Ascenso al Nevado Vallunaraju: Una guía completa

En este artículo te mostraremos todo lo que necesitas saber para tu ascenso al Nevado Vallunaraju en la Cordillera Blanca.

ASCENSO AL NEVADO VALLUNARAJU

El Nevado Vallunaraju pertenece al macizo del Chinchey de la Cordillera Blanca en los Andes del Perú, su significado en lengua quechua es «El Nevado de los Sueños», tiene una de las vistas más llamativas desde la ciudad de Huaraz por su peculiar silueta parecida a una silla de montar, así también es un destino muy popular como parte de la aclimatación previa a una montaña de mayor elevación.

 

Collado de la cumbre sur y norte del Nevado Vallunaraju
Collado de la cumbre sur y norte del Nevado Vallunaraju
 
 
El «Valluna» es uno de los pocos picos de la Cordillera Blanca que puede ser escalado desde la ciudad de Huaraz en dos días y constituye una perfecta actividad de entrenamiento y aclimatación para objetivos de mayor envergadura. También, se considera una montaña ideal para aquellos que se inician en el andinismo así como para prácticas de alpinistas experimentados que desean entrenar en diversas técnicas, rescates de grietas y escalada en hielo. Es así que, la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGM) y la casa de Guías, realizan en esta montaña cursos anuales de seguridad y glaciar previo al inicio de la temporada, dirigido al el público.
 

 

Curso de seguridad y rescate en montaña de la Casa de Guías del Perú
Curso de seguridad y rescate en montaña de la Casa de Guías del Perú


Al Nevado Vallunaraju se accede desde Huaraz hasta la quebrada de Llaca. La subida es una aventura de montaña agradable, con excelentes vistas desde todos los flancos, como por ejemplo el atardecer desde su campo morrena, con rosados y azules que se observa en las paredes de Ocshapalca y Ranrapalca.  Aunque es clasificado como un nevado con subida moderada, su altitud y extensa aproximación a su cumbre, la hacen una montaña exigente físicamente.

 

DATOS TÉNICOS DEL NEVADO VALLUNARAJU

Duración     2 días / 1 noche
Dificultad Poco Difícil
Dificultad Física Poco Exigente
Punto más alto 5686 msnm – Cumbre Vallunaraju
Mejor época para viajar Entre abril a agosto (temporada seca)
Ruta Huaraz – Marian – Quebrada de Llaca
Elevación Inicial Huaraz 3.100 msnm
Altitud de Campo Morrena  5000 msnm
Lugar
Cordillera Blanca

 

DIFICULTAD DEL NEVADO VALLUNARAJU

El ascenso al Nevado Vallunaraju no presenta grandes dificultades técnicas, por lo que su acceso a la cumbre es relativamente sencillo por la ruta normal – pendiente suroeste.

Según la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA), ente que es responsable de fijar la nomenclatura, la dificultad del Nevado Vallunaraju es de Poco Difícil (PD).

En conclusión su ascenso no presenta dificultades técnicas de ascenso.

 

cumbre norte del nevado vallunaraju
Cumbre norte del nevado vallunaraju

 

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA REALIZAR EL ASCENSO AL NEVADO VALLUNARAJU?

El Nevado Vallunaraju es una montaña muy popular entre los montañistas del Perú y del mundo. La mejor época para realizar el ascenso a esta montaña es de abril hasta agosto, durante el denominado verano andino, cuando el clima es generalmente bueno y estable con las cumbres despejadas.

 

Vista de la cumbre sur del nevado vallunaraju
Vista de la cumbre sur del nevado vallunaraju

 

Realizar el ascenso fuera de la temporada alta traerá mucha más soledad, mayor exigencia física y un clima inestable. Las precipitaciones constantes y las nevadas son condiciones que incrementan la dificultad de la montaña debido a la acumulación de nieve. Muchos consideran que el ascenso al Vallunaraju conlleva una escalada pero no lo es, solo se trata de una travesía en nieve sorteando algunas grietas de la ruta. La neblina también puede ser un punto en contra si no conoces la ruta porque podrías perderte.

