+51 965 440 899 info@andeanrajuexpeditions.com
+51 965 440 899 info@andeanrajuexpeditions.com

Perú, un viaje de 15 días

Perú, un viajde de 15 días

Perú, un viaje de 15 días

Si eres un viajero que amas la aventura, los paisajes maravillosos e irrepetibles, si te gusta conocer las culturas sagradas, si buscas pisar las alturas de los Andes Peruanos, si disfrutas de la nieve, sin duda alguna, Perú, este post es para ti. Para conocer el Perú debes recorrerlo de norte a sur, aquí te diremos como organizar tu tiempo para visitar todos los destinos imperdibles del Perú, que te mostrarán la gran biodiversidad de este país. Te proponemos un itinerario para Perú, un viaje de 15 días con guía de información para que puedas programar tu próximo viaje de vacaciones, esta propuesta recorre los destinos icónicos del Perú en cuanto a paisajismo, aventura, naturaleza y cultura, por lo que nos moveremos de norte a sur por las ciudades de: Huaraz, Ica Lima, Cusco sin antes poner en tu consideración que, dentro del Perú, la ciudad central donde llegas y sales para los distintos destinos del Perú es Lima, por ser la capital donde se centraliza el transporte aéreo y terrestre.

RESUMEN DEL ALOJAMIENTO: 15 DIAS Y 14 NOCHES
HUARAZ: 5 NOCHES
ICA: 2 NOCHES
CUSCO: 4 NOCHES
AGUAS CALIENTES (Ciudad de Machu Picchu): 1 NOCHE
VIAJANDO EN BUS: 2 NOCHES


ITINERARIO PARA PERU, UN VIAJE DE 15 DIAS

1. Bienvenido a Perú, conoce Lima – Salida a Huaraz

Si tu vuelo ha llegado a Lima a primeras horas del día, te recomendamos un descanso activo para conocer un poco de esta ciudad fundada con el nombre de “Ciudad de los Reyes” y capital del Virreinato del Perú en tiempos coloniales. En la mañana puedes conocer algunos de los siguientes lugares turísticos, museos públicos y privados: en el centro Histórico tenemos la plaza de Armas, el Monasterio de San Francisco de Lima, el Museo de la Santa Inquisición / Museo del Congreso, ya fuera del Centro Histórico puedes dirigirte al Museo Larco que muestra los tesoros antiguos del Perú, ya en la tarde puedes continuar realizando caminatas por el barrio de Barranco para conocer su plazoleta y cruzar el Puente de los Suspiros, no olvides visitar Miraflores y su Parque Kennedy, caminar por el malecón de la zona y contemplar el atardecer desde el Parque del Amor.

Perú, un viajde de 15 dias. Centro histórico de Lima

Aprovecha al máximo tu día

Tienes el día completo para desplazarte por Lima, lo ideal es que viajes durante toda la noche hacia tu siguiente destino: Huaraz. Tu viaje terrestre desde Lima a Huaraz durará 8 horas, te recomendamos viajar en la agencia de transporte Cruz del Sur, que tiene variedad de horarios, distintos terminales por toda la ciudad de Lima y todo con puntualidad. Te sugiero que viajes alrededor de las 10 p.m. para que tu llegada sea a las 6 a.m. del día siguiente donde podrás iniciar la siguiente aventura que espera por ti el Día 2.

2. Huaraz – Visita al Monumento Arqueológico Chavín de Huántar (3.137 m.s.n.m.)

Huaraz es la capital de Ancash, al norte del Perú, famosa por encontrarse a los pies de una de las Cordilleras más bonitas que tienen los Andes de América, tu paso por esas alturas te hará igualar y superar las alturas de las cumbres de los Alpes. En la mañana alrededor de las 8h30 am iniciarás una visita cultural a uno de los templos maravillosos del Perú antiguo: Chavín de Huántar, donde la arquitectura, el misticismo, los templos sagrados y monolitos religiosos te dejarán sorprendido. Este centro arqueológico se encuentra a 3 horas de Huaraz, esta visita te tomará todo el día, un paseo apacible y lleno de cultura, historia y misterio. La hora de retorno a Huaraz será aproximadamente a las 6h30 p.m., puedes aprovechar para descansar en tu hotel o realizar una pequeña caminata conociendo esta pequeña ciudad mientras esperas la hora de la cena.

