Ascenso al Nevado Huascarán
Nevado Huascarán

En esta guía te mostraremos todo lo que necesitas saber para tu ascenso al Nevado Huascarán en la Cordillera Blanca.

Contenidos ocultar

ASCENSO AL NEVADO HUASCARÁN: La montaña tropical más alto del mundo

El Nevado Huascarán se encuentra ubicado en las provincias de Carhuaz y Yungay, en el departamento de Áncash. Huascarán es una montaña emblemática de los Andes, la más alta del Perú y de toda la Cordillera Blanca, pertenece al Parque Nacional Huascarán que lleva su mismo nombre, considerada como la montaña tropical más alta del mundo y la segunda montaña más alta del planeta medida desde el centro de la tierra luego del volcán Chimborazo.

 

La Cordillera Blanca, desde la cumbre del Huascarán
La Cordillera Blanca, desde la cumbre del Huascarán


El macizo del Nevado Huascarán posee tres cumbres: la norte, de 6.655 msnm y la sur, de 6768 msnm, siendo esta última la cumbre máxima y la más ascendida durante la temporada de montaña; y cerca, la cumbre del Chopicalqui al este, con 6354 msnm. La ascensión es usualmente por la ruta normal y aunque no posee grandes dificultades técnicas, físicamente constituye un gran reto físico y mental debido a la caída de seracs o avalanchas por la temible garganta para superar de campo I a campo II. Otra de la ruta es el famoso Escudo del Huascarán, pared de hielo de aproximadamente 1200 mts. de longitud, que constituye un excelente reto para montañistas con experiencia en escalada técnica.

Las condiciones de la ruta y del glaciar son cambiantes año tras año, incluso durante la temporada de ascensión, debido a esto se tiene que superar tramos con dificultades como seracs, grietas profundas y avalanchas durante la expedición a este coloso.

 

Escudo del Nevado Huascarán
Escudo del Nevado Huascarán

 

Una montaña particular

El Nevado Huascarán, a diferencia de las otras más altas montañas del continente americano, es la de ascenso más complicado, muestra de esto es que posee una canaleta de Campo I a Campo II con altas probabilidades de desprendimiento de seracs en su trayecto, así como en su ruta del Escudo, en la que la resistencia en escalada técnica es importante.

 

Atravesando la Garganta del Huascarán
Atravesando la Garganta del Huascarán


Si su objetivo es escalar Aconcagua o algún 7 mil en los Himalayas, le recomendamos subir el Huascarán, le aportará experiencia y aclimatación en altura ideal para futuros grandes retos.

 

DATOS TÉNICOS DEL NEVADO HUASCARÁN

Duración de Expedición 6 días / 5 noches
Dificultad Algo Difícil
Dificultad Física Exigente
Punto más alto 6.786 msnm – Cumbre Huascarán Sur
Temporada Entre abril a agosto (temporada seca)
Mejor época para viajar Segunda quincena de Junio y todo Julio
Ruta Huaraz – Mancos – Pueblo de Musho
Elevación Inicial Huaraz 3.100 msnm
Altitud de Campo Base  5.000 msnm
Lugar
Cordillera Blanca

 

DIFICULTAD DEL NEVAVO HUASCARÁN

El ascenso al Huascarán no presenta grandes dificultades técnicas, sin embargo el acceso a la cumbre a partir de campo alto I requiere de precaución por desprendimientos de seracs o avalanchas en la zona de la garganta. Dicho eso, la dificultad del Huascarán se la puede definir en dos aspectos: Físicamente exigente y técnicamente moderado.

 

Vista del Huascarán Sur y Chopicalqui, desde la quebrada Ulta
Vista del Huascarán Sur y Chopicalqui, desde la quebrada Ulta

 

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA REALIZAR EL ASCENSO AL NEVADO HUASCARÁN?

El Nevado Huascarán es una montaña muy popular entre los montañistas de élite. La mejor época para realizar el ascenso a esta montaña es de mayo hasta agosto, durante el denominado verano andino, cuando el clima es generalmente bueno y estable, con cumbres despejadas.

Sin embargo, por nuestra experiencia anual en esta montaña, consideramos que la mejor temporada para subir a Huascarán es a partir de la segunda quincena de junio y todo julio, cuando las condiciones de la montaña son las mejores y el clima favorable. 

 

Vista del Chopicalqui, Huascarán Sur y Norte
Vista del Chopicalqui, Huascarán Sur y Norte

 

Para realizar actividades de montaña, asegúrese de verificar las condiciones climáticas locales antes de partir y monitoree constantemente las condiciones actuales, ya que el clima puede cambiar rápidamente en las montañas.

SOBRE LA DIFICULTAD DEL HUASCARÁN

Evidentemente, la percepción de la dificultad depende de su condición física, su experiencia en montaña, preparación física, aclimatación, peso de la mochila, el equipo de montaña adecuado, condiciones climáticas de la temporada y el tipo de viaje planificado (con compañía o libre). La dificultad puede aumentar considerablemente según las condiciones climáticas y el estado del glaciar. Es indispensable una estricta preparación para cumplir un objetivo como Huascarán.