 

Vista del Huascarán Sur

 

Para realizar actividades de montaña, asegúrese de verificar las condiciones climáticas locales antes de partir y monitoree constantemente las condiciones actuales, ya que el clima puede cambiar rápidamente en las montañas.

SOBRE LA DIFICULTAD DEL ASCENSO AL VALLUNARAJU

Evidentemente, la percepción de la dificultad depende de su condición física, su experiencia en montaña, preparación física, aclimatación, peso de la mochila, el equipo de montaña adecuado, condiciones climáticas de la temporada y el tipo de viaje planificado (con compañía o libre).

 

andinistas subiendo a la cumbre del Nevado Vallunaraju
andinistas subiendo a la cumbre del Nevado Vallunaraju

 

REALIZAR EL ASCENSO CON ASISTENCIA DE UNA OPERADORA DE TURISMO

Si usted realiza el ascenso a la cumbre del Vallunaraju con una compañía que se encargue del viaje: guía, servicio de alimentación, equipo logístico de campamento, porteadores para que le ayude a llevar parte de su equipo, estará haciendo una expedición con mucho menos peso, lo que le permitirá llegar a campo morrena con mayor comodidad.

ASCENSO AL VALLUNARAJU SIN ASISTENCIA

Si usted decide realiza el ascenso por su cuenta, estará haciendo una excursión con mayor exigencia física. Recomendamos de manera importante, prepararse físicamente, para ello puede realizar caminatas semanales con jornadas de 6 a 8 horas cargando peso de forma progresiva (3kg,5kg,10kg) hasta alcanzar una buena condición física para cargar sus objetos personales y logísticos durante el ascenso.

También le recomendamos aclimatar y optimizar su mochila antes de su viaje para llevar solo lo necesario. Hacerlo hará que el viaje sea mucho más confortable y también ayudará a disminuir problemas con la altitud.

¿CÓMO PUEDO LLEGAR AL NEVADO VALLUNARAJU?

Todas las personas que viajan en avión a Perú llegan al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima.

Posteriormente, se realiza el viaje de Lima a Huaraz durante la mañana o la noche, son 8 horas de viaje hasta llegar a la ciudad capital del departamento de Ancash: Huaraz, que tiene una altura de 3100 metros sobre el nivel mar y es el punto de partida para realizar el ascenso al Nevado Vallunaraju.

Tendrá dos opciones para llegar de Lima a Huaraz: puede tomar un bus que tarda aproximadamente 8 horas y le costará entre S/. 60 soles ($ 20USD) y S/. 90 soles ($ 30USD), según el tipo de servicio que elija. Recomendamos viajar con Cruz del Sur, ya que ofrece puntualidad, comodidad, seguridad y limpieza. Además, puede comprar sus boletos en línea con anticipación desde su país de origen.

La otra opción de transporte sería volar de Lima a Huaraz, que demora aproximadamente una hora y costará entre $ 85USD y $ 150USD, según la temporada. Aunque no lo recomendamos porque los vuelos no tienen una frecuencia establecida y puede resultar complicado encontrar un vuelo.

Una vez que llegue a Huaraz le recomendamos permanecer al menos 2 noches para realizar aclimatación en la Laguna Wilcacocha y Laguna Churup. También puede añadir un día extra a su itinerario y optar por realizar un ascenso corto de medio día al Nevado Mateo (5.150 msnm).

PRECIOS PARA REALIZAR EL ASCENSO AL NEVADO VALLUNARAJU

Si decide realizar el ascenso con una operadora de turismo legalmente habilitada en Ancash, el servicio tiene tarifas que oscilan entre $ 280USD y $ 350USD por la expedición de 2 días. Usted puede encontrar una amplia gama de calidad de servicio. Por lo general, un costo más alto se traduce en mejores equipos de campamento, guías certificados de montaña UIAGM, servicio de alimentación completo, asistencia de carga con porteadores para tu equipo personal de montaña y otros servicios adicionales.

Además, cada excursionista deberá pagar 65 soles peruanos ($ 20 USD) en tarifas de ingreso al Parque Nacional Huascarán. Puede realizar el pago personalmente en el control del ingreso al Parque que se encuentra en la Quebrada de Llaca o acercarse a las Oficinas del SERNANP, ubicado en: Jirón Federico Sal y Rosas N°555. Registre sus datos en el ticket ya que es intransferible. Solo recuerde traer una copia de su pasaporte.

