prestigio que tiene a nivel internacional, por tal motivo se recomienda planificar con anticipación tu viaje para evitar contratiempos.

 

Campamento Jahuacocha, Huayhuash Trek
Campamento Jahuacocha, Huayhuash Trek

 

La forma más sencilla de realizar el trekking de Huayhuash es contratando los servicios de una operadora turística en Huaraz. En Andean Raju, nuestro trekking huayhuash de 10 días incluye prácticamente todo.

Puedes consultar nuestro servicio y tarifas haciendo clic aquí

¿POR DONDE INICIAR HUAYHUASH TREK?

Dependiendo de tu disponibilidad de tiempo hay muchas opciones para iniciar el trekking a la cordillera de Huayhuash. El lugar más común para comenzar el circuito clásico de 10 días, el de 8 días y 12 días es en Cuartelhuaín (3,900 m). Para realizar el Huayhuash Express de 4 días, el punto de partida es en el pueblo de Llámac. Además, si realizas una caminata de forma independiente, es más fácil terminar en Llámac ya que hay más opciones de transporte de regreso a Huaraz.

Iniciar en Cuartelhuaín

Si decides realizar el circuito clásico de 10 días, 8 días y 12 días, el primer día no tendrás que caminar, ya que el transporte llega directamente al primer campamento en Cuartelhuaín.

El beneficio de comenzar acampando en Cuartelhuaín (3,900m) es que te permitirá continuar con tu aclimatación y acondicionarás tus pulmones al aire de esta cordillera.

Si vas de excursión de forma independiente, deberás tomar el autobús de las 5:30 AM con la empresa El Rápido o Nazario de Huaraz a Chiquián (10 soles), y otro de Chiquián a Pocpa (15 soles). Desde Pocpa, tendrás que pasar el resto del día caminando por la carretera a Cuarterlhuaín (4 horas). Para retornar, el último bus directo de Llámac a Huaraz es a las 11:30 AM. Asegúrate de iniciar muy temprano la caminata de Jahuacocha a Llámac para evitar perder el único bus del día.

LA CORDILLERA HUAYHUASH Y SUS DIFERENTES RUTAS

Definitivamente la Cordillera Huayhuash ofrece una amplia posibilidad de recorrerla por diferentes puntos de partida. A continuación te ofrecemos alternativas para que puedas tomar la decisión de conocer este destino con el tiempo que dispongas.

 

HUAYHUASH, CIRCUITO CLÁSICO DE 10 DÍAS

 

Laguna Sarapococha
Laguna Sarapococha, lugar donde Joe Simpson y Simon Yates instalaron su campo base

 

Definitivamente este circuito clásico es el más completo y hermoso. Durante el recorrido, podrás disfrutar el Huayhuash Trek en su máxima expresión. Cada día tendrás que superar pasos que sobrepasan los 4600 msnm, e incluso llegando hasta los 5.100 msnm en el paso Santa Rosa. Los pasos más importantes que se realizan son: Trapecio y Santa Rosa.

 

Nevado Trapecio
Nevado Trapecio

 

El circuito clásico de Huayhuash visita la laguna Sarapococha que se encuentra en el valle de Cucatambo. En está laguna Joe Simpson y Simon Yates montaron el campo base para escalar la montaña “Siula Grande” por una nueva ruta. Posteriormente esta hazaña de escalada y supervivencia se plasmó en el famoso libro “Tocando el vacío”. Sin duda, no te puedes perder este lugar.

 

Paso Santa Rosa, uno de los pasos de altura más hermosos del Huayhuash Trek
Paso Santa Rosa, uno de los pasos de altura más hermosos del Huayhuash Trek

 

Este recorrido está considerado entre los diez mejores circuitos de caminata del mundo.

Este recorrido también tiene una variación, en lugar de hacer el paso Trapecio puedes visitar las termas de agua en Viconga, para llegar a este lugar tiene que superar el paso Portachuelo.

Distancia: 120 kms

Duración: 10 días

Dificultad: Moderada

Punto de partida: Cuartelhuaín

Punto de finalización: Pueblo de Llámac

 

HUAYHUASH: CIRCUITO DE 8 DÍAS

 

Laguna Carhuacocha, Huayhuash Trek
Laguna Carhuacocha, Huayhuash Trek

 

Este circuito de 8 días se recorre todo el itinerario clásico pero acortando 2 días al programa. La desventaja de realizar Huayhuash en 8 días es que las jornadas de caminata diaria son más extensas y eleva la dificultad de la caminata. Recomendamos planificar este viaje solo si cuentas con experiencia y un buen estado físico.