REALIZAR EL ASCENSO CON ASISTENCIA DE UNA OPERADORA DE TURISMO

Si usted realiza el ascenso a la cumbre del Huascarán con una compañía que se encargue del viaje: guianza, servicio de alimentación, equipo logístico de campamento, porteadores, arrieros, burros para que le ayude a llevar parte de su equipo, estará haciendo una expedición más ligera, lo que le permitirá llegar a los campamentos de altura con mayor comodidad y menos desgaste físico.

ASCENSO AL HUASCARÁN SIN ASISTENCIA

Si usted decide realiza el ascenso por su cuenta, estará haciendo una excursión con mayor exigencia física. Recomendamos de manera importante, prepararse físicamente, para ello puede realizar caminatas semanales con jornadas de 6 a 8 horas cargando peso de forma progresiva (3kg,5kg,10kg) y entrenar en gimnasios hasta alcanzar una buena condición física para cargar sus objetos personales y logísticos durante el ascenso.

 

Camino a Campo Base del Huascarán
Camino a Campo Base del Huascarán

 

También le recomendamos aclimatar y optimizar su mochila antes de su viaje para llevar solo lo necesario. Hacerlo hará que el viaje sea mucho más confortable y también ayudará a disminuir problemas con la altitud.

¿CÓMO PUEDO LLEGAR AL NEVADO HUASCARÁN?

Todas las personas que viajan en avión a Perú llegan al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima.

Posteriormente, se realiza el viaje de Lima a Huaraz durante la mañana o la noche, son 8 horas de viaje hasta llegar a la ciudad capital del departamento de Ancash: Huaraz, que tiene una altura de 3100 metros sobre el nivel mar y es el punto de partida para realizar el ascenso al Huascarán.

Tendrá dos opciones para llegar de Lima a Huaraz: puede tomar un bus que tarda aproximadamente 8 horas y le costará entre S/. 60 soles ($ 20USD) y S/. 90 soles ($ 30USD), según el tipo de servicio que elija. Recomendamos viajar con Cruz del Sur, ya que ofrece puntualidad, comodidad, seguridad y limpieza. Además, puede comprar sus boletos en línea con anticipación desde su país de origen.

La otra opción de transporte sería volar de Lima a Huaraz, que demora aproximadamente una hora y costará entre $ 85USD y $ 150USD, según la temporada. Aunque no lo recomendamos porque los vuelos no tienen una frecuencia establecida y puede resultar complicado encontrar un vuelo.

Una vez que llegue a Huaraz le recomendamos permanecer al menos 2 noches para realizar aclimatación en la Laguna Churup y Laguna 69, posteriormente realizar un ascenso al Nevado Pisco (5.752 msnm). También puede añadir una expedición extra a su itinerario y optar por realizar un ascenso a la Montaña Tocllaraju (6.032 msnm).

PRECIOS PARA REALIZAR EL ASCENSO AL NEVADO HUASCARÁN

Si decide realizar el ascenso con una operadora de turismo legalmente habilitada en Ancash, el servicio tiene tarifas que oscilan entre $ 1300 USD y $ 1500 USD por la expedición de 6 días en tarifa grupal de 4 a 6 personas. Usted puede encontrar una amplia gama de calidad de servicio. Por lo general, un costo más alto se traduce en mejores equipos de campamento, guías certificados de montaña UIAGM, servicio de alimentación completo, asistencia de carga con arrieros, burros y porteadores para tu equipo personal de montaña y otros servicios adicionales.

No olvide traer algo de dinero extra, es posible que desee celebrar al finalizar la expedición. También querrá algo de dinero en efectivo para dar propina a sus guías, cocineros y porteadores ya que el trabajo es arduo y constante. Ellos se lo agradecerán.

Recomendamos contratar los servicios de operadoras de turismo legalmente constituidas (formales), no dejarse sorprender por los captadores que se encuentran en las terminales de los buses, según la Ley, es prohibido la venta ambulatoria de servicios turísticos y su viaje puede resultar en una mala experienciaBusque una empresa formal que le pueda asesorar con la mayor veracidad de información para este tipo de expediciones.

Usted puede constatar la legalidad de nuestra empresa Andean Raju Expeditions en este Link.

¿CÓMO PUEDO REALIZAR EL ASCENSO AL NEVADO HUASCARÁN?

Para realizar la expedición hay dos opciones:

La primera opción, es realizar el ascenso de forma independiente

Sin duda ésta es una pregunta bastante importante para muchos montañistas y la elección probablemente dependerá de la experiencia en montaña.

Generalmente muchas personas experimentadas en montaña disfrutan de la libertad que ofrece la práctica del montañismo de forma autónoma e independiente. Pero cuando se tiene en cuenta una montaña como Huascarán, la exigencia física, la logística de campamento, la alimentación, el transporte y cargar una mochila, la decisión puede cambiar.

