Laguna 69: TODO lo que necesitas saber para conocer el Zafiro de la Cordillera Blanca
Laguna 69

LAGUNA 69, el Zafiro de la Cordillera Blanca

En este artículo te brindamos información detallada acerca de la Laguna 69, una de las lagunas más hermosas del Parque Nacional Huascarán  enclavada en el corazón de la Cordillera Blanca.

Esta corta caminata permite conocer una de las lagunas más hermosas de la Cordillera Blanca. Se encuentra ubicada al pie de los imponentes nevados Pisco y Chacraraju. Su agua turquesa y la belleza del lugar hacen de este corto trekking una actividad muy recomendable.

Descripción de la Laguna 69

La laguna 69 se encuentra ubicada en la Provincia de Yungay, departamento de Ancash y pertenece a la espectacular cadena montañosa de la Cordillera Blanca. Es una de las más de 400 lagunas que forman parte del Parque Nacional Huascarán, considerado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y Patrimonio Natural de la Humanidad. La laguna se nutre mediante una catarata que cae desde el Nevado Chacraraju.

Esta bella laguna tiene una altura de 4604 metros sobre el nivel del mar y es uno de los destinos turísticos más importantes de la región, visitada principalmente por aficionados al senderismo y montañismo, debido a su sencillo acceso y espectaculares paisajes que acompañan este recorrido.

La Laguna 69 tiene una altura de 4604 metros sobre el nivel del mar
La Laguna 69 tiene una altura de 4604 msnm

Características de la Laguna 69

Color de sus aguas

Todo el que visita esta laguna se pregunta ¿a qué se debe el color turquesa de sus aguas?, básicamente el color particular es por los minerales que se encuentran dentro la laguna y por su profundidad.

Origen de su nombre

La laguna 69 se llama así porque según el inventario del Parque Nacional Huascarán de lagunas altoandinas se ubica en el orden sexagésima novena de las más de 400 lagunas de origen glaciar.

Temperatura de sus aguas

Según los nichos ecológicos, la ubicación de la laguna 69 corresponde a la región puna, que oscila entre los 4000 msnm a 4800 msnm y por tal motivo la temperatura de las aguas de la laguna 69 es de 5° C.

¿Cómo puedo llegar a la laguna 69?

Para llegar a esta hermosa laguna tienes tres opciones:

Primera opción

Viajar desde Lima a Huaraz durante la noche, son 8 horas de viaje hasta llegar a la capital del departamento de Ancash: la ciudad de Huaraz, misma que tiene una altura de 3100 metros sobre el nivel mar y es el punto de partida para realizar el trekking a la laguna 69 en un día. Es importante que el día de tu llegada a la ciudad de Huaraz compres algunas hojas de coca, descanses, hidrates y te alimentes bien antes de iniciar tu aventura.

La mejor opción para conocer este destino es contratando un tour full day, no te dejes sorprender por los captadores de turistas que se encuentran fuera de las agencias de viaje porque usualmente no brindan un servicio de garantía y puedes terminar estafado. Una vez que tengas listo estos detalles, el tour que contrates iniciará al día siguiente cuando el transporte turístico pase a recogerte por tu hotel entre las 4:30 am a 5:00 am.

Debido a la enorme popularidad y demanda, el precio a la laguna 69 es accesible e incluye servicio de transporte turístico ida y vuelta de Huaraz a Cebollapampa y viceversa, también te incluye el guía certificado de caminata para el tour, quién será responsable del guiado, cuidado del estado físico de cada turista y manejo del grupo durante toda la caminata. Hay pocas operadoras de turismo que brindan el servicio de box lunch o picnic para el trekking, considera contratar uno que te facilite este servicio para garantizar tu bienestar y seguridad durante esta única experiencia.

Segunda opción

Es hacer el trekking por tu cuenta , no es recomendable por lo costoso y complicado que resulta organizar el trek. Tu falta de experiencia puede jugarte en contra: puedes tomar más tiempo del que se necesita para esta actividad a un mayor costo y menor seguridad. Sin embargo te damos los detalles para tu conocimiento:

Desde Huaraz toma una combi para la ruta Huaraz – Caraz, hay salidas desde las 3:00 am. Una vez que llegas a la ciudad de Yungay puedes contratar servicio de taxi privado para todo el día o abordar otro transporte para la ruta Yungay – Yanama, pero debes esperar a que el carro se llene de pasajeros para partir.

El regreso de la Laguna 69 es complicado, por la indisponibilidad de transporte de retorno, lo que resultará en que te ofrezcan este servicio por pagos demasiado altos de transportación. Por tanto el precio del tour a la Laguna 69 te puede resultar demasiado costoso.