No olvide traer algo de dinero extra, es posible que desee celebrar al finalizar la expedición. También querrá algo de dinero en efectivo para dar propina a sus guías, cocineros y porteadores ya que el trabajo es arduo y constante. Ellos se lo agradecerán.

Recomendamos contratar los servicios de operadoras de turismo legalmente constituidas (formales), no dejarse sorprender por los captadores que se encuentran en las terminales de los buses, según la Ley, es prohibido la venta ambulatoria de servicios turísticos y su viaje puede resultar en una mala experiencia.  

Usted puede constatar la legalidad de nuestra empresa Andean Raju Expeditions en este Link.

¿CÓMO PUEDO REALIZAR EL ASCENSO AL NEVADO VALLUNARAJU?

Para realizar la expedición hay dos opciones:

La primera opción, es realizar el ascenso de forma independiente

Sin duda ésta es una pregunta bastante importante para muchos montañistas y la elección probablemente dependerá de la experiencia en montaña.

Generalmente muchas personas experimentadas en montaña disfrutan de la libertad que ofrece la práctica del montañismo de forma autónoma e independiente. Pero cuando se tiene en cuenta la exigencia física, la logística de campamento, la alimentación, el transporte y cargar una mochila, la decisión puede cambiar.

 

Vista de la cumbre norte del vallunaraju
Vista de la cumbre norte del vallunaraju

 

Si usted es un montañista con mucha experiencia en montaña, es factible realizar la expedición sin un guía. La ruta durante la temporada alta está abierta y bien marcado. Si planea el ascenso de forma independiente, asegúrese de tener un buen mapa de la montaña, conocer las condiciones meteorológicas, el equipo adecuado, el ticket de permiso al parque y un buen libro guía antes de salir de Huaraz. Además, tiene que dedicar una buena cantidad de tiempo a la planificación logística y entrenamiento físico que lo preparen para expedición. Recuerde que usted se desplazará con todo su equipo y logística durante el ascenso a campo morrena, a menos que contrate un porteador.

Si no está seguro de su preparación, condición física o está nervioso por la seguridad en zonas agrestes de montaña, le recomendamos que contrate un guía certificado de montaña o los servicios de una empresa.

 

Descenso de la cumbre vallunaraju

 

Recomendamos contratar los servicios de un guía certificado en montaña de la Casa de Guías de Huaraz y exija el carné del guía.

La segunda opción, es contratar los servicios organizados de una Operadora de Turismo

Muchas personas planifican y contratan sus expediciones antes de llegar a la ciudad de Huaraz para evitar contratiempos, sin embargo, si dispone de tiempo flexible, puede organizar el ascenso con nosotros en la misma ciudad de Huaraz.

La forma más sencilla de realizar el ascenso al Vallunaraju en la Cordillera Blanca es contratando los servicios de una operadora turística en Huaraz. En Andean Raju, nuestro servicio de 2 días incluye prácticamente todo. Puede consultar nuestro servicio y tarifas haciendo clic aquí.

Acceso a la cumbre del Nevado Vallunaraju

Para realizar el ascenso a la cumbre del Vallunaraju se tiene que tomar obligatoriamente un taxi en la ciudad de Huaraz debido a que no hay transporte público. Desde Huaraz, un servicio de taxi costará entre a 90 a 100 soles solo por el viaje de ida, para tu retorno planifica con el mismo taxista el horario de recojo en la Quebrada Llaca. Para contratar los servicios de un taxista especializado en esta ruta, te recomendamos acudir a alguna de las agencias de turismo de montaña, o preguntar en la Casa de Guías para que te ayuden con algún contacto. 

 

Quebrada de Llaca
Quebrada de Llaca

 

La ruta de acceso a la Quebrada Llaca es por el pinar y posteriormente por el pequeño pueblo de Marian. Los primeros 11 kilómetros son a lo largo de un camino en estado bueno a regular. Sin embargo, una vez llegado a la intersección de la carretera Quebrada Cojup y Llaca, se discurre por un camino en mal estado. En la ciudad de Huaraz, encontrarás autos modelo Station Wagon, que son lo más recomendados para transitar por esta carretera. Es importante considerar, la contratación de un taxista que conozca la ruta, para que no se dé el caso de que, en medio de la ruta, éste desista y ponga en peligro tu ascenso al nevado Vallunaraju.