 

Ascendiendo al Campo II del Huascarán
Ascendiendo al Campo II del Huascarán

 

Si usted es un montañista con amplia  experiencia en montaña, es factible realizar la expedición sin un guía. Generalmente la ruta durante la temporada alta está abierta y marcada. Si planea el ascenso de forma independiente, asegúrese de tener un buen mapa de la montaña, conocer las condiciones meteorológicas, el equipo adecuado, el ticket de permiso al parque y un buen libro guía antes de salir de Huaraz. Además, tiene que dedicar una buena cantidad de tiempo a la planificación logística y entrenamiento físico que lo preparen para su expedición. Recuerde que usted se desplazará con todo su equipo y logística durante el ascenso de campo base a los campos de altura I y II, a menos que contrate un porteador con experiencia en esta montaña.

Si no está seguro de su preparación, condición física o experiencia en zonas agrestes de montaña, le recomendamos que contrate un guía certificado de montaña o los servicios de una empresa.

Recomendamos contratar los servicios de un guía certificado en montaña de la Casa de Guías de Huaraz y exija el carné del guía.

La segunda opción, es contratar los servicios organizados de una Operadora de Turismo

Muchas personas planifican y contratan sus expediciones antes de llegar a la ciudad de Huaraz para evitar contratiempos. Planificar con antelación una expedición para esta montaña, le podrá asegurar una mejor organización logística y contratación de guías y personal adecuado.

La forma más sencilla de realizar el ascenso al Huascarán en la Cordillera Blanca es contratando los servicios de una operadora turística en Huaraz. En Andean Raju, nuestra expedición de 6 días incluye prácticamente todo. Puede consultar nuestro servicio y tarifas haciendo clic aquí.

Acceso a la cumbre del Nevado Huascarán

La expedición al Nevado Huascarán inicia en la ciudad de Huaraz, posteriormente dirigirse por el callejón de Huaylas hasta el pueblo de Mancos, son 40 minutos para llegar a este destino. Luego desviarse hacia el lado este por una carretera afirmada hasta llegar al pequeño pueblo de Musho. Aquí tiene que tomar los servicios de un arriero para transportar la carga hasta campo base.

En total, son solo 22 kilómetros desde el centro de Huaraz hasta el pueblo de Musho y el trayecto puede tomar fácilmente 2 horas.

En el siguiente itinerario te mostramos como puedes realizar el ascenso a la cumbre del nevado Huascarán.

ITINERARIO PARA LA EXPEDICIÓN AL NEVADO HUASCARÁN

Día 1 : Huaraz – Pueblo de Musho – Campo Base

Huaraz es el punto de partida para realizar el ascenso al Nevado Huascarán.

Al llegar a Musho, el arriero con los burros estarán esperando, son los responsables de trasladar el equipo logísticos.

El trekking a campo base del Huascarán es por un bosque de eucaliptos, posteriormente se deja a atrás este camino y se inicia con un zigzagueo hasta llegar a campo base. La jornada de aproximación dura entre 3 a 4 horas.

 

Iniciando el ascenso a campo base, desde el pueblo de Musho
Iniciando el ascenso a campo base, desde el pueblo de Musho

 

Día 2 : Campo Base – Campo de Altura I

Para llegar al Campo de Altura I se requiere del apoyo de los porteadores, los burros no pueden continuar debido a lo agreste de la ruta. Desde este campamento, los porteadores serán nuestro principal apoyo con la carga hasta los campamentos posteriores.

 

Campo Base del Nevado Huascarán
Campo Base del Nevado Huascarán

 

La ruta transcurre por enormes placas de roca que hay que transitar con cautela, sin embargo existen apachetas de referencia que pueden facilitar el tránsito hasta el refugio Huascarán. Durante el ascenso, ya se puede distinguir claramente las 2 cumbres del Huascarán: Norte y Sur, y el famoso escudo.

 

Superando placas de roca para llegar a Campo Alto I
Superando placas de roca para llegar a Campo Alto I

 

El refugio Huascarán es un excelente destino para descansar, incluso se puede ingresar para conocer sus instalaciones, aquí puede comprar alguna bebida extra si lo desea. Luego del descanso, continuar por la ruta marcada, una vez más por placas de roca hasta llegar al glaciar, lugar donde hay que equiparse y encordarse para llegar al campo de altura I.

 

Refugio Huascarán
Refugio Huascarán

 

En campo de altura I, la belleza colosal del Huascarán se puede disfrutar en su máxima expresión. El atardecer es otro de los espectáculos que está montaña nos regala. La Cordillera Negra claramente se puede apreciar con su punto más elevado, el cerro Coñocranra (5.181 msnm)

 

Atardecer en Campo Alto I
Atardecer en Campo Alto I

 

La jornada de ascenso hasta campo I es de aproximadamente 5 a 6 horas.

Las expediciones comerciales al Huascarán no proveen porteadores personales para cargar su equipo personal, sin embargo, usted puede planificarlo con la empresa que organiza su viaje antes de iniciar la expedición. Si no lo hizo, será casi imposible encontrar un Porteador en la montaña. Una previa planificación y asesoramiento será importante para que consiga su objetivo.

Día 3 : Campo de Altura I – Campo de Altura II

Definitivamente este tramo es considerado como el más complicado y del Huascarán. Para reducir los riesgos como avalanchas en la garganta se tiene que iniciar la jornada a tempranas horas, 3:00 am.