Distancia: 120 kms

Duración: 8 días

Dificultad: Moderada

Punto de partida: Cuartelhuaín

Punto de finalización: Pueblo de Llámac

 

HUAYHUASH: CIRCUITO DE 12 DÍAS

 

Nevado Diablo Mudo, Huayhuash
Nevado Diablo Mudo, Huayhuash

 

Este circuito ofrece adicionalmente la opción de escalar una montaña de esta cordillera: el Nevado Diablo Mudo de 5.325 msnm, su cumbre ofrece un excelente dominio visual de las montañas más colosales de Huayhuash como: Yerupajá, Siulá, Sarapo, Jirishanca, Rasaca, Pumarinri, entre otros.

Distancia: 140 kms

Duración: 12 días

Dificultad: Moderada

Punto de partida: Cuartelhuaín

Punto de finalización: Pueblo de Llámac

 

TREKKING HUAYHUASH EXPRESS DE 4 DÍAS

 

Laguna Jahuacocha, Huayhuash Trek
Laguna Jahuacocha, Huayhuash Trek

 

El Huayhuash Express de 4 días, es una corta caminata que le permite conocer lo más importante y destacado de esta cordillera, como la Laguna de Jahuacocha, y Solterococha, así como las vistas de las montañas más emblemáticas como: Rondoy, Ninashanca, Yerupaja, Siula, Jirishanca y Rasac. Si usted dispone de poco tiempo y quiere sumergirse en esta cordillera salvaje puede optar por este itinerario corto.

Distancia: 50 kms

Duración: 4 días

Dificultad: Moderada

Punto de partida: Campamento Rondoy

Punto de finalización: Pueblo de Llámac

TARIFAS PARA TODO EL CIRCUITO DE HUAYHUASH

Debido a que la Cordillera Huayhuash no es considerada un Parque Nacional, la administración de los campamentos a lo largo de las diferentes rutas de la Cordillera Huayhuash está a cargo de las comunidades campesinas de las 3 regiones que abarca toda su extensión: Ancash, Huánuco y Lima. 

Estos son los puntos de pago y tarifas (2020/2021) de la comunidad en cada región para realizar todo el circuito de Huayhuash Trek.

  • Pago en el pueblo de Llámac: Campamentos de Cuartelhuain y parte de Jahuacocha: S/ 30.00
  • Derecho de campamento en Mitucocha y parte del campamento en Carhuacocha: S/. 40.00
  • Derecho de campamento en Carhuacocha: S/. 40.00
  • Derecho de campamento en Huayhuash: S/. 30.00
  • Derecho de campamento en Quisuarcancha: S/. 30.00
  • Visita laguna Viconga y uso de las aguas termales: S/. 30.00
  • Derecho de campamento en: Gashpapampa: S/. 30.00
  • Derecho de campamento en: Cuyoc, Huayllapa y Huatiag S/. 50.00
  • Ingreso al Valle de Cucatambo (visita al campo base del Siula Grande): S/. 10.00
  • Pocpa: S/. 20.00

DISPONIBILIDAD DE AGUA EN EL CIRCUITO DE CAMINATA

Durante todo el circuito de Huayhuash Trek encontrarás abundantes fuentes de agua en el camino, sin embargo, es imperativo que hiervas o trates su agua para asegurarte de que sea segura para beber.

Si vas de excursión con nosotros, se te proporcionará agua para llenar tu botella todos los días. Todas las mañanas, el cocinero designado hervirá agua y recargará sus botellas para su hidratación durante la jornada diaria de caminata. Recomendamos traer dos botellas de agua de plástico de 1L por persona. Además, se te proporcionará té y otras bebidas calientes en cada comida. El mate o té de coca, que puede ayudar con los síntomas del mal de altura.

 

Nevado Yerupajá
Nevado Yerupajá

 

Si vas de excursión de forma independiente, te recomendamos  las Gotas Químicas Aquamira, son un buen método de purificación, pero requieren tiempo (30 min) para purificar el líquido.

Ten en cuenta que durante el circuito hay animales tanto silvestres como ganado de la comunidad que contaminan el agua con sus heces y orina, por tal motivo se recomienda recoger el agua de zonas más altas para reducir el riesgo de beber agua contaminada por los animales.