En total, son solo 22 kilómetros desde el centro de Huaraz hasta la Laguna Llaca. Pero, debido al mal estado de la carretera, el trayecto puede tomar fácilmente 2 horas, o más si el taxista es particularmente cuidadoso con su vehículo.

 

Vista de la laguna de llaca
Vista de la laguna de Llaca

 

En el siguiente itinerario te mostramos como puedes realizar el ascenso a la cumbre del nevado Vallunaraju.

ITINERARIO

Día 1 : Huaraz – Quebrada de Llaca – Campo Morrena

Huaraz es el punto de partida para realizar el ascenso al Nevado Vallunaraju.

El acceso a la base de la montaña se realiza por carretera recorriendo la quebrada de Llaca hasta llegar a las proximidades de la Laguna Llaca (4.400 msnm). En este punto se encuentra también el Refugio de la AGMP (Asociación de De Guías de Montaña del Perú) donde se puede acampar alrededor e iniciar el ataque a cumbre al día siguiente desde aquí en modo ligero, solo llevaría lo necesario, o se puede subir a pernoctar en campo morrena. 

 

Refugio de la casa de guías en la Quebrada de Llaca
Refugio de la casa de guías en la Quebrada de Llaca

 

TREKKING DE ASCENSO A CAMPO MORRENA

Para iniciar con el ascenso a campo morrena hay dos rutas de acceso. 

Generalmente, para realizar el ascenso al Nevado Vallunaraju toma dos días. Para llegar a campo morrena desde la Quebrada de Llaca, el camino se encuentra a la mano izquierda, a unos metros antes del final de la carretera y supera empinadas terrazas herbosas y resaltes rocosos que hay que superar con precaución. El trekking hasta campo morrena (4.900 msnm) por esta ruta dura aproximadamente 2 horas.

 

ascenso a campo morrena del nevado vallunaraju

 

Unos 3 km antes del fin de la carretera hay otra ruta directa al campo morrena del Vallunaraju, es una subida que toma 2 horas de ascenso. Para muchos, esta ruta es la más corta y directa. 

La huella es muy clara, y permite ascender con rapidez. Pronto se logra una buena vista de la Laguna Llaca y del imponente Ranrapalca. Tras 150 metros de ascenso, se acaban los árboles y solo las gruesas matas de pasto siguen acompañando.

Durante el ascenso se tiene una buena vista de la Laguna Llaca, del imponente Ranrapalca y Ocshapalca. 

 

ascenso a campo morrena del vallunaraju
Ascenso a campo morrena del Vallunaraju

 

CAMPO MORRENA DEL VALLUANRAJU

En el campo morrena hay varias zonas de campamento en los que podrás montar tu carpa. Asegúrate de elegir la más adecuada para tu comodidad. Utilizar rocas para fijar la carpa será lo más adecuado.

 

Campamento en campo morrena
Campamento en campo morrena

 

En esta zona de campamento, podrás disfrutar de un hermosos atardecer reflejado en el Ranrapalca y la Cordillera Negra.

Desde aquí se llega en 20 minutos hasta la base del glaciar.

 

Base del glaciar del vallunaraju
Base del glaciar del Vallunaraju

 

Día 2: Campo Morrena – Cumbre del Nevado Vallunaraju – Campo Morrena

 

Atardecer en el campo morrena del vallunaraju
Atardecer en el campo morrena del Vallunaraju

 

Día de ascenso a la cumbre del Nevado Vallunaraju

El día de ascenso a cumbre inicia a las 2 am,  desde campo morrena, el camino transcurre por placas de rocas, pero las huellas del camino son visibles, son pasos sencillos, que no representan mayor dificultad ni requieren de encordamiento. Una vez superado este pequeño obstáculo de placas rocosas, se llega al pie del glaciar. En temporada, habrá huellas que muestran la ruta. Caminar hasta el borde del glaciar (5025m) para calzar los crampones y encordarse.