 

Superando delicados Seracs de la garganta del Huascarán
Superando delicados Seracs de la garganta del Huascarán

 

El ascenso transcurre superando grietas hasta llegar a la garganta, lugar donde hay que estar atentos para superarlo, aunque es un tramo corto se torna exigente por la altura ganada, la pendiente que posee, los tramos de escalada y la tensión de llegar a una zona segura. Definitivamente estos factores hacen que la jornada sea sumamente desgastante si no cuenta con la preparación suficiente.

 

Campamento en Campo Alto II del Nevado Huascarán
Campamento en Campo Alto II del Nevado Huascarán

 

El campamento de altura II está sobre los 5.900 msnm, altitud suficiente para sentir los estragos. Muchos montañistas no logran conciliar el sueño a esta altura y esto hace que no descansen adecuadamente. Para contrarrestar esto, puede beber mate de coca o masticar las hojas.

Desde este campamento se puede apreciar la cadena montañosa de la Cordillera Negra en todo su esplendor y el atardecer es un espectáculo increíble que se pude disfrutar.

 

Vista de la Cordillera Negra
Vista de la Cordillera Negra

 

Durante la noche se puede escuchar avalanchas que caen por el lado de la garganta, psicológicamente puede significar un desaliento, pero no se desanime que es normal.

DÍA 4: ASCENSO A LA CUMBRE DEL HUASCARÁN

Para iniciar el ascenso a la cumbre hay que despertarse a la media noche y desayunar. Posteriormente equiparse y encordarse para salir a la 1 am. La ruta a la hacia la cumbre es una de las partes más cambiantes año tras año, por ello la importancia de asegurarse con un guía que conozca esta montaña. Normalmente al llegar a la garganta hay que escalar los primeros 400 – 500 metros por rampas de nieve dura con pendientes bastante sostenidas sobre los 40°, rodeando grietas por los sitios más factibles que son cortos resaltes de rimaya. 

 

Durante el ascenso a cumbre se tiene una vista de las montañas de la Cordillera Blanca
Durante el ascenso a cumbre se tiene una vista de las montañas de la Cordillera Blanca

 

Durante el ascenso se puede distinguir frente a frente al Huascarán Norte y gran parte de las montañas de la Cordillera Blanca, definitivamente un hermoso amanecer que nos regala está montaña.  Luego de ascender durante 7 horas, en los últimos 200 metros, la pendiente se suaviza hasta llegar a la amplía y plana cumbre, desde donde se tiene un dominio visual de 360° de todas las montañas de la Cordillera Blanca.

 

Vista del Huascarán Norte
Vista del Huascarán Norte

 

CUMBRE DEL HUASCARÁN SUR (6768 msnm)

Generalmente, las jornadas de ascenso a cumbre del Huascarán toman entre 7 a 8 horas. Tras haber alcanzado su punto máximo podrá disfrutar de una excelente vista de la Cordillera Negra y todas las montañas de la Cordillera Blanca, entre las que destacan: Chopicalqui, Huascarán Norte, Huandoy, Chacraraju, Alpamayo, Santa Cruz, Quitaraju, Pisco, Yanapaccha, Taulliraju, Pirámide de Garcilazo, Ranrapalca, Janyaraju, Tocllaraju, Copa, Huantsán, Huamashraju, San Juan, Vallunaraju, Ocshaplaca, entre otros.

 

Montañas de la Cordillera Blanca, desde la cumbre del Nevado Huascarán
Montañas de la Cordillera Blanca, desde la cumbre del Nevado Huascarán

 

Mientras tanto, durante la permanencia en la cumbre del Huascarán se tendrá un tiempo prudente para descansar, hidratar y realizar tomas fotográficas de la hermosa Cordillera de los Andes del Perú.

 

Andean Raju, en la cumbre del Huascarán
Andean Raju, en la cumbre del Huascarán

 

EL DESCENSO

El descenso se realiza por el mismo itinerario, con especial cuidado en los tramos más verticales de la ruta. Si la ruta de la montaña ya está abierta, encontrará puntos de referencia para realizar rapeles.

 

Vista del Nevado Chopicalqui
Vista del Nevado Chopicalqui

 

El regreso al campamento de altura II será alrededor de las 10 – 11:00 am. Aquí pasaremos la noche y al día siguiente iniciaremos el descenso a campo base a tempranas horas para reducir el riesgo de avalanchas en la garganta.

 

Vista del Campo Alto II, durante el descenso
Vista del Campo Alto II, durante el descenso

 

ESCALADA AL ESCUDO DEL HUASCARÁN

Definitivamente, escalar el escudo de Huascarán representa un gran reto para escaladores experimentados, sus 1200 metros de pared con hielo duro lo convierte en un objetivo de alto compromiso. Para escalar esta pared, se tiene que montar un campamento en campo de altura I. Desde aquí iniciar el ascenso hasta la rimaya de la pared e iniciar con la escalada al escudo del Huascarán.

 

Vista de la ruta del Escudo del Huascarán
Vista de la ruta del Escudo del Huascarán

 

Una vez alcanzado la cima, tendrá que retornar por la ruta normal y pernoctar en Campo Alto II.