Recuerda: considerando que los campamentos están sobre los 4000 msnm, mantenerse hidratado, es esencial durante el trekking diario y se vuelve cada vez más importante a medida que aumenta la altura.

ALIMENTACIÓN DURANTE EL HUAYHUASH TREK

Definitivamente, organizar la logística de alimentación para un trekking de 8 a 12 días demanda mucho tiempo si no se tiene experiencia. Si decides ir de excursión con nosotros, se les proporcionará toda la alimentación necesaria, incluida una bolsa de refrigerio diario (chocolate, galletas, fruta, etc.) y una hora del té todas las tardes al llegar al campamento, basado en alimentos ligeros y deliciosos. La comida de la cena es a menudo de 2 a 3 platos, siempre incluyendo sopa y un delicioso postre. Nuestros cocineros son constantemente capacitados para brindar una alimentación variada, nutritiva y deliciosa con el fin de afrontar las jornadas diarias de caminata en las mejores condiciones. También tenemos la opción vegetariana, puede solicitar el servicio durante la reserva.

Si va de excursión de forma independiente, tendrá que planificar todos los ingredientes para sus comidas y llevar su propia cocina a gas o benzina, esto aumentará el peso considerando que es un trekking de varios días. Puede rentar una cocina modelo MSR, el alquiler oscila entre los 10 a 15 soles (5 $) diarios, que funciona con benzina y el precio de este líquido es de 8 soles el litro (3 $). Usted puede llevar comida ligera, como, por ejemplo: puré de papas instantáneo, pasta instantánea, paquetes de atún / pollo, carnes curadas y queso duro, avena, leche en polvo, té filtrante, mermelada, frutos secos, entre otros.

SOBRE LA HIGIENE PERSONAL DURANTE EL TREKKING

Huayhuash Trek es una verdadera caminata por la naturaleza, por ende debes estar preparado para ensuciarte. Nosotros proveemos agua tibia para el aseo personal de los clientes en los campamentos, una vez que termina la jornada de caminata. Sin embargo, usted puede empacar adicionalmente un suministro de toallitas o pañitos húmedos que le resultarán muy útiles para su higiene personal.

En el campamento Viconga existen aguas termales administradas por la comunidad, lo que te permitirá tomar un baño luego de caminar durante 4 días. Será indispensable llevar traje de baño para sumergirse en estos baños termales, le aseguramos que lo disfrutará al máximo.

Durante el circuito, asegúrate de llevar papel higiénico durante la caminata. Como siempre, es imperativo que no dejes rastro durante el trekking. Ayúdanos a mantener este hermoso lugar libre de contaminación visual y por desechos que afecten a los nichos ecológicos de la zona.

REPELENTE PARA EL TREKKING

Los mosquitos y las moscas que pican están presentes y pueden ser increíblemente desagradables en elevaciones más bajas durante el trayecto del trek. Recomendamos llevar un repelente de su preferencia que le permita una protección completa.

EL SEGURO DE VIAJE

Recomendamos comprar un seguro de viaje temporal si planea hacer una caminata en Perú. La mayoría de los lugares de trekking en Perú son muy remotos, por lo que, si algo sale mal, es probable que necesites una evacuación de emergencia y eso puede ser increíblemente costoso.

Sin embargo, es importante mencionar que los hospitales que se encuentran cercanas a la Cordillera de Huayhuash no tienen convenios para rescate. Usualmente cuando hay un accidente leve, el guía, arrieros y gente más cercana de los pueblos son de mucha ayuda para evacuar a los turistas.

El seguro de viaje tendrá un papel importante cuando el turista haya sufrido un accidente mortal, muerte por avalanchas, deslizamientos, infartos, etc. Las gestiones a nivel de embajadas entre los países involucrados serán más viables y el seguro podrá cubrir todos los trámites de repatriación. Recomendamos dejar una copia de su seguro a la compañía de trekking que haya elegido para que pueda ayudarlo con el trámite en caso de una grave emergencia.

PRECAUCIONES DURANTE EL HUAYHUASH TREK

Cuando hagas senderismo en Perú, te dirigirá a áreas remotas, lejos de hospitales confiables. Si vas de excursión con una empresa de trekking, llevarán un botiquín básico de primeros auxilios. Si vas de excursión de forma independiente, es importante tomar todas las precauciones antes de partir.