Templo de Chavín de Huántar

3. Laguna Parón (4.145 m.s.n.m.)

En este tour realizarás un paseo por todo el Callejón de Huaylas que es como se denomina al cañón que discurre a los pies de la Cordillera Blanca, para llegar a una laguna muy pintoresca y de caminata corta, con un escenario de pirámides nevadas circundantes: Laguna Parón, puedes aprovechar para tomar fotos o hacer una corta salida en bote por dentro la laguna.

Laguna Parón

4. Glaciar Pastoruri (5.240 m.s.n.m.)

La aventura para este día se encuentra a 35 Kms. al sur de Huaraz, en la provincia de Recuay. El glaciar de Pastoruri es visitado por muchos turistas locales, nacionales e internacionales para disfrutar de un día rodeado de paisajes, naturaleza y nieve. Camino al nevado, se puede observar la laguna de Patococha, más adelante podrás observar el ojo de agua de Pumapampa, también conocido como la «fuente de la juventud» por el agua gasificada que emite del subsuelo, también es conocida laguna de 7 colores. Además, podrás observar y fotografíar enormes Puyas Raimondi, pinturas rupestres y el atractivo más importante del tour: la base del glaciar del nevado Pastoruri. Este tour es conocido como «la ruta del cambio climático» ya que en el glaciar puedes evidenciar el retroceso de la corteza de nieve, algunos expertos pronostican que este glaciar podría desaparecer dentro de unos 15 o 20 años aproximadamente.

Glaciar de Pastoruri

5. Laguna 69 (4.604 m.s.n.m.)

El tour a la Laguna 69 es una de las caminatas de un solo día más desafiantes que puede hacerse desde Huaraz, es uno de los destinos turísticos más importantes en la Cordillera Blanca de los Andes Peruanos, es una laguna color zafiro al pie de montañas imponentes, podrás contemplar los magníficos nevados: Huascarán, Chacraraju y Pisco. Esta caminata te tomará alrededor de 3 horas, recorrerás una distancia de 12 kilómetros. Este tour inicia a las 5 a.m. y estarás de regreso alrededor de las 6p.m.

Laguna 69

6. Descanso en la ciudad de Huaraz

En tu día de descanso puedes optar por un descanso activo, han sido 5 días de caminatas en altura y el Día 7 te espera con una hermosa montaña, por lo que te recomendamos descansar y pasear por Huaraz, puedes llegar al mirador de Rataquenua para observar la ciudad y la Cordillera Blanca, también te recomendamos el sitio arqueológico Pumacayán o una salida a escalar en roca en Los Olivos. Si quieres otras opciones histórico-culturales, puedes optar por conocer museos de la ciudad como son: el Museo Arqueológico de Áncash Augusto Soriano Infante y el Monumento Arqueológico de Wilcahuain.

Mirador de Rataquenua

7. La cumbre del Nevado Mateo (5.150 m.s.n.m.), una cima más alta que el Mont Blanc y al alcance de tus manos – regreso a Lima

Día de nieve, montaña y aventura, los días previos, sin darte cuenta estabas aclimatando para este destino final en Huaraz. El objetivo es una pequeña montaña nevada con un glaciar corto, pero rodeada de todos los grandes nevados que conforman la Cordillera Blanca, es ideal para personas que no han incursionado en nevados, pero tienen un estado físico aceptable y quieren atreverse a llegar a la cumbre de un nevado sin tanto esfuerzo ni tiempo. Para escalarlo necesitas contratar en Huaraz el servicio de una operadora de turismo de aventura legal, el ascenso a esta montaña te tomará 3 horas. Este tour inicia a las 3:30 a.m. y estarás de regreso en Huaraz alrededor de las 2 p.m., así tendrás un inolvidable recuerdo de haber llegado a la cumbre de una montaña nevada de 5150 m, es decir 340 metros más arriba que la cumbre del Mont Blanc.

Cumbre del Nevado Mateo

Viaje a Lima

En la tarde puedes aprovechar para descansar y te recomendamos ganar el día viajando la noche, esta vez desde Huaraz para llegar a primera hora del día siguiente a Lima, rumbo al siguiente destino: Ica.

8. Lima – Ica: La Huacachina

A primera hora de la mañana podrás viajar desde Lima hacia Ica, te tomará 5 horas en transporte terrestre, la tarde de Ica te espera con su oasis en medio del desierto, aquí puedes divertirte con paseos de buggy por las dunas de arena fina o practicar sandboard; eso sí, no te pierdas el atardecer precioso en el desierto y la noche estrellada que se muestra perfecto en este lugar.