ALIMENTACIÓN PARA LA EXPEDICIÓN AL HUASCARÁN

Si decide realizar el ascenso con nosotros, se le proporcionarán todas las comidas, incluida una bolsa de refrigerio diario (chocolate, galletas, fruta, etc.) y todas las comidas en los campamentos. La comida de la cena son platos variados, incluyendo sopa. Nuestros cocineros son constantemente capacitados para brindar una alimentación variada, nutritiva y deliciosa para afrontar las jornadas de montaña. También tenemos la opción vegetariana, puede solicitar el servicio durante la reserva.

 

Preparando la alimentación para los expedicionarios
Preparando la alimentación para los expedicionarios

 

Si va de excursión de forma independiente, tendrá que planificar todos los ingredientes para sus comidas y llevar su propia cocina a gas o benzina. Puede rentar una cocina modelo MSR, el alquiler oscila entre los 10 a 15 soles ($5 USD) que funciona con benzina y el precio de este líquido es de 8 soles el litro ($3 USD). Usted puede llevar comida ligera , las comidas termoestabilizadas o liofilizadas para optimizar su logística y peso. En Huaraz, algunas tiendas de montaña venden estos productos.

SEGURO DE VIAJE

Recomendamos comprar un seguro de viaje si planea hacer montañismo en Perú. La mayoría de las montañas en Perú son muy remotas y agrestes, por lo que, si algo sale mal, es probable que necesite una evacuación de emergencia y eso puede ser increíblemente costoso.

Si decide elegir un seguro de viaje, asegúrese de adquirir un plan que cubra rescates a gran altitud y en helicóptero.

ACLIMATACIÓN PARA EL NEVADO HUASCARÁN

Es importante conocer los conceptos básicos de montañismo a gran altura. El mal agudo de la montaña (MAM) no es una broma, y ​​si toma decisiones imprudentes o ignora los síntomas, incluso podría matarlo. La mayoría de las personas que aclimatan adecuadamente suelen experimentar síntomas de MAM limitados, es normal y no hay necesidad de asustarse. Se sugiere investigar más acerca de MAM y tomárselo en serio para este tipo de expediciones en Perú.

Aunque este ascenso a la montaña tiene un ascenso gradual, finalmente alcanzará una elevación de 6.768 m, lo cual es un desnivel significativo para el excursionista promedio. Muchas personas que vienen a Perú llegan desde cerca del nivel del mar y necesitarán pasar unos días en Huaraz (3.100m) para aclimatarse antes de realizar el ascenso al nevado Huascarán. Se recomienda que realice caminatas de aclimatación progresiva varios días para prepararse y ascensos a 5 miles e intentar un 6 mil. Las caminatas de un solo día alrededor de Huaraz o en el callejón de Huaylas son las más recomendables

Recomendaciones para aclimatar progresivamente

Antes de realizar el ascenso o escalada al Huascarán le recomendamos aclimatar previamente. Especialmente si llega desde el nivel del mar (por ejemplo, Lima) o altitudes bajas, es una excelente idea permanecer unos días aclimatando en Huaraz (3100 msnm) y haciendo algunas caminatas y ascensiones en la Cordillera Blanca. Hay una serie de opciones que le resultarán útiles para ayudarle a aclimatar, acondicionar su cuerpo físicamente y adquirir resistencia. A continuación cuatro rutas que le ayudarán a aclimatar y medir sus niveles de condición física.

Caminatas de aclimatación:

Montañas recomendadas para aclimatar:

Usted puede personalizar su programa de aclimatación eligiendo estas recomendaciones.

 

TREKKING LAGUNA WILCACOCHA

Mirador de la Cordillera Blanca
La Laguna Wilcacocha, es un excelente mirador de la Cordillera Blanca

 

La Laguna Wilcacocha se encuentra al lado suroeste de la ciudad de Huaraz, a una altitud de 3.475 msnm y es una excelente primera opción para realizar aclimatación. Esta caminata corta es conocida por tener un magnífico mirador de altura para contemplar la cadena montañosa de la Cordillera Blanca. Por su cercanía a la ciudad de Huaraz y su fácil acceso se ha hecho muy popular entre senderistas que buscan aclimatar antes de un viaje de mayor altitud y exigencia.

Distancia: 12 km
Caminata: 2,5 horas
Elevación máxima: 3,475 msnm

 

TREKKING LAGUNA CHURUP

La hermosa la Lagua Churup
La hermosa la Lagua Churup

 

Como segunda opción puedes elegir la Laguna Churup, este destino te ayudará a ganar altitud y resistencia. Está laguna se encuentra ubicada al este de la ciudad de Huaraz a una altitud de 4450 msnm y la distancia de caminata es de 6 kilómetros de pura pendiente.​  Debido a la cercanía y fácil acceso hasta el pueblo de Pitec, lugar de inicio del trekking, se puede tomar un transporte público desde Huaraz  a las 6:00 am. Durante el trayecto se puede apreciar una enorme biodiversidad de flora y fauna silvestre, entre los que se encuentran: el queñual, quisuar e ichu, además de especies de fauna andina como patos silvestres y vizcachas

Distancia: 6 km (desde Pitec) y 15 kms (desde llupa)
Caminata: 2.5 horas (desde Pitec) 3.5 horas (desde llupa)
Elevación máxima: 4.450 msnm

 

TREKKING LAGUNA RAJUCOLTA

Vista del Nevado Huantsán
Vista del Nevado Huantsán, conocido como el K2 andino

 

Una tercera opción puede ser la caminata a la Laguna Rajucolta, se realiza a través de una quebrada plana ubicada al este de la ciudad de Huaraz en la Cordillera Blanca, dentro de este pequeño valle se encuentra la laguna en un lugar apacible y estratégico para obtener excelentes vistas de la montaña Huantsán conocido como el K2 Andino.