Huayhuash hasta hace unos 15 años era muy peligroso, muchos turistas que viajaron en solitario e incluso parejas fueron asesinados por delincuentes. Sin embargo, en la actualidad no se ha vuelto a escuchar casos como esos, pero recomendamos de manera especial realizar el trekking con compañía, si piensas ir solo, asegúrate de estar cerca a un grupo, la soledad puede resultar algo peligrosa.

COBERTURA TELEFÓNICA DURANTE HUAYHUASH TREK

Evidentemente, cuando se viaja a Perú y visita estos destinos tan remotos como la Cordillera Huayhuash, conocida como una cordillera salvaje, busca desconexión de la vida citadina y de la rutina, pero considera que una actividad tan sencilla como caminar en las montañas puede estar sujeta a incidentes que te obliguen a buscar ayuda. 

Si vas de forma independiente está información te resultará muy útil cuando necesite ayuda en caso de pérdida o accidentes que te impidan continuar.

En Huaraz, puedes comprar un chip Claro, ésta operadora de telefonía tiene cobertura en puntos específicos si necesitas realizar una llamada de emergencia.

A continuación te damos los puntos principales de cobertura: Paso Cacananpunta, Paso Siula, Pueblo de Huayllapa, Gashpapampa, Paso Yaucha y el mirador de la laguna Jahuacocha.

Si va con una Operadora de Turismo, el guía conoce perfectamente los puntos de cobertura y en caso de una emergencia podrá contactar la ayuda.

ENERGÍA DURANTE EL HUAYHUASH TREK

BANCO DE ENERGÍA O PANEL SOLAR:

Durante la caminata, ninguno de los campamentos tiene estación de electricidad y a gran altitud las baterías se agotan rápidamente, por lo que resulta esencial tener una fuente de energía de respaldo.. Te dejamos algunos consejos para manejar esto y recargar la energía de la batería de tu celular, cámara o algún otro dispositivo.

  • Pon en modo avión a tu teléfono celular para ahorrar energía
  • Puedes llevar un banco de energía
  • Un panel solar para dispositivos móviles será muy útil debido a que se puede recargar durante el día. Puede llevarlo fuera de tu mochila para aprovechar la luz del día.
  • Lleva una batería de cámara adicional o dos.
  • Evita utilizar tu celular como luz nocturna para ir al baño, la linterna frontal será de mucha utilidad para desplazamientos nocturnos.
  • No pierdas tiempo revisando las imágenes de su teléfono o cámara fotográfica, hazlo de regreso del trek, ya que esta revisión agotará la energía de la batería rápidamente.
  • Durante la noche, te recomendamos dormir con tus dispositivos electrónicos o ponerlo en algún lugar abrigado. Las noches son muy frías y el nivel de batería se consume rápidamente.
  • Durante la mañana, al iniciar la caminata, mantén en un lugar abrigado tus dispositivos.

PRENDAS DE VESTIR PARA TREKKING

Previo a tu viaje, te sugerimos consultar a tu agencia de trekking así como realizar una investigación particular respecto a las temperaturas nocturnas de los campamentos en la Cordillera Huayhuash. Esto determinará cuántas capas de ropa necesitarás llevar para evitar malas noches. Por ejemplo, las temperaturas durante la noche pueden descender hasta los -10 C. Las mañana también son muy frías, por lo que es indispensable llevar prendas abrigadas.

Una recomendación muy importante, es que dentro de su mochila personal de caminata diaria lleves ropa para lluvia o un poncho de aguas. En ocasiones, durante las tardes, las precipitaciones te pueden sorprender.

No empaques demasiada ropa. Ese es un error común que conlleva a un peso innecesario que cargar en el trek. En su lugar, empaca mediante capas. Recomendamos lo siguiente:

  • 1 Chaqueta impermeable (2 unidades)
  • 2 Pantalones de trekking
  • 1 Pantalón de Gore-Tex o adecuado para lluvias
  • 1 Chaqueta de plumas
  • 1 Chaqueta impermeable para lluvias
  • 1 Chaqueta de vellón: para generar calor adicional debajo de la chaqueta de plumas y mantener calor corporal en caso de lluvia y frío.
  • Traje de baño personal: Para las aguas termales el día 5 de la caminata (solo si va a acampar en Viconga)
  • 2 Pantalones de senderismo / mallas para correr
  • 1-3 Camisetas de senderismo
  • 2 Camisetas de manga larga
  • 4-5 pares de ropa interior
  • 4-5 pares de calcetines (agregue forros finos para calcetines si usa botas).
  • 2 Pantalones largos para uso nocturno.
  • 1 Gorro de abrigo
  • Sombrero para el sol
  • Un par de guantes o manoplas
  • Sandalias o Crocs para usar en los campamentos

