Difícil
Dificultad
6 días
Duración
5.947 msnm
Altitud
Junio – Agosto
Temporada
Cordillera Blanca
Ubicación

Alpamayo, catalogada como la montaña más hermosa del mundo por su peculiar aspecto piramidal, ganó un concurso de fotografía en la encuesta mundial de belleza escénica realizada en München – Alemania, en al año 1966.

El Nevado Alpamayo con una altura de 5.947 msnm pertenece a la preciosa Cordillera Blanca de los andes peruanos y forma parte del macizo del Nevado Santa Cruz, por consecuencia es la más atractiva para los escaladores profesionales que desean escalarla año tras año. Pese a no ser un 6 mil como las montañas que lo rodean (Santa Cruz, Pucajirkas y Quitaraju), es de los más ascendidos durante la temporada debido a las espectaculares fotografías que se captura en el atardecer desde su campamento alto y durante su ascenso. Sin duda un reto que quita el sueño y hace suspirar a muchos.

La ruta que se escala cada temporada es la denominada vasco-francesa, erróneamente muchos andinistas y guías la conocen como la directa francesa. Esta ruta presenta un nivel de dificultad Difícil, tiene entre 450 a 500m de escalada, iniciando con 60º hasta llegar a los 85º grados de inclinación durante la escalada. Dependiendo de las condiciones de la montaña, incluso dentro de la temporada, puede resultar infranqueable llegar a su cumbre.

LUGAR DE SALIDA / RETORNO Ciudad de Huaraz
HORA DE SALIDA 8:00 am
HORA DE RETORNO
15H aproximadamente
INCLUYE Guía certificado IFMGA / IVBV / UIAGM (inglés, español)
Guía Certificado en Medicina y Rescate de Alta Montaña – WFA (Wilderness First Aid)
Día de aclimatación
Cocinero certificado para toda la expedición
Transporte privado: Huaraz – Pueblo de Cashapampa
Transporte privado: Pueblo de Cashapampa – Huaraz
Porteadores para el traslado del equipo logístico de campo base a campo I
Arrieros y Burros para el traslado del equipo logístico (15 Kg por pasajero), hasta campo base Alpamayo
4 comidas al día (desayuno, almuerzo, box lunch, y cena)
Carpa 4 estaciones de ocupación doble
Carpa cocina (campo base)
Carpa comedor (campo base)
Carpa baño (campo base)
Consejos para llegar a Huaraz
Asesoramiento antes de la Expedición
Utensilios de cocina y comedor completo
Botiquín de primeros auxilios
El agua hervida para llenar su botella todos los días
El agua tibia para su aseo personal
Último día: Cena y bebida típica en Huaraz
NO INCLUYE
Ticket aéreo a Lima y hacia el país de origen
Ticket de buss Lima / Huaraz / Lima
Ticket de Ingreso al Parque Nacional Huascarán: 50 USD
Porteadores Personales
Equipo Técnico de Montaña
Costos extras por abandono prematuro de la Expedición
Seguro Médico Internacional
Seguro de accidente y rescate
Equipaje de viaje y seguro de cancelación de viaje
Traslados fuera de calendario del pueblo de Cashapampa a Huaraz, en caso de abandono prematuro de la expedición
No incluye primer desayuno
Los gastos personales
Bolsa de dormir -25 / -30º
Hotel
Propinas de guía / personal

 

1

Día 1: Huaraz - Caraz - Pueblo de Cashapampa - Llamacorral

Nuestra Expedición inicia en la ciudad de Huaraz.
El equipo designado por Andean Raju Expeditions para su expedición irá a su respectivo hotel para recogerlo con el transporte privado. Luego del recojo nos dirigimos con dirección norte por el callejón de Huaylas hasta Caraz y posteriormente continuamos hasta el pueblo de Cashapampa, lugar donde daremos inicio al asedio de la montaña y donde los arrieros y burros nos esperan para ayudarnos con el traslado del equipo logístico de campamento. Luego de aproximandamente 4 horas de caminata por el valle de Santa Cruz llegaremos a nuestro primer día de campamento en Llamacorral, desde aquí podremos apreciar un hermoso atardecer en el Nevado Taulliraju, conocido en el mundo del andinismo con la catedral del mundo.

Modalidad de alojamiento: Tiendas de montaña
Comidas: Box lunch, almuerzo y cena
Traslado en Carro: 3 horas
Tiempo de marcha: 4 a 5 horas aproximadamente
Desnivel: de 3100 msnm a 3760 msnm (+660)

2

Día 2: Llamacorral - Campo Base Alpamayo

En nuestro segundo día de Expedición, daremos inicio a la jornada a tempranas horas de la mañana. Luego de nuestro desayuno e higiene personal daremos inicio a nuestra aproximación al campo base de Alapamayo. Nuestra caminata continua por el valle de Santa Cruz, estaremos rodeamos de una variada flora y fauna silvestre, rodearemos la laguna de color turquesa Hatuncocha (laguna grande) y tendremos vistas de los nevados Huandoy, Caraz, Quitaraju, Taulliraju y Artesonraju. Antes de llegar a la Quebrada de Arhuaycocha veremos un contraste bien marcado por la planicie de arenal y la vegetación del lugar. En la intersección de las Quebradas Arhuaycocha y Santa Cruz disfrutaremos de un delicioso almuerzo y merecido descanso.