Para llegar a este lugar se toma un bus público hasta el pueblo de Macashca, extendiendo en 2 horas la caminata hasta la laguna. Lo ideal es tomar un taxi privado que le deje en la portada de la quebrada. El sendero hasta la laguna es por un valle largo y plano con abundante flora y fauna silvestre. Durante la aproximación se puede apreciar el imponente Nevado Huantsán.

Distancia: 17 km
Caminata: 5 horas
Elevación máxima: 4.200 msnm

 

TREKKING LAGUNA 69

 

Laguna 69 y el Nevado Chacraraju
Laguna 69 y el Nevado Chacraraju

 

Esta es una de las caminatas de un solo día más desafiantes que puede hacerse desde Huaraz. Es uno de los destinos turísticos más importantes de la región, visitada principalmente por aficionados al senderismo y montañismo, dado su sencillo acceso y las espectaculares vistas que proporciona del nevado Huascarán, Pisco y Chacraraju

La ruta de ascenso a la laguna inicia desde Cebollapampa y la forma más económica y sencilla de llegar es contratando un tour en la ciudad de Huaraz. La caminata a la Laguna 69, será el mejor indicador de tu estado físico y aclimatación. Si puedes con esta caminata sin ninguna dificultad, entonces ya podrías estar listo para iniciar con los ascensos de aclimatación progresiva a las montañas de la Cordillera Blanca

Distancia: 12 km
Caminata: 3 horas
Elevación máxima: 4.604 msnm

 

SANTA CRUZ TREK

Santa Cruz Trek es una ruta clásica de 4 días y está entre las más populares y bellas de toda la Cordillera Blanca. Una increíble caminata corta en los andes peruanos, ideal para aclimatar antes de realizar ascensiones. Su popularidad se debe a las espectaculares vistas de montañas, lagunas cristalinas de color turquesa, su amplia flora y fauna, y el exigente paso de Punta Unión de 4750m de altura, perfecta para acondicionar el cuerpo a la altura.

 

Trekking Santa Cruz
Vista del Nevado Quitaraju y Alpamayo

 

Esta ruta tiene dos accesos: por Vaquería y Cashapampa, siendo está última la ruta de acceso recomendada para aclimatar de forma progresiva si quiere subir montañas.

Distancia: 50 km
Caminata: 6 a 7 horas por día
Elevación máxima: 4.750 msnm – Paso de Punta Unión

 

HUAYHUASH TREK

El Trekking de la Cordillera Huayhuash en los Andes del Perú es la segunda cadena montañosa tropical más alta del mundo después de la Cordillera Blanca, y la ruta clásica de 10 días, cruza todo su sistema montañoso considerándose como la caminata de los Andes más hermosa del mundo y la segunda caminata más hermosa del planeta luego del trek de los Annapurna. Este circuito de caminata es exigente, los campamentos están sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar y los pasos de altura llegan hasta los 5.100 msnm, lo cual es ideal para conseguir una buena aclimatación. Si dispone de tiempo, puede realizar una aclimatación adecuada caminando por esa Cordillera. Muchos montañistas realizan expediciones a Tocllraju, Chopicalqui y Huascarán luego de haber permanecido entre 8 a 10 días en este circuito de caminata.

 

Cordillera Huayhuash
Laguna Carhuacocha y vista de las montañas: Siula, Yerupajá Chico y Jirishanca

 

Distancia: 120 km
Caminata: 7 a 8 horas por día
Elevación máxima: 5.150 msnm – Paso Santa Rosa

 

Opciones de Montañas para aclimatar previo al ascenso del Huascarán

Ascenso al Ishinca (5.550 msnm)

El Nevado Ishinca es una clásica montaña de la Quebrada Ishinca en los andes peruanos, puesto que permite alcanzar una buena altura en poco tiempo, a través de una ruta sencilla. A diferencia de su vecino Urus, ésta presenta un largo y bonito recorrido por un glaciar con pocas grietas y penitentes, y puede considerarse como un objetivo de aclimatación inicial, previo a cualquier montaña, mejor aún si es el primer ascenso que antecede a escalar montañas de la misma quebrada como el Tocllaraju (6.032 msnm) y el Ranrapalca (6.162 msnm).

Si quieres más información del itinerario para realizar este ascenso has clic aquí

 

Vista del Nevado Ishinca
Vista del Nevado Ishinca

 

Ascenso al Vallunaraju (5.686 msnm)

El Valluna, conocido como el nevado de los sueños, es uno de los pocos picos de la Cordillera Blanca que puede ser escalado desde la ciudad de Huaraz en dos días y constituye una perfecta actividad de entrenamiento y aclimatación para objetivos mayores. También, se considera una montaña ideal para aquellos que se inician en el andinismo así como para prácticas de alpinistas experimentados que desean entrenar en diversas técnicas, rescates de grietas y escalada en hielo.