LISTA DE EQUIPO DE TREKKING PARA HUAYHUASH

Uno de los aspectos más importantes es el equipo de trekking para visitar la Cordillera Huayhuash. Debido a que la mayor parte de su equipo lo llevan burros, debería llevar una mochila bastante liviana (20-30 litros) para las jornadas diarias de caminata. Eso le dará la oportunidad de empacar algo ligero y disfrutar de su caminata.

MOCHILA DE 60 LITROS: en está mochila puedes cargar tus objetos personales que usarás en los campamentos. Esta mochila será cargada en los burros para el traslado diario a las zonas de campamento.

MOCHILA DE DÍA: una mochila de día simple y liviana (20-30 litros) es realmente todo lo que necesitas en una caminata con apoyo. En ella puedes portar tu dinero, pasaporte, agua, cámara fotográfica, bloqueador solar, repelente, algo de ropa abrigada, entre otros elementos importantes para las caminatas diarias. Ojo que lo más pesado de tus pertenencias es transportado en los burros.

BOLSA DE DORMIR: aunque la mayor parte de tu equipo lo proporcionan las empresas de trekking, a menudo es necesario que traigas tu propio saco de dormir o que rentes uno en la empresa turística. La calidad y limpieza de los sacos alquilados puede variar significativamente, por lo que recomendamos, si tienes espacio, traer tu propio saco de dormir. Recomendamos un saco de dormir clasificado en el rango de -10 C / -20 C grados (pluma o sintético).

CALZADO: recomendamos calzados livianos y con fibras de Gore-Tex. Si prefieres las botas de caña alta, asegúrate de que sean ligeras.

ACCESORIOS INDISPENSABLES PARA HUAYHUASH TREK

MAPA, BRÚJULA Y GUÍA: Puedes encontrar un mapa de trekking en Huaraz, así como las guías informativas de Lonely Planet.

KIT DE PRIMEROS AUXILIOS: siempre lleva un pequeño botiquín de primeros auxilios personalizado. Puede llevar analgésicos, Diamox y medicamentos personales.

PROTECCIÓN SOLAR: las gafas de sol (se recomiendan polarizadas), el protector solar y el protector labial con protección solar son una necesidad absoluta.

LINTERNA FRONTAL: Ninguno de los campamentos tiene electricidad, por lo que una linterna frontal es esencial para encontrar el camino al baño y clasificar tus cosas por la noche en tu tienda.

CUBIERTA DE MOCHILA: no recomendamos las cubiertas de mochila porque no brindan protección completa contra la lluvia. Recomendamos una combinación de capas impermeables para proteger el contenido de la mochila: bolsas ziploc para artículos delicados, un forro resistente, y bolsas de basura. Eso te brinda el 100% de protección contra la lluvia. De esta manera al llegar a los campamentos tus pertenencias como ropa y equipos electrónicos estarán secos, intactos y listos para ser usados.

BASTONES DE TREKKING: Esta es una recomendación importante: el uso de bastones de trekking para esta caminata, especialmente para las secciones empinadas en bajada. Si vas de manera independiente, serán de gran ayuda para soportar el peso durante largas horas de caminata. Si tienes problemas en tus rodillas / tobillos, los bastones pueden ayudar a reducir la tensión en grandes subidas y bajadas.