Tercera opción

La tercera opción es contratar un servicio privado, no es usual pero lo recomendamos en caso quieras visitarla con personas de la tercera edad sin experiencia, con toda la familia u ocasiones especiales que consideres. El ingreso a la Laguna 69 con niños esta prohibido, la edad mínima es de 16 años. El servicio incluye guía de caminata privado, transporte privado ida y vuelta en el horario que necesites, asistencia constante y un ritmo de caminata acorde al estado físico de los turistas, alimentación y logística personalizada. Definitivamente será una experiencia inolvidable y única como lo hayas soñado.

Itinerario detallado del Trekking a la Laguna 69

La aventura inicia en la ciudad de Huaraz, entre las 4:30 am – 5:00 am cuando el guía designado por Andean Raju Expeditions irá a su respectivo hotel para recogerlo, le recomendamos estar atento a la llegada del transporte.

Luego, nos dirigimos con dirección norte por el callejón de Huaylas hasta la ciudad de Yungay, desde este punto se hace un desvío para ingresar a la quebrada de Llanganuco. En el trayecto se hace una parada de 30 minutos para desayunar en un restaurante de la comunidad de Huashao, incluso puedes comprar comida o bebida extra para el trek si lo has olvidado.

Inicio de la aventura

El recorrido continúa hasta el ingreso a la quebrada, aquí tienes que pagar las nuevas tarifas 2020 de ingreso al Parque Nacional Huascarán (S/30.00 extranjeros, S/15.00 nacionales y locales). Continuando camino a Cebollapampa se hace una parada en la laguna Chinancocha (laguna hembra) para realizar tomas fotográficas como estas hermosas imágenes de la laguna:

Parada en la laguna Chinancocha (laguna hembra) para realizar tomas fotográficas
Parada de 5 minutos en la laguna Chinancocha (laguna hembra) para realizar tomas fotográficas

Finalmente, el transporte llega hasta los 3900 metros sobre el nivel del mar en Cebollapampa, desde aquí inicia el trekking de 7 km de aproximación. Nos adentramos por la quebrada Demanda hasta llegar a un puente. La caminata esta escoltada por el imponente nevado Huascarán Norte, rodeada de arbustos y quenuales (polylepis) que embellecen esta zona. El sendero comienza por una planicie rodeando el río que discurre de las alturas, este tramo será útil para lidiar con los afectos de la altitud y calentar los motores.

Durante el trek a la Laguna 69 podrás ver imponentes imágnes del Nevado Huascarán, la montaña más alta del Perú
Durante el trek a la Laguna 69 podrás ver imponentes imágnes del Nevado Huascarán, la montaña más alta del Perú

Luego de 40 minutos de caminata harás un cambio de pendiente por un camino en forma de zigzag que te llevará hasta la mal llamada laguna 68 (aguas de origen pluvial), desde aquí podrás caminar por una valle plano para recuperar tus fuerzas. Para que puedas lograr tu objetivo te recomendamos realizar el ascenso final a un ritmo lento y constante para dosificar tus energías.

Llegada a la Laguna 69

Luego de 3 horas de ascenso y de superar +754 metros de desnivel llegarás a la Laguna 69, el Zafiro de la Cordillera Blanca. Vas a permancer durante una hora para descansar, hidratar y tomarte las fotografías de este icónico lugar,

Aquí puedes apreciar imágenes de la Laguna 69 que te inspirarán a esta aventura:

Trekking a la Laguna 69
Imagen panorámica de la Laguna 69: el Zafiro de la Cordillera Blanca

El descenso es por la misma ruta y te tomará unas 2 horas aproximadamente llegar al punto de inicio de la caminata, lugar donde te espera el transporte turístico para trasladarte de retorno a Huaraz, llegando a las 19 horas aproximadamente.

¿Qué necesitas llevar?

  • Gorro para el frío, buff y sombrero para el sol
  • Gafas de Sol
  • Guantes de lana (puedes comprar en Huaraz por un valor de S/. 10.00)
  • Bloqueador solar y protector labial
  • Pantalón de Trekking, polos de manga larga sintéticos (no algodón), cortavientos y una casaca extra para el frío.
  • Calzado de trekking de caña alta o algunas zapatillas resistentes al agua y terrrenos agrestes.
  • Cámara fotográfica
  • Pastillas para el mal de altura y hojas de coca.
  • Agua
  • Comida (galletas, chocolates, frutas,etc.)
  • Lleva tu DNI o Pasaporte.