Si quieres más información del itinerario para realizar este ascenso has clic aquí

 

Nevado Vallunaraju
Como conocido como el Nevado de los Sueños

 

Ascenso al Pisco (5.752 msnm)

El Pisco está enclavado en el corazón de la Cordillera Blanca en los Andes Peruanos  y tiene dos cumbres: Pisco Este, la más cercana al Chacraraju es raramente ascendida y la más popular es el Pisco Oeste, por esta razón, la última es la más ascendida durante la temporada y es uno de los grandes clásicos de la Cordillera Blanca.

Siendo el Pisco una montaña clásica para los montañistas por su dominio visual es también una montaña perfecta para aclimatar debido a que es de los 5 miles accesibles con la mayor altitud, lo que permite una buena aclimatación para objetivos de mayor envergadura.

Si quieres más información del itinerario para realizar este ascenso has clic aquí

 

Cumbre del Pisco
Cumbre del Pisco, una vista impresionante de las montañas más importantes de los andes peruanos

 

Ascenso al Tocllaraju (6.032 msnm)

El Toclla constituye un excelente reto para montañistas que buscan la experiencia de escalar su primer seis mil en la Cordillera Blanca, sin embargo llegar a su cumbre no es nada sencillo ya que se debe superar grietas anchas y profundas, la neblina densa que en ocasiones se posa sobre la montaña, el viento fuerte que golpea durante la ascensión a la arista Noroeste y el reto de la escalada final por el hongo somital.

Si quieres más información del itinerario para realizar este ascenso has clic aquí

 

Vista de la Montaña Tocllaraju
Vista de la Montaña Tocllaraju

 

AGUA EN LOS CAMPAMENTOS

Para abastecerse de agua, hay un pequeño riachuelo en campo base. En los campamentos de altura I y II será necesario derretir nieve para hidratar y preparar sus alimentos.

LISTA DE EQUIPO PARA EL ASCENSO AL HUASCARÁN

Elegir la logística adecuada para realizar andinismo en Perú será crucial, sobre todo por lo agreste de las montañas. Por tal motivo, te recomendamos lo siguiente:

MOCHILA DE 60 a 70 LITROS: en está mochila usted puede cargar sus objetos personales y equipo de montaña.

MOCHILA DE DÍA (DayPack): una mochila de día simple y liviana (20-30 litros) es realmente todo lo que necesita en un ascenso con apoyo. En ella puede portar su dinero, pasaporte, agua, cámara fotográfica, bloqueador solar, repelente, algo de ropa abrigada, entre otros elementos importantes para los ascensos diarios. Ojo que lo más pesado de sus pertenencias es transportado por los burros hasta campo base.

BOLSA DE DORMIR (Sleeping bag): aunque la mayor parte de su equipo lo proporcionan las empresas de montaña, a menudo es necesario que lleve su propio saco de dormir o que rente uno en la empresa. La calidad y limpieza de los sacos alquilados puede variar significativamente, por lo que recomendamos, si tiene espacio, traer su propio saco de dormir. Recomendamos un saco de dormir clasificado en el rango de -25°C a -30°C (pluma) ya que dormirá sobre la nieve en los campos I y II.

CALZADO: recomendamos calzados livianos y con fibras de Gore-Tex. Si prefieres las botas de caña alta, asegúrate de que sean ligeras.

EQUIPO PERSONAL DE MONTAÑA NECESARIO

  • 1 arnés de alpinismo 
  • 3 mosquetones con seguro de rosca o seguro automático
  • 2 mosquetones simples
  • Dispositivo de Aseguramiento (ATC, reverso, placa o similar)
  • Par de Piolets técnicos.
  • Botas dobles.
  • Polainas o escarpines 
  • Crampones (con anti-boots)
  • 1 casco de escalada
  • Cabo de anclaje (Daysichain, Multichain o improvisado)

PRENDAS DE VESTIR PARA MONTAÑA

CABEZA:

  • Gorro para usar con el casco.
  • Gafas de glaciar con 100% de protección UV (1 adicional)
  • Linterna Frontal (con pilas de repuesto).
  • Gorro de sol o sombrero (Buff, pasamontaña).

TORAX / CORE:

  • Primera capa: Merino, polipropileno, capilene, driclime (no algodón o mezcla de algodón).
  • Segunda capa / Soft Shell o Polartec: Wind-pro, Schoeller, Fleece, etc. (cómodo, aislante y resistente al agua).
  • Tercera capa / Hard Shell: a prueba de viento, impermeable y transpirable (Gore-Tex, Event o similar).
  • Cuarta capa: chaqueta de Pluma o chaqueta de relleno sintético (Pluma, Primaloft o Polarguard).

PARTE INFERIOR:

  • Calcetines gruesos: Liners (polipropileno o Capilene) y calcetines extras.
  • Primera capa: Calentador, merino, polipropileno, capilene, nylon, driclime (no algodón o mezcla de algodón).
  • Segunda capa porar (en caso de que usted sea sensible al frío).
  • Pantalón alpino (resistente al agua y viento – Gore-Tex, Event o similar).
  • Pantalones de trekking: Soft-shell, nylon, etc. (para la caminata y/o usar en el campamento).