 

aproximación al glaciar del vallunaraju
Aproximación al glaciar del Vallunaraju

 

En los meses de Abril a Junio se ve cargado de nieve el ingreso al glaciar, lo cual facilita el tránsito por las pendientes que se encuentran en los primeros tramos. A partir de Julio, las condiciones del glaciar cambia y se ve claramente un retroceso. La ruta avanza hacia el noreste en forma tranquila, con una excelente vista a los cerros circundantes y las luces de los pueblos del Callejón de Huaylas. Luego de unas 2 horas de ascenso, tras alcanzar los 5260 msnm, las cumbres Norte y Sur se ven claramente. De entre las dos cumbres visibles, es la de la izquierda la cima principal. También se observa en el paisaje como aparece paulatinamente la ciudad de Huaraz a nuestras espaldas y una vista de las montañas que se encuentran en el Sur, siendo el Huantsán (K2 Andino) el más llamativo.

 

Nevado Huantsán, el K2 Andino
Nevado Huantsán, el K2 Andino

 

Al continuar con el ascenso a la cumbre del Nevado Vallunaraju alcanzará el collado que une la cumbre Sur con la Norte. Una vez en el collado (5555m) la vista al Ranrapalca (6240m) y a su vecino Ocshapalca (5883m), es sobrecogedora.

 

glaciar del vallunaraju

 

Continúa por la arista Sur que lleva a la cima del Vallunaraju. Los últimos metros hacia la cumbre discurren por un bellísimo filo, profusamente glaciado. Desde la cumbre, se obtiene una maravillosa vista de la Cordillera Blanca, en especial del Nevado Huascarán.

 

Vista del Huascarán durante el ascenso al nevado Vallunaraju
Vista del Huascarán durante el ascenso al nevado Vallunaraju

 

CUMBRE DEL NEVADO VALLUNARAJU 5686 msnm

Generalmente, las jornadas de ascenso a cumbre del Vallunaraju toman entre 6 a 7 horas. Tras haber alcanzado su punto máximo podrá disfrutar de una excelente vista de la Cordillera Negra y las montañas de la Cordillera Blanca: Ocshapalca, Ranrapalca, Janyaraju, Huascarán Sur, Copa, Tocllaraju, Huantsán, Huamhasraju, San Juan y en frente la cumbre Norte del Vallunaraju.

 

Vista desde la cumbre del vallunaraju
Vista desde la cumbre del Vallunaraju

 

Mientras tanto, durante la permanencia en la cumbre del Nevado Vallunaraju se tendrá un tiempo prudente para descansar, hidratar y realizar tomas fotográficas de la hermosa Cordillera de los Andes del Perú.

Además desde la cumbre del Nevado Vallunaraju se aprecia: por el este los nevados, Ocshapalca, Ranrapalca.

 

Vista del Ocshapalca
Vista del Ocshapalca

 

Hacia el Oeste se levanta la Cordillera Negra; hacía el sur la cumbre Sur del Vallunaraju, el imponente Huantsán, conocido como el K2 Andino, un poco más al norte se aparece el coloso del Huascarán, la montaña más alta del Perú, el Copa, Hualcán y el Tocllaraju.

 

Vista del Nevado Tocllaraju
Vista del Nevado Tocllaraju

 

EL DESCENSO

Después de la cumbre, el descenso a campo morrena será de manera similar al itinerario del ascenso.

La llegada al campamento será alrededor de las 10 – 11:00 am, puedes descansar un tiempo prudente para alimentarte, desmontar el campamento y continuar con el descenso a la Quebrada de Llaca, lugar donde el taxi te espera para volver a la ciudad de Huaraz.

 

descendiendo de la cumbre del Nevado Vallunaraju
descendiendo de la cumbre del Nevado Vallunaraju

 

ESCENSO AL VALLUNARAJU EN UN DÍA Y MEDIO

Si se está aclimatado y preparado físicamente, el Vallunaraju se puede subir tranquilamente en un día y medio. El primer día, se puede salir a eso de los 10 pm de Huaraz, para llegar a la Quebrada de Llaca y comenzar el ascenso a la cumbre. Tras unas dos horas de caminata, se llega a campo morrena, incluso verá grupos de escaladores alistándose para salir a cumbre. Realiza el itinerario descrito para llegar a cumbre y realizar el descenso. Para concretar este ascenso rápido, lleva el equipo necesario y la comida de cumbre.