Huacachina en Ica

9. Ica – Paracas: Islas Ballestas y la Reserva Nacional de Paracas – Ica

Desde Ica puedes dirigirte a Paracas en un viaje vía terrestre que durará alrededor de dos horas, por lo que puedes aprovechar viajando temprano. Uno de los grandes atractivos son las Islas Ballestas, aquí podrás observar y nadar junto a la fascinante fauna marina, gran variedad de aves, leones marinos y pingüinos, este destino te ofrece un paseo rápido para contemplar fauna similar a la de las islas Galápagos, que en pocos lugares del mundo se agrupan para mostrarte un espectáculo natural. Camino a Islas Ballestas, puedes hacer una parada para conocer el Candelabro de Paracas que es un geoglifo de gran tamaño (180 metros de largo) con una posible antigüedad de más de 2,500 años frente al mar en el sur de Perú. Finalmente te recomendamos un paseo por la Reserva Nacional de Paracas con su mirador a la playa roja ubicado en lo más alto de un acantilado.

Islas Ballestas en Paracas

Retorno a Ica

Terminando el día mientras te trasladas a Ica para descansar en tu hotel. El destino para el día siguiente es Cusco. Desde Ica hasta Cusco por vía terrestre te tomará alrededor de 21 horas de viaje, por lo que, considerando el corto tiempo de tus vacaciones, te recomendaremos viajar de vuelta desde Ica a Lima para tomar un vuelo Lima-Cusco que durará aproximadamente 1 hora 30 minutos.

10. Ica – Lima – Cusco

El día inicia muy de madrugada para tomar el primer bus hacia Lima, ya en el Aeropuerto de Lima puedes abordar de los primeros vuelos Lima – Cusco, por lo que llegarás a esta preciosa ciudad entre el medio día y la tarde. En Cusco puedes aprovechar a pasear por la ciudad durante la tarde y noche, te recomendamos que visites su Plaza de Armas, las catedrales adyacentes a su plaza principal y sus museos: Museo de Arte Contemporáneo, Museo Histórico Regional, Museo de Arte Popular, Museo de Sitio de Qoricancha, Centro Qosqo de Arte Nativo y Monumento al Inca.

Catedral de Cusco

Nota importante:

Para todos los tours que realices en Cusco: museos, sitios arqueológicos y otros puntos turísticos, te pedirán que presentes el Boleto Turístico del Cusco, este boleto incluye las entradas a todos estos sitios mencionados.  Tienes la opción de Comprar un boleto parcial que solo abarca uno de los circuitos de turismo, o puedes comprar el boleto integral, que es el que te recomendamos en esta guía ya que trataremos de cubrir todos los destinos que están incluidos en dicho boleto.  Si quieres conocer más sobre el Boleto Turístico del Cusco, te dejamos el link del sitio oficial del Comité de Servicios Integrados Turístico Culturales-Cusco COSITUC: https://cosituc.gob.pe/

Museos en Cusco: Perú, un viaje de 15 días

Tickets de ingreso a Machu Picchu

Respecto a los tickets de ingreso a Machu Picchu y traslado en trenes, si realizas este tour con una operadora turística, ellos se encargarán de todo; si quieres hacerlo por tu cuenta, aquí te dejamos los links para la compra de tickets de ingreso a Machu Picchu: link, así como las opciones de trenes: Peru Rail e Inca Rail. Te recomendamos que compres tus tickets de ingreso y los tickets de tren con al menos dos meses de anticipación (si piensas visitar este destino entre los meses de mayo y septiembre), porque la demanda de entradas a Machu Picchu es muy alta en esta época del año.

11. Cusco – Valle Sagrado de los Incas – Aguas Calientes (ciudad de Machu Picchu)

Para este día te aproximarás al último poblado antes de llegar a la ciudadela inca de Machu Picchu: Aguas Calientes, pero de camino realizaremos uno de los tours más bonitos que tiene Cusco: Valle Sagrado de los Incas.

Moray: Perú, un viaje de 15 días

Chinchero, Moray, Salineras de Maras y Ollantaytambo

Durante la mañana inicia el recorrido a 30 kilómetros de Cusco, en la población de Chinchero, poblado inca en el que se edificó el palacio de Túpac Yupanqui, lugar donde podrás apreciar enormes andenes, recintos y templos incas, en esta localidad podrás visitar famosos centros textiles de lana de alpaca.  El tour continúa con la visita de Andenes circulares de Moray y las salineras de Maras, sitios que te mostrarán los conocimientos avanzados de agronomía y la riqueza natural que rodeaba al imperio Inca.  Los tours a valle sagrado incluyen almuerzo en Urubamba, para seguir con el siguiente destino: Ollantaytambo, lugar donde conocerás su sitio arqueológico denominado el Templo del Sol.  Te recomendamos que en este punto del tour optes por quedarte en Ollantaytambo, esto será en horas de la tarde, por lo que puedes tomar los trenes desde Ollantaytambo hacia Aguas Calientes de las últimas horas de este día.

