Ascenso al Nevado Mateo: TODO lo que necesitas saber

En este artículo te brindamos información detallada para conseguir exitosamente tu ascenso al Nevado Mateo en la hermosa Cordillera Blanca de los Andes Peruanos.

EL NEVADO MATEO

El Nevado Mateo se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional Huascarán, en la quebrada Ulta dentro de la provincia de Carhuaz y pertenece al sistema montañoso del nevado Contrahierbas.

El ascenso al Nevado Mateo se ha convertido en un reto muy popular entre los andinistas del Péru, así como de aquellos que se inician en el montañismo porque es una montaña amigable, corta y de fácil acceso para las personas que deseen realizar el sueño de ascender su primera montaña nevada de cinco mil metros.

Para tu ascenso al Nevado Mateo y llegada a su cumbre, es necesario iniciar la jornada a tempranas horas de la mañana desde la ciudad de Huaraz. Durante el ascenso al nevado puedes aprovechar la salida del sol al amanecer para disfrutar de una de las más bellas vistas del Chopicalqui, el Contrahierbas, el Huascarán, el Ulta y bellas lagunas color turquesa que se encuentran alrededor de la Quebrada Ulta.

Historia del Nevado Mateo

El Nevado Mateo con sus 5150 metros sobre el nivel del mar, es un destino muy popular desde el año 2015, cuando una cordada huaracina liderada por un guía de la Asociación de Guías de Montaña del Perú, realizó la exploración y apertura de la nueva ruta al Nevado Mateo. El origen del nombre del Nevado Mateo se dio en honor al hijo de uno de los guías que abrieron la ruta.

¿Cómo puedo llegar al Nevado Mateo?

 

Considerando que a esta montaña se la asciende en una jornada corta de un día, te mostramos la siguiente opción:

Te recomendamos llegar a la ciudad de Huaraz durante la mañana, un día antes de tu ascenso al Nevado Mateo. No te dejes sorprender por los captadores de turistas que se encuentran fuera de los terminales de las agencias de viaje porque usualmente no brindan un servicio de garantía y puedes terminar estafado.

Es importante que el día de tu llegada a la ciudad de Huaraz compres algunas hojas de coca, descanses, hidrates y te alimentes bien antes de iniciar tu aventura.

La mejor opción para realizar tu ascenso a la cumbre del Nevado Mateo es contratanto un tour que te brinde la asesoría y equipo de montaña.

El tour que contrates iniciará al día siguiente cuando el transporte pase a recogerte por tu hotel a las 3:30 am.

Itinerario detallado del ascenso al Nevado Mateo

El tour al Nevado Mateo inicia a las 3:30 am en la ciudad de Huaraz. El personal designado por Andean Raju Expeditions irá a tu respectivo hotel para recogerte con el transporte privado.

Luego, nos dirigimos con dirección norte por el Callejón de Huaylas hasta la pequeña ciudad de Carhuaz, donde haremos un desvío este, hasta el túnel de punta olímpica ubicada a los 4750 msnm en la Quebrada Ulta, la hora estimada de llegada es a las 6:00 am.

El ascenso al Nevado Mateo

Luego de equiparnos y vestirnos adecuadamente para la ascensión realizaremos un trekking de aproximación al Nevado Mateo. La primera parte es un camino plano hasta la base de la morrena.

 

El ascenso por la morrena del Nevado Mateo
Zona de morrena y aproximación al Nevado Mateo

 

El cambio de pendiente se da en la zona morrénica del glaciar. Este tramo vas a superarlo con la asistencia de tu guía, quién fijará cuerdas si es necesario para tu seguridad.

Llegada al glaciar del NevadoMateo

Glaciar del Nevado Mateo
Llegada al glaciar del Nevado Mateo

 

Luego de 1 hora de trekking y ascenso, llegarás al glaciar, lugar donde te vas a equipar y encordar con la asistencia de los guías para ascender a la cumbre del Nevado Mateo.

El ascenso dura una hora, tus esfuerzos durante la subida se verán recompensados con la llegada a la tan ansiada cima del nevado Mateo.

La cumbre del Nevado Mateo

Desde la cumbre podrás disfrutar de espléndidas vistas de las emblemáticas montañas de la Cordillera Blanca: Huascarán Sur y Norte, Chopicalqui, Ulta, Contrahierbas, Chacraraju y las hermosas lagunas Cancaracá y Shulla.

 

 

El descenso

Luego de permanecer en la cumbre un tiempo prudente para descansar, hidratar y realizar tomas fotográficas realizaremos el descenso por la misma ruta. El tiempo para llegar a nuestro punto de inicio dependerá de tus energías.

Disfrutando de un almuerzo luego de la cumbre del Nevado Mateo

 

Finalmente, en el retorno hacia la ciudad de Huaraz, haremos una breve parada en Carhuaz para disfrutar de los deliciosos helados artesanales hechos de frutas naturales, típicos de la zona.

En conclusión, si quieres iniciarte en el montañismo el nevado Mateo es el indicado para realizar tu primera montaña de cinco mil metros en la Cordillera blanca.