 

ascendiendo a la cumbre del Nevado Vallunaraju
ascendiendo a la cumbre del Nevado Vallunaraju

 

ALIMENTACIÓN PARA LA EXPEDICIÓN AL VALLUNARAJU

Si decide realizar el ascenso con nosotros, se le proporcionarán todas las comidas, incluida una bolsa de refrigerio diario (chocolate, galletas, fruta, etc.) y el almuerzo al llegar a campo morrena. La comida de la cena son platos variados, incluyendo sopa y postre. Nuestros cocineros son constantemente capacitados para brindar una alimentación variada, nutritiva y deliciosa para afrontar las jornada de montaña. También tenemos la opción vegetariana, puede solicitar el servicio durante la reserva.

 

Arista Norte de la cumbre del vallunaraju
Arista Norte de la cumbre del vallunaraju

 

Si va de excursión de forma independiente, tendrá que planificar todos los ingredientes para sus comidas y llevar su propia cocina a gas o benzina. Puede rentar una cocina modelo MSR, el alquiler oscila entre los 10 a 15 soles ($5 USD) que funciona con benzina y el precio de este líquido es de 8 soles el litro ($3USD). Usted puede llevar comida ligera , las comidas termoestabilizadas o liofilizadas para optimizar su logística y peso. En Huaraz, algunas tiendas de montaña venden estos productos.

SEGURO DE VIAJE

Recomendamos comprar un seguro de viaje si planea hacer montañismo en Perú. La mayoría de las montañas en Perú son muy remotos y agrestes, por lo que, si algo sale mal, es probable que necesite una evacuación de emergencia y eso puede ser increíblemente costoso.

Al elegir un seguro de viaje, asegúrese de comprar un plan que cubra rescates a gran altitud y rescate en helicóptero, por si acaso.

ACLIMATACIÓN PARA EL NEVADO VALLUNARAJU

Es importante conocer los conceptos básicos de montañismo a gran altura. El mal agudo de la montaña (MAM) no es una broma, y ​​si toma decisiones imprudentes o ignora los síntomas, incluso podría matarlo. La mayoría de las personas que aclimatan adecuadamente suelen experimentar síntomas de MAM limitados, es normal y no hay necesidad de asustarse. Se sugiere investigar más acerca de MAM y tomárselo en serio.

 

Vista de las Lagunas de Ancush y Mullaca durante el ascenso al Nevado Vallunaraju
Vista de las Lagunas de Ancush y Mullaca durante el ascenso al Nevado Vallunaraju

 

Aunque este ascenso a la montaña tiene un ascenso gradual, alcanzará una elevación de 5.686 m, lo cual es un desnivel significativo para el excursionista promedio. Muchas personas que vienen a Perú llegan desde cerca del nivel del mar y necesitarán pasar unos días en Huaraz (3.100m) para aclimatarse antes de realizar el ascenso al nevado Vallunaraju. Se recomienda que realice caminatas de aclimatación progresiva varios días para prepararse. Las caminatas de un solo día alrededor de Huaraz o en el callejón de Huaylas son las más recomendables. Algunas caminatas de aclimatación recomendadas en la zona son: Laguna 69, Laguna Wilcacocha y Laguna Churup.

AGUA EN CAMPO MORRENA

Para abastecerse de agua, hay una pequeña canaleta de agua en las rocas. Durante el la temporada de montaña (verano andino) el suministro de agua es mínimo, pero te recomendamos dejar algún recipiente por un tiempo prudente para cargarlo de agua y así contar con suficiente líquido para preparar los alimentos e hidratación.

 

Campo morrena vallunaraju
Campo morrena Vallunaraju

 

LISTA DE EQUIPO PARA EL ASCENSO A CAMPO MORRENA

Elegir la logística adecuada para realizar Andinismo en Perú será crucial, sobre todo por lo agreste de las montañas. Por tal motivo, te recomendamos lo siguiente:

MOCHILA DE 60 LITROS: en está mochila usted puede cargar sus objetos personales y equipo de montaña.