Salineras de Maras: Perú, un viaje de 15 días

Aguas Calientes

Ya en Aguas Calientes, puedes optar por conocer la ciudad en la noche y caminar un poco, recuerda que el día siguiente te espera una de las siete maravillas del mundo: Machu Picchu.

12. Ciudadela Inca Machu Picchu – Cusco

Sin importar cuál sea tu horario de visita a la ciudadela de Machu Picchu, has amanecido en Aguas Calientes, por lo que te encuentras a 15 minutos del ingreso a la Ciudadela de Machu Picchu si decides desplazarte con el bus local, si gustas puedes escoger caminar, esto te tomará 1 hora 30 minutos de subida pronunciada, toma en cuenta los tiempos ya que la hora de ingreso a la ciudadela Inca de Machu Picchu es en hora exacta.

Machu Picchu: Perú, un viaje de 15 días

Ciudadela de Machu Picchu

Disfruta de este día irrepetible y único, ya que caminarás sobre territorio sagrado inca y podrás admirar los conocimientos que tuvieron en astronomía, arquitectura, así como su religiosidad y mundo espiritual. De regreso, te recomendamos visitar el Museo de Machu Picchu que se encuentra casi de llegada al poblado de Aguas Calientes, si lo visitas el mismo día de tu entrada a la ciudadela, el costo del ingreso es gratis presentando tu boleto de ingreso a Machu Picchu, después de esto te recomendamos tomar un baño en las aguas termales de la ciudad de Aguas Calientes y prepararte para salir rumbo a Cusco en las últimas horas de la noche.

13. Sitios Arqueológicos en Cusco

Este día corresponde al famoso City Tour en Ciudad de Cusco, en el que visitarás lugares incas con mucha historia, religión y evidencia arqueológica: Sacsayhuaman, Qenqo, Puca Pucara y Tambomachay.

Perú, un viaje de 15 días: Sacsayhuaman

En la tarde te invitamos a continuar visitando los museos que te quedaron pendientes en el Día 10 de este itinerario, así también puedes visitar el barrio de San Blas y apreciar la piedra de 12 ángulos (vestigio de tiempo Inca) que se encuentra en la zona.

14. Vinicunca (5.200 m.s.n.m) La Montaña Arcoíris

No puedes irte del Perú sin antes conocer una de las 10 montañas más bonitas del mundo, a dos horas hacia el sureste de Cusco, por la carretera que nos lleva hacia Arequipa – Puno, se encuentra el poblado de Cusipata, luego otras dos horas más de aproximación en carro hacia la Cordillera de Vilcanota, desde este punto se inicia la caminata de ocho kilómetros (ida y vuelta). Hace cien años esta montaña estaba cubierta de nieve, luego de su total desglaciación, quienes hacían trekking por esta ruta, rumbo al Ausangate, la encontraron maravillados por estar naturalmente pintada de colores: zinc, manganeso, oro, hierro y magnesio, minerales que le dan esos lindos tonos. No se sabe cuánto tiempo más podrá existir la montaña arcoíris, su exposición a la erosión ha puesto el reloj en su contra.

Montaña de Colores

15. Viaje de vuelta a casa

Con mucha nostalgia y un millón de recuerdos, concluyen tus 15 días de aventura y cultura en Perú, tu viaje de retorno puede ser desde Cusco hasta tu ciudad de origen, o si lo amerita, tendrás que viajar en avión hasta Lima para conseguir el vuelo que necesitas.

Esperamos que este itinerario sea de tu agrado y que te animes a planearlo, si lo haces realidad, sin duda una parte de ti se quedará en Perú, y una parte de Perú en tu memoria y en tu corazón.

Recomendaciones Importantes para Perú, un viaje de 15 días:

Si estás planeando llevar a cabo este itinerario, te recomendamos que realices caminatas frecuentes como entrenamiento de tu condición física, un viaje de aventura siempre te exigirá lidiar con el jet lag, mantenerte activo en jornadas largas, y adaptarte a un clima distinto.

