Consume Turismo Formal y Responsable
Consume turismo formal y responsable en Ancash

En este artículo encontrarás aspectos muy importantes a la hora de contratar servicios turistícos de aventura en Ancash.  Consumir turismo formal y responsable contratando agencias de turismo reguladas y asociadas es el primer paso para tu seguridad y tranquilidad. Conoce la ventaja de las agencias miembros de AAVOTA.

Turismo Formal y Responsable

Uno de los riesgos más importantes que toman los viajeros y clientes de montaña, tiene que ver con la contratación de servicios turísticos informales (denominados piratas).
El contexto se da cuando el viajero montañista/turista de trekking y aventura llega a Huaraz deseando explorar los atractivos naturales que ofrece el departamento de Ancash y con un conocimiento parcial o nulo de aspectos como la adquisición logística, la contratación de transporte, las aproximaciones y rutas que necesitará para conseguir llegar hasta su anhelado objetivo durante sus cortos días de vacaciones.
Lo más común es que el viajero sea abordado, apenas sale de las terminales de transporte, por personas desconocidas que le ofrecen el destino que los viajeros buscan a precios increíblemente bajos. Los captadores informales también se encuentran itinerantes en la Plaza de Armas de Huaraz e incluso pueden llegar a entrar a los hoteles donde los viajeros se alojan.

¿Qué caracteriza a los servicios turísticos informales?

  •  No tienen personería jurídica, es decir detrás de ellos no existe una empresa que respalde su accionar en el sector turístico y por tanto cualquier mala experiencia que el viajero pueda tener no será reparada porque su dinero entregado, sus quejas y denuncias están relacionadas con una “agencia de viajes” que no existe.
  • Los servicios turísticos informales ofrecen paquetes de montaña y/o trek con itinerarios de menor número de días, por rutas no habituales y en horarios extraños.
  • Los servicios turísticos informales no garantizan la calidad en sus elementos logísticos como: carpas, equipo de montaña, alimentación, entre otros; así también no garantizan que sus guías sean profesionalmente aptos para realizar las actividades de turismo de aventura.
  • Los servicios turísticos informales, en el ámbito del montañismo, ofrecen alcanzar cualquier cumbre de montaña, nunca asesoran al montañista respecto a la condición física que éste debe tener para incrementar sus posibilidades de conseguir la cima; tampoco asesoran respecto a la dificultad técnica de la ruta y las habilidades técnicas previas que el montañista debe cumplir si quiere conseguir ese objetivo de montaña.

¿Cuáles son los riesgos de contratar servicios turísticos informales?

Aquí te comentamos algunas de las denuncias de viajeros y clientes de montaña y sus malas experiencias:

  • Intoxicación por comida, que no solo les dejó fuera de completar su paquete turístico, sino que además les hizo incurrir en gastos por asistencia médica.
  • Congelamiento, resfríos y malas noches debido a acampadas con carpas playa o de 2 estaciones.
  • Equipo incompleto y en malas condiciones durante el ascenso a la montaña.
  • Estafa, finalmente no se cumplió todo ofrecido por el dinero entregado.
  • Llegadas a falsas cumbres de montaña.
  • Servicio de transporte deficiente.
  • Se interrumpen los itinerarios con argumentos nada técnicos por parte de la supuesta “agencia” para abandonar un programa de trek/montaña.
  • Las personas que “guían” en estas agencias, no manejan el conocimiento ni los protocolos de trato correcto al cliente, lo cual tiene como desenlace episodios de irrespeto, descortesía e información confusa que recibe el viajero.

¿Por qué contratar servicios turísticos formales?

  • Porque son empresas que existen, enmarcadas y reconocidas en planes de turismo gubernamentales.
  • Porque el dinero del viajero contribuye al empleo sin explotación que provee una agencia formal, así como los impuestos que declara la misma en beneficio al turismo local.
  • Porque las empresas formales están asociadas para cumplir con normas de calidad y capacitación continua que se promueven para entregar servicios de calidad turística.
  • Porque el pago y los servicios ofertados son justos, y existe valor agregado así como garantía detrás del dinero invertido por el viajero.
  • Porque en el servicio turístico formal no existe la estafa.
  • Porque el servicio turístico formal asesora de manera correcta al viajero para que tome las mejores decisiones en pro de conseguir sus objetivos.
  • Porque el turismo formal respeta el tiempo y el dinero del cliente.
  • Te recomendamos este sitio web que corresponde al directorio Huaracino de las empresas que brindan servicios Turísticos Formales y otros servicios que pueden facilitar tu estancia en Huaraz.
asociados en ferias nacionales
Asociados representando en Ferias Nacionales de Turismo

¿Qué es AAVOTA y cómo promueve el turismo de calidad?

La Asociación de Agencias de Viajes y Operadores de Turismo, Ancash (AAVOTA) promueve un sector turístico organizado con normativas de calidad y capacitación recurrente a todos sus miembros, orientada a consolidar agencias formales y comprometidas a satisfacer totalmente a los clientes en su experiencia de aventura en los atractivos naturales de Ancash.
ANDEAN RAJU EXPEDITIONS, como miembro AAVOTA, es una operadora turística comprometida con la experiencia segura y de calidad turística para el viajero/turista/montañista.

Los miembros de AAVOTA promueve el Turismo Formal y Responsable
Los miembros de AAVOTA promueve el Turismo Formal y Responsable

¿Qué esperar del servicio turístico en el contexto de la pandemia por COVID19?

Los tiempos de desconfinamiento y post-pandemia son una oportunidad para reactivar la economía y apoyar al sector turístico local en cada parte del mundo, esto se logra promoviendo la contratación de servicios turísticos regulados(legales) y asociados AAVOTA, con los que tienes la seguridad de que tu dinero es una inversión en turismo y aventura que se ve reflejado en:

  • Servicios turísticos con protocolos de bioseguridad que protegen al cliente y sus amigos/familiares con los que comparte su aventura.
  • Se generan más fuentes de empleo con trabajo justo que permiten superar la crisis actual a nivel nacional y regional.
  • Se promueve el crecimiento de la economía nacional mediante el pago de impuestos que generan las agencias turísticas reguladas.
  • Se contribuye a las normativas de cuidado medioambiental y manejo de residuos outdoor, ya que las agencias asociadas son continuamente capacitadas para la protección de los parques naturales, todo esto a la vez que el cliente disfruta de la naturaleza.

ANDEAN RAJU EXPEDITIONS: EMPRESA LEGALMENTE CONSTITUIDA Y MIEMBRO AAVOTA INVITA A VIAJAR DE MANERA SEGURA Y RESPONSABLE EN LA TEMPORADA 2021

Andean Raju Expeditions es miembro AAVOTA
Andean Raju Expeditions es miembro AAVOTA

Comentarios

Deja una respuesta