MOCHILA DE DÍA: una mochila de día simple y liviana (20-30 litros) es realmente todo lo que necesita en un ascenso con apoyo. En ella puede portar su dinero, pasaporte, agua, cámara fotográfica, bloqueador solar, repelente, algo de ropa abrigada, entre otros elementos importantes para las caminatas diarias. Ojo que lo más pesado de sus pertenencias es transportado por el porteador.

BOLSA DE DORMIR: aunque la mayor parte de su equipo lo proporcionan las empresas de trekking, a menudo es necesario que lleve su propio saco de dormir o que rente uno en la empresa. La calidad y limpieza de los sacos alquilados puede variar significativamente, por lo que recomendamos, si tiene espacio, traer su propio saco de dormir. Recomendamos un saco de dormir clasificado en el rango de -15°C a -20°C (pluma o sintético).

CALZADO: recomendamos calzados livianos y con fibras de Gore-Tex. Si prefieres las botas de caña alta, asegúrate de que sean ligeras.

EQUIPO PERSONAL DE MONTAÑA NECESARIO

  • 1 arnés de alpinismo 
  • 3 mosquetones con seguro de rosca o seguro automático
  • 2 mosquetones simples
  • Dispositivo de Aseguramiento (ATC, reverso, placa o similar)
  • 1 piolet de travesía
  • Botas de montaña mixtas.
  • Polainas o escarpines 
  • Crampones (con anti-boots)
  • 1 casco de escalada
  • Cabo de anclaje (Daysichain, Multichain o Improvisado)

PRENDAS DE VESTIR PARA MONTAÑA

CABEZA:

  • Gorro para usar con el casco.
  • Gafas de glaciar con 100% de protección UV.
  • Gafas de sol adicionales (con protección UV).
  • Linterna Frontal (con pilas de repuesto).
  • Gorro de sol o sombrero (Buff, pasamontaña).

TORAX / CORE:

  • Primera capa: Merino, polipropileno, capilene, driclime (no algodón o mezcla de algodón).
  • Segunda capa / Soft Shell o Polartec: Wind-pro, Schoeller, Fleece, etc. (recomendado; cómodo, aislante y resistente al agua).
  • Tercera capa / Hard Shell: a prueba de viento, impermeable y transpirable (Gore-Tex, Event o similar).
  • Cuarta capa: chaqueta de Pluma o chaqueta de relleno sintético (Pluma, Primaloft o Polarguard).

PARTE INFERIOR:

  • Calcetines gruesos: Liners (polipropileno o Capilene) y calcetines extras.
  • Primera capa: Calentados, merino, polipropileno, capilene, nylon, driclime (no algodón o mezcla de algodón).
  • Segunda capa porlar (en caso de que usted sea sensible al frío).
  • Pantalón alpino (resistente al agua y viento – Gore-Tex, Event o similar).
  • Pantalones de trekking: Soft-shell, nylon, etc. (para la caminata y/o usar en el campamento).

MANOS:

  • Guantes finos: Polipropileno o lana (liners).
  • Guantes de montañismo (resistente al agua, impermeable y resistente al viento – Gore-Tex o similar).
  • Manoplas o mitones.

ACCESORIOS INDISPENSABLES

MAPA, BRÚJULA Y GUÍA: Puede encontrar un mapa de las montañas en Huaraz.

KIT DE PRIMEROS AUXILIOS: siempre lleve un pequeño botiquín de primeros auxilios personalizado. Puede llevar analgésicos, Diamox y medicamentos personales.

PROTECCIÓN SOLAR: las gafas de sol (se recomiendan polarizadas), el protector solar y el protector labial con protección solar son una necesidad absoluta.

BASTONES DE TREKKING: Si vas de manera independiente te recomendamos llevar un par de bastones de trekking, será de gran ayuda para soportar el peso durante el ascenso a campo morrena y a cumbre. Si tiene malas las rodillas / tobillos, pueden ayudar a reducir la tensión en grandes subidas y bajadas. Si vas con una empresa de trekking, es opcional su uso, porque tu mochila es liviana.