Recomendaciones

  • Permanecer en Huaraz para acondicionar tu cuerpo a la altura el día previo al tour.
  • La hidratación y el descanso un día antes de tu salida es importante.
  • Beber mate de coca ayudará contra el mal de altura.
  • Puedes hacer uso de bastones de trekking, solo si tienes experiencia en usarlos.
  • Lleva buen calzado para tu trekking, así evitarás lesiones y ampollas en tus pies.
  • Si te sientes mal durante la caminata díselo al guía para que evalue tu condición física.
  • Lleva solo lo necesario en tu mochila
  • Tu ritmo de caminata será importante, hazlo lento y constante para controlar tu respiración.
  • No hagas muchas paradas para tomar fotografías o descansar, esto puede desgastarte más.
  • Al llegar a la laguna busca a tu guía para recibir indicaciones de la hora del descenso.
  • Durante el trek come chocolates, esta se convierte en energía (glucogéno) que te ayudará.
  • Te recomendamos encarecidamente guardar la basura en tu mochila y depositarla en los contendores a tu retorno.
  • Poncho de agua para lluvias.

¿Qué no debo hacer en la Laguna 69?

  • No dejes la basura en el camino, dañas el hábitat del Parque Nacional Huascarán.
  • Meterte en las aguas de la Laguna 69.
  • Apartarte del grupo para evitar retrasos innecesarios.
  • Arrancar alguna planta del PNH.
  • Subir con motocicletas.
  • Llevar mascotas.
  • Llevar niños menores de 16 años (según las nuevas normas 2020 del PNH).

Respondemos algunas preguntas

¿Cuál es la mejor época para vistar la Laguna 69?

La mejor época para visitar a la Laguna 69 es de Mayo a Septiembre (verano andino), pero este trekking de un día se puede hacer tranquilamente todo el año.

¿Debo tener experiencia en caminatas para realizar este tour?

No, si tienes una buena condición física o sientes que puedes hacerlo atrévete a descubir este mágico lugar.

¿Cuánto se camina para llegar a la Laguna 69?

La distancia que vas a caminar para llegar a la Laguna 69 es de 13 km ida y vuelta, este trayecto te tomará 3 horas de subida y 2 horas de bajada en promedio. Todo depende de tu ritmo de caminata.

¿Puedo acampar en la Laguna 69?

Si tienes contemplado acampar en la Laguna 69 te recomendamos llevar las provisiones necesarias, el equipo necesario y adquirir el ticket de ingreso al Parque Nacional Huascarán de S/. 60.00

¿Es difícil el trekking a la Laguna 69?

A diferencia de otros destinos, este circuito no presenta mayores dificultades, su acceso es sencillo, el camino esta muy marcado y los cambios de pendiente no son empinadas.

¿Cuál es el precio del ticket de ingreso al Parque Nacional Huascarán?

La tarifa actualizada para el ingreso a la Laguna 69, es de S/. 15.00 soles para peruanos y S/. 30.00 soles para extranjeros.


QUIERO EL TOUR

Comentarios

01/04/2020
Qué hermoso recuerdo me trae esta Laguna. Salí hace 3 años con ustedes, la pasé re-lindo, el camino hacia la laguna tiene unas montañas impresionantes. El Chacraraju es precioso y la montaña tiene un magnetismo fascinante, la coordillera Blanca es una belleza. Gracias, esta experiencia la hicimos en un día completo, me pareció un precio muy accesible que incluía comida y guianza. Si pueden escribir información de otras lagunas como Parón, Rajucolta y Arhuaycocha sería genial, son lagunas que todos deberían conocer para admirar la naturaleza andina en todo su esplendor.
c142a999
08/04/2020
Gracias por su comentario y por el recuerdo que tiene de su experiencia con nosotros. Estamos para brindarle grandes experiencias.
09/05/2020
[…] Finalmente, el último día de la expedición, realizaremos una travesía por un camino que conduce a la Laguna 69. […]
Yamile
22/08/2020
Hola! Me encantaría visitar la laguna para fines de setiembre. ¿Saben si el Parque Nacional de Huascarán sigue funcionando durante la pandemia? ¿Ustedes ofrecen tours? Espero sus respuesta, gracias. Actualmente me encuentro en Uco, Huari.
23/08/2020
Hola Yamile, gracias por tu comentario. Nosotros seguimos ofreciendo el tour a la laguna 69, pero debido a las restricciones, Ancash todavía sigue en cuarentena hasta el 31 de Agosto. Luego de está fecha sabremos si el Estado da la apertura para iniciar con las actividades de Turismo pero con los protocolos de bioseguridad que ya contamos. Recibimos tu correo electrónico y te hemos respondido por ese medio también. Un cordial saludo!

Deja una respuesta