GAFAS DE SOL: A gran altura, el sol es muy fuerte, así que opta por gafas de sol con 100% de protección UV apropiadas para las actividades de trekking

OTROS ELEMENTOS IMPORTANTES PARA HUAYHUASH

  • Toalla pequeña para secarte el rostro y las manos
  • Dinero en efectivo y una copia del pasaporte
  • Kit de aseo personal (cepillo, peine, pasta dental, jabón, shampoo e hilo dental)
  • PROTECTOR SOLAR: cuanto mayor sea el factor de protección (SPF), mejor. Estás a gran altura durante la mayor parte de esta caminata donde es mucho más fácil quemarse. Aplicarse como mínimo 2 veces al día.
  • DESINFECTANTE PARA MANOS: use desinfectante para manos con frecuencia (especialmente antes de las comidas) y tendrás más posibilidades de evitar enfermedades.
  • TOALLITAS HÚMEDAS: son muy útiles para limpieza personal después de una caminata, especialmente cuando hace demasiado frío para una ducha.
  • CINTA ADHESIVA: muy eficaz para las ampollas en los pies.
  • REPELENTE DE INSECTOS: en elevaciones más altas, los insectos no son un problema en absoluto. Para elevaciones más bajas, DEET al 30% funcionará.
  • PAPEL HIGIÉNICO: nosotros proporcionamos papel higiénico para el uso en los campamentos, pero recomendamos llevar el tuyo.
  • CINTA DE REPARACIÓN: Cinta Tape es ideal para diferentes problemas que puedan surgir. con ropa, mochilas y carpas.
  • CÁMARA FOTOGRÁFICA: indispensable y con batería extra.
  • JUEGOS, LIBROS Y DIARIO: puede haber algo de tiempo de inactividad por la tarde, así que asegúrate de traer entretenimiento liviano.
  • GOLOSINAS: pero no te excedas, ya que nosotros te daremos una bolsa de snacks diaria. Dicho esto, puedes llevar unos bocadillos extra de los que más te gusten.
  • TAPONES PARA LOS OÍDOS: es posible que haya un roncador en tu grupo, por lo que recomendamos llevarlo. También son excelentes si vas a realizar viajes largos en autobús.

EQUIPO DE SENDERISMO INDEPENDIENTE

Si vas a la Cordillera Huayhuash de forma independiente es porque probablemente eres un mochilero experimentado y conoces bastante bien los requisitos de tu equipo para caminatas de varios días en las montañas. Dicho esto, hay una buena cantidad de desnivel positivo en este viaje, por lo que es imperativo mantener el peso de la mochila al mínimo con la logística exacta.

Trekking responsable y consideraciones culturales en Huayhuash:

  • La regla número uno para mochileros es no dejar rastro.
  • No tires basura, empácala y mantén a la Cordillera Huayhuash hermosa para las generaciones venideras, empaca la basura que encuentres en el camino.
  • Siempre pide permiso antes de tomar una foto a las personas que habitan la zona. A la mayoría de las personas no les importará, pero si se niegan, respeta sus deseos.
  • Paga con efectivo el derecho de campamento en todos los controles

RECOMENDACIONES PARA HUAYHUASH TREK

  • Infórmate sobre el mal agudo de montaña (MAM). Tómate los días de aclimatación indicados, mantente hidratado y escucha a tu cuerpo.
  • Recomendamos comprar un seguro de viaje antes de la caminata para asegurarse de que, si es necesario completar cualquier rescate de emergencia, tengas el respaldo de esa cobertura.
  • No camines solo. Si viajas solo, considera contratar a un guía o hacer amigos con quienes caminar.
  • Siempre presta mucha atención a las condiciones climáticas, especialmente en el día de caminata larga. Las tormentas pueden desarrollarse rápidamente en las montañas y pueden ser fatales si no está preparado.
  • Siempre camina con un botiquín de primeros auxilios liviano y los 10 elementos esenciales para mochileros.
  • Deja un itinerario detallado con un contacto de emergencia y escribe los números de teléfono importantes en una hoja de papel que será fácil de encontrar en caso de emergencia.
  • Cuando se encuentre con burros o mulas en el camino, colócate en un borde seguro de la ruta (lejos de cualquier acantilado) y déjalos pasar.
  • Los asaltos y robos no son comunes durante las caminatas en Perú, pero tampoco podemos considerar que sea un riesgo inexistente, vigila de cerca tus pertenencias, especialmente su mochila llena de objetos de valor.
  • Lleve siempre suficiente agua en el camino y mantente hidratado.
  • Mantén tus ojos en el sendero para evitar cualquier paso en falso que pueda poner en riesgo la continuidad de tu caminata de forma definitiva.
  • No hagas fogatas dentro del circuito. Está prohibido.
  • Contrata los servicios de una agencia formal, puede encontrarnos con nuestro nombre comercial (Andean Raju Expeditions) haciendo clic aquí.

 


Comentarios

Deja una respuesta