Temporada para viajar a Perú

La mejor temporada para efectuar este itinerario es entre los meses de mayo y septiembre, las temperaturas y el ambiente que encontrarás en el Perú será como sigue:

  • Lima, clima húmedo con temperaturas entre los 15°C y 20°C.
  • Huaraz, clima seco con temperaturas entre los 5°C y 20°C.
  • Ica, clima seco con temperaturas entre los 10°C y 29°C.
  • Cusco, clima seco con temperaturas entre los 0°C y 20°C.
  • Aguas Calientes, clima húmedo con temperaturas entre los 12°C y 24°C.

Perú, un viaje de 15 días: Vestimenta

Para este itinerario te recomendamos llevar vestimenta tanto para la parte superior como inferior de tu cuerpo, de acuerdo al sistema de 3 capas: una primera capa ligera y de secado rápido, una segunda capa de fleece o térmica, y una tercera capa de material impermeable al agua y al viento y que preserve el calor. Los shorts, camisetas y repelente te vendrán bien en Ica y en Aguas Calientes (ciudad del Machu Picchu), mientras la ropa más abrigada la usarás en Huaraz y Cusco, además en estas dos ciudades de sierra y de considerable altura, debido a la radiación solar y el viento frío, te recomendaremos llevar guantes abrigados, gorros que protejan tu cabeza y oídos, así también gafas.

Importante: Repelente y Protector solar

Hacemos énfasis en el repelente tanto en Aguas Calientes como en la ciudadela de Machu Picchu, te encontrarás con mosquitos que pican mucho, consigue llevar un repelente que no sea en aerosol porque los aerosoles no están permitidos en el ingreso a Machu Picchu. Finalmente te sugerimos utilizar protección solar de 50+ SPF todos los días, las ciudades altas del Perú tienen mayor radiación UV debido a que es más delgada la capa atmosférica que recorren los rayos solares.

Optimiza tu maleta de viaje

En Perú encontrarás amplias gamas de productos de aseo personal para comprar, así que puedes liberar espacio de tu maleta de viaje rumbo a Perú.

Todas las ciudades que visitarás en este itinerario cuentan con lavanderías, te cobran por kilo de peso, normalmente te entregan el mismo día que dejas tu ropa si es que la entregas temprano en la mañana, el costo es de 4 a 7 soles por kilo de ropa a lavar.  Te recomendamos que cuando retires tu ropa, verifiques que todas las prendas te han sido devueltas.

Transporte terrestre

El transporte terrestre de desplazamiento entre las ciudades principales descritas en este itinerario: Lima, Huaraz, Ica, Paracas y Cusco, puedes reservarlos en línea desde cualquier parte del mundo, te recomendamos una de las mejores agencias de transporte: Cruz del Sur, aquí te dejamos su link de horarios y compra en línea de boletos:  link.

Vuelos aéreos

Los vuelos aéreos dentro del Perú también puedes comprarlos desde cualquier lugar del mundo desde su página web, te recomendamos las dos aerolíneas con más número de frecuencias entre las distintas ciudades peruanas: Sky y LATAM.

Los viajes diarios descritos en este itinerario son más económicos si los realizas contratándolos como tour en agencias de turismo legales del Perú, ya que si quieres realizarlos por tu cuenta debes considerar que el costo de movilidad en transporte privado es muy costoso en el Perú, además te pierdes del servicio de guianza que sin duda es necesario para que conozcas toda la historia y la información que envuelve a cada uno de estos sitios maravillosos.

Finalmente, dos consejos de seguridad:

El primero es sugerirte que contrates un seguro médico y de accidentes con cobertura en Perú a fin de que puedas desarrollar todo tu itinerario con la tranquilidad de contar con respaldo médico y de rescate, recuerda que todo viaje y aventura conlleva riesgos.

El segundo es invitarte a contrata servicios de turismo que operen legalmente en Perú, encontrarás muchas propuestas informales que al final son riesgosas y de muy mala calidad, no te arriesgues a pasarla mal, tu vida y tu tiempo son muy valiosos.

Aquí te dejamos el link de nuestra empresa, donde podrás revisar los documentos que nos habilitan en turismo de aventura en Perú: link.

 

¿Buscas una operadora de turismo legal en Perú que organice todo este itinerario por ti?… despreocúpate de todo y deja en nuestras manos, escríbenos: link.

 

Leave a Reply

Text Widget

Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Donec sed odio dui. Etiam porta sem malesuada.

Proceed Booking