¿Qué necesitas llevar al Nevado Mateo?

  • Gorro para el frío y buff para protegerte la cara.
  • Gafas para nieve.
  • Guantes de lana (puedes comprar en Huaraz por un valor de S/. 10.00).
  • Bloqueador solar y protector labial.
  • Pantalón de Trekking, polos de manga larga sintéticos (no algodón).
  • Cortavientos y una casaca de pluma para el frío.
  • Calzado de trekking de caña alta o algunas zapatillas resistentes al agua y terrrenos agrestes.
  • Cámara fotográfica.
  • Pastillas para el mal de altura y hojas de coca.
  • Lleva tu DNI o Pasaporte.

Recomendaciones para tu ascenso

  • Permanecer en Huaraz para acondicionar tu cuerpo a la altura el día previo al ascenso.
  • Lo más importante es realizar esta actividad con guías certificados para garantizar tu seguridad.
  • Si ya tienes planificado realizar el ascenso al Nevado Mateo, te recomendamos prepararte físicamente semanas antes.
  • La hidratación y el descanso un día antes de tu salida es importante.
  • Beber mate de coca ayudará contra el mal de altura.
  • Sobre todo, lleva buen calzado para tu trekking de aproximación al glaciar.
  • Si te sientes mal durante el ascenso informa inmediatamente al guía para que evalue tu condición física.
  • Del mismo modo lleva solo lo necesario en tu mochila para evitar cargar peso.
  • Por lo tanto tu ritmo de caminata será importante, hazlo lento y constante para controlar tu respiración.
  • Escucha los consejos del guía porque te puede ayudar a manejar la situación.
  • No hagas muchas paradas para tomar fotografías o descansar porque esto puede desgastarte más.
  • Por ejemplo, durante el trek come chocolates, esta se convierte en energía (glucogéno) que te ayudará a subir.
  • Te recomendamos encarecidamente guardar la basura en tu mochila y depositarla en los contendores a tu retorno.

Respondemos tus preguntas

¿Cuál es la mejor época para realizar el ascenso a la cumbre del Nevado Mateo?

La mejor época para realizar el ascenso al Nevado Mateo es durante el verano andino entre los meses de mayo a agosto, sin embargo, puedes hacer cima tranquilamente cualquier fecha durante el año.

¿Cuál es la dificultad del Nevado Mateo?

Según la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA), quien es responsable de fijar la nomenclatura, la dificultad del Nevado Mateo es de Fácil (F), por ende su ascenso no presenta mayores dificultades.

¿Debo tener experiencia en en montaña para el ascenso al Nevado Mateo?

No, esta montaña es ideal para principiantes sin experiencia y si tienes una buena condición física o sientes que puedes hacerlo atrévete a ascender tu primera montaña de cinco mil metros.

Nuestro guía te dará instrucciones sobre el manejo de equipo y técnicas de ascenso para que tengas nociones básicas.

¿Cuántas horas de ascenso es hasta la cumbre?

La distancia que vas a caminar para llegar a la cumbre del Nevado Mateo es de 1.40 km, este trayecto te tomará 1 hora de subida hasta el glaciar y 1 hora más hasta la cumbre.

Sin embargo, todo depende de tu ritmo de caminata.

¿Debo aclimatar antes de ascender al Nevado Mateo?

Recomendamos encarecidamente realizar una aclimatación sobre los 3500 msnm previo a tu ascenso. La laguna Wilcacocha, Churup y Laguna 69 son excelentes opciones.

¿Es difícil el trekking de aproximación al Nevado Mateo?

Si no tienes ninguna experiencia en trekking te puede resultar algo complicada la subida por la zona morrénica.

¿Puedo ascender al Nevado Mateo por mi cuenta?

Claro que puedes realizar el ascenso por tu cuenta, siempre y cuando tengas la experiencia suficiente y equipo de montaña necesario para tu ascenso a la cima.


 

Contáctanos al WhatsApp para unirte a nuestros grupos

WhatsApp

Sobre el autor

client-photo-1
Pablo Bello Mejía

Comentarios

06/04/2020
Felicitaciones por Ascenso al Nevado Mateo: TODO lo que necesitas saber artículo, es muy bueno.
Sammy De la Cruz
08/04/2020
Mi experiencia fue más que gratificante el paisaje es más que único, esos andes peruanos enamoran el apoyo y los guías de primera siempre atentos a todo el grupo ... Ahora mi reto es que cuando pase todo esto ir al nevado Alpamayo 😍
c142a999
08/04/2020
Valoramos su comentario. Estamos seguros que su próximo obejtivo también será de las mejores experiencias. Nos vemos en Alpamayo, la montaña más hermosa del mundo.
Juliana
12/04/2020
Esta publicación es muy exacta, les felicito por compartir info tan importante para aventureros de montaña. Hace 3 años estuve en la cima del Mateo, una experiencia de un solo día con grandes aventuras. El nevado tiene unos paisajes hermosos y mucha nieve. Recomendadísima en el paso por los Andes peruanos y su mítica Coordillera Blanca.

Deja una respuesta