OTROS ELEMENTOS

  • Toalla pequeña para secarte el rostro y las manos
  • Dinero en efectivo y una copia del pasaporte
  • Kit de aseo personal (cepillo, peine, pasta dental.)
  • DESINFECTANTE PARA MANOS: use desinfectante para manos con frecuencia (especialmente antes de las comidas) y tendrá más posibilidades de evitar enfermedades.
  • PAPEL HIGIÉNICO: nosotros proporcionamos papel higiénico para el uso en los campamentos, pero recomendamos llevar el suyo.
  • CINTA DE REPARACIÓN: Cinta Tape es ideal para diferentes problemas que puedan surgir.
  • CÁMARA FOTOGRÁFICA: indispensable.
  • BANCO DE ENERGÍA O PANEL SOLAR: Las baterías de su teléfono y cámara se agotarán rápidamente a gran altitud, por lo que es esencial tener una fuente de energía de respaldo.

EQUIPO DE MONTAÑISMO INDEPENDIENTE

Si va a realizar el ascenso al nevado Vallunaraju de forma independiente, probablemente sea un montañista experimentado y conozca el equipo de montaña adecuado para sus expediciones en las montañas. Dicho esto, hay un considerable desnivel en este viaje, por lo que es imperativo mantener el peso de la mochila solo con la logística exacta.

 

Cumbre del Vallunaraju
Cumbre del Vallunaraju

 

MONTAÑISMO RESPONSABLE Y CONSIDERACIONES CULTURALES:

  • La regla número uno para montañistas es no dejar rastro.
  • No tire basura. Empaque su basura y llévelo consigo hasta Huaraz donde pueda depositarlo en algún contenedor y también empaca la basura que encuentres en el camino.
  • Maneje correctamente los desechos biológicos (excave un agujero de 6 a 8 pulgadas de profundidad, tápelo con la tierra que se retiró inicialmente una vez que haya llenado el agujero con los desechos).

RECOMENDACIONES PARA EL VALLUANRAJU

  • Si ya realizaste el ascenso al Nevado Mateo de 5.150 msnm, estás listo para este objetivo.
  • Infórmese sobre el mal agudo de montaña (MAM). Tómate los días de aclimatación indicados, manténgase hidratado y escuche a su cuerpo.
  • Recomendamos comprar un seguro de viaje antes del ascenso para asegurarse de que, si es necesario completar cualquier rescate de emergencia, tenga el respaldo de esa cobertura.
  • Siempre preste mucha atención a las condiciones climáticas, especialmente en el día de cumbre. Las tormentas pueden desarrollarse rápidamente en las montañas y pueden ser fatales si no está preparado.
  • Siempre camine con un botiquín de primeros auxilios liviano con lo indispensable.
  • Deje un itinerario detallado con un contacto de emergencia al hotel, a la empresa con la que adquirió el servicio y escriba los números de teléfono importantes en una hoja de papel que será fácil de encontrar en caso de emergencia.
  • Deje una copia de su seguro de vida o rescate a la empresa con la que contrató el servicio en caso de emergencia.
  • Los asaltos y robos no son comunes durante las expediciones de montaña en Perú, pero tampoco podemos considerar que sea un riesgo inexistente, vigile de cerca sus pertenencias, especialmente su mochila llena de objetos de valor.
  • Lleve siempre suficiente agua y manténgase hidratado.
  • No haga fogatas dentro del Parque Nacional Huascarán. Está prohibido.
  • Contrate los servicios de una agencia formal, puede encontrarnos con nuestro nombre comercial (Andean Raju Expeditions) haciendo clic aquí.
  • Contrate los servicios de un Guía Certificado en Montaña (UIAGM) o de un guía local con experiencia y autorizado. Exija el carné de guía.

 


En conclusión, el Nevado Vallunaraju es elegido por muchos montañistas para aclimatarse previo a una escalada de mayor altitud y de mayor complejidad técnica. También es ideal para realizar cursos de rescate y seguridad en montaña con un ascenso a cumbre el último día.

 

UNIRME A UN GRUPO

Comentarios

Deja una respuesta