MANOS:

  • Guantes finos: Polipropileno o lana (liners).
  • Par de Guantes de montañismo (resistente al agua, impermeable y resistente al viento – Gore-Tex o similar).
  • Manoplas o mitones.

ACCESORIOS INDISPENSABLES

MAPA, BRÚJULA Y GUÍA: Puede encontrar un mapa de las montañas en Huaraz.

KIT DE PRIMEROS AUXILIOS: siempre lleve un pequeño botiquín de primeros auxilios personalizado. Puede llevar analgésicos, Diamox y medicamentos personales.

PROTECCIÓN SOLAR: las gafas de sol (se recomiendan polarizadas), el protector solar y el protector labial con protección solar son una necesidad absoluta.

BASTONES DE TREKKING: Si vas de manera independiente te recomendamos llevar un par de bastones de trekking, será de gran ayuda para soportar el peso durante el ascenso a campo morrena y a cumbre. Si tiene malas las rodillas / tobillos, pueden ayudar a reducir la tensión en grandes subidas y bajadas. Si vas con una empresa de trekking, es opcional su uso, porque tu mochila es liviana.

OTROS ELEMENTOS

  • Toalla pequeña para secarte el rostro y las manos.
  • Dinero en efectivo y una copia del pasaporte.
  • Kit de aseo personal (cepillo, peine, pasta dental).
  • DESINFECTANTE PARA MANOS: use desinfectante para manos con frecuencia (especialmente antes de las comidas) y tendrá más posibilidades de evitar enfermedades.
  • PAPEL HIGIÉNICO: nosotros proporcionamos papel higiénico para el uso en los campamentos, pero recomendamos llevar el suyo.
  • CINTA DE REPARACIÓN: Cinta Tape es ideal para diferentes problemas que puedan surgir.
  • CÁMARA FOTOGRÁFICA: indispensable.
  • BANCO DE ENERGÍA O PANEL SOLAR: Las baterías de su teléfono y cámara se agotarán rápidamente a gran altitud, por lo que es esencial tener una fuente de energía de respaldo.

EQUIPO DE MONTAÑISMO INDEPENDIENTE

Si va a realizar el ascenso al nevado Huascarán de forma independiente, probablemente sea un montañista experimentado y conozca el equipo de montaña adecuado para sus expediciones en las montañas. Dicho esto, hay un considerable desnivel en este viaje, por lo que es imperativo mantener el peso de la mochila solo con la logística exacta para los 6 días que toma toda la expedición.

 

MONTAÑISMO RESPONSABLE Y CONSIDERACIONES CULTURALES:

  • La regla número uno para montañistas es no dejar rastro.
  • No tire basura. Empaque su basura y llévela consigo hasta Huaraz donde pueda depositarla en algún contenedor y también empaque la basura que encuentres en el camino.
  • Maneje correctamente los desechos biológicos.

RECOMENDACIONES PARA EL HUASCARÁN

  • Si ya realizó la aclimatación adecuada, está listo para este objetivo.
  • Infórmese sobre el mal agudo de montaña (MAM). Tómese los días de aclimatación indicados, manténgase hidratado y escuche a su cuerpo.
  • Recomendamos comprar un seguro de viaje antes del ascenso para asegurarse de que, si es necesario efectuar cualquier rescate de emergencia, usted tenga el respaldo de esa cobertura.
  • Siempre preste mucha atención a las condiciones climáticas, especialmente en el día de cumbre. Las tormentas pueden desarrollarse rápidamente en las montañas y ser fatales si no está preparado.
  • Siempre camine con un botiquín de primeros auxilios liviano con lo indispensable.
  • Deje un itinerario detallado con un contacto de emergencia en el hotel, o bien en la empresa con la que adquirió el servicio.  Escriba los números de teléfono importantes en una hoja de papel que será fácil de encontrar en caso de emergencia.
  • En caso de emergencia, deje una copia de su seguro de vida o rescate en la empresa con la que contrató el servicio.
  • Los asaltos y robos no son comunes durante las expediciones de montaña en Perú, pero tampoco podemos considerar que sea un riesgo inexistente, vigile de cerca sus pertenencias, especialmente su mochila llena de objetos de valor.
  • Lleve siempre suficiente agua y manténgase hidratado.
  • No haga fogatas dentro del Parque Nacional Huascarán. Está prohibido.
  • Contrate los servicios de una agencia formal, puede encontrarnos con nuestro nombre comercial (Andean Raju Expeditions) haciendo clic aquí.
  • Contrate los servicios de un Guía Certificado en Montaña (UIAGM) o de un guía local con experiencia y autorizado. Exija el carné de guía.

 


En conclusión, el Nevado Huascarán es una montaña que requiere una buena preparación física y mental para alcanzar su cumbre. También, es un hito necesario si su objetivo es escalar montañas como Aconcagua, el Huascarán ofrece resistencia física que aporta a la experiencia en el montañismo.

 

UNIRME A UN GRUPO

Comentarios

Deja una respuesta