Ingresamos por la Quedrada de Arhuaycocha, el primer tramo es una pendiente levmente pronunciada, subiremos en zigzag hasta llegar al mirador del Nevado Artesonraju y haremos una pausa para fotografiar la silueta de esta mítica montaña conocida como el Paramount Picture. Continuamos por un camino plano hasta llegar a nuestro segundo día de campamento.

Finalmente, llegada nuestra hora de la cena, nos alimentaremos y descansaremos para continuar con la jornada del día siguiente.

Modalidad de alojamiento: Tiendas de montaña
Comidas: Desayuno, box lunch, almuerzo y cena
Tiempo de marcha: 4 a 5 horas aproximadamente
Desnivel: de 3760 msnm a 4300 msnm (+540)

3

Día 3: Campo Base Alpamayo - Campo Alto Alpamayo

Este día es importante para acercanos a nuestro objetivo. Iniciamos la jornada muy temprano. Luego de nuestro desayuno, higiene personal y carga de nuestro equipo personal daremos inicio a nuestra aproximación al campo alto de Alpamayo. Los porteadores son responsables del traslado del equipo de campamento.

Continuamos con nuestro itinerario por tramos de roca hasta llegar al glaciar. En este punto vamos a equiparnos con lo necesario: arnés, botas de montaña, casco, crampones y un piolet. Los guías serán los responsables del encordamiento para llegar con seguridad a nuestro campamento.  Tras realizar una travesía por el glaciar, llegaremos a una pequeña pared de escalada que nos llevará al campo alto.
Durante el atardecer podrá disfrutar de espléndidas vistas del ocaso del sol, a su vez esta se verá reflejado en la pared de escalada del Alpamayo.

Finalmente, llegada nuestra hora de la cena, nos alimentaremos y descansaremos para continuar con la jornada del día siguiente.

Modalidad de alojamiento: Tiendas de montaña
Comidas: Desayuno, box lunch y cena
Tiempo de ascenso: 6 a 7 horas aproximadamente
Desnivel: de 4300 msnm a 5400 msnm (+1100)

4

Día 4: Campo Alto - Cumbre Alpamayo - Campo Alto

El día más esperado ha llegado, nuestro ascenso a la cumbre. Iniciamos la jornada a la media noche, luego de nuestro desayuno el guía nos encordará y hará una inspección a todo lo indispensable para su ascenso. Inciamos la partida, realizamos una travesía hasta la base de la pared, ingresamos a la canaleta de escalada que inicia con 60º, las condiciones de la nieve son excelentes, y el tema físico y psicológico son cruciales para el cumplimiento de su objetivo. Dependiendo de las condiciones de la montaña, el guía buscará la mejor ruta. Luego de aproximadamente 8 horas de constante escalada, llegaremos a la cumbre. Desde este punto podrá apreciar en su máximo espléndor la cadena montañosa de la Cordillera Blanca, una vista de 360º de las montañas más emblemáticas del Perú: Huandoy, Chopicalqui, Huascarán, Quitaraju, Santa Cruz, Pucajirkas, Rinrijirca, Parón, Caraz, Aguja, Pirámide.

Permanecemos en la cumbre un tiempo prudente para descansar, hidratar y realizar tomas fotográficas. Finalmente realizamos los rapeles de descenso por la misma ruta de ascensión, llegamos a nuestro campamento, nos alimentamos y descansamos.

Dependiendo del esta físico del cliente y previa coordinación con el guía y equipo de apoyo se puede bajar ese mismo día a Campo Base.

Modalidad de alojamiento: Tiendas de montaña
Comidas: Desayuno, box lunch, almuerzo y cena
Tiempo de Escalada: 8 horas aproximadamente y descenso 3 horas
Desnivel: de 5400 msnm a 5947 msnm (+547)

5

Día 5: Campo Alto - Campo Base Alpamayo

Este día, luego de nuestro desayuno iniciamos nuestro descenso a campo base. Realizamos un par de rapeles y continuamos con la travesía hata llegar a la morrena y nos desencordamos, guaradamos en nuestra mochila el equipo utilizado y continuamos nuestro descenso hasta llegar al campamento. Nuestro cocinero nos espera con un delicioso almuerzo para reponer energías y descansar satisfechos por la hazaña lograda.

Modalidad de alojamiento: Tiendas de montaña
Comidas: Desayuno, box lunch, almuerzo y cena
Tiempo de marcha: 5 horas aproximadamente
Desnivel: de 4300 msnm a 3760 msnm (-540)

6

Día 6: Campo Base Alpamayo - Cashapampa - Huaraz

El fin de nuestra expedición ha llegado. Luego del desayuno desmontamos el campamento para el descenso, el arriero y los burros estarán listos para trasladar todo el equipo logístico hasta el publo de Cashapampa. Nos dirigimos cuesta abajo por toda la Quebrada de Santa Cruz.

Comidas: Desayuno.
Tiempo de marcha: 5 horas aproximadamente
Traslado en Carro: 3 horas de retorno a Huaraz
Desnivel: de 3760 msnm a 3100 msnm (-660)

Los montañistas deben estar en excelentes condiciones físicas para unirse a esta expedición. Andean Raju Expeditions considera de suma importancia la preapración previa y constanste para asumir este reto con las mejores condiciones posibles, de esta manera el estrés físico causado por las jornadas de ascensión será mínima.

Recomendamos encarecidamente a todos los participantes un adecuado plan de entrenamiento en gimnasios, aire libre, salidas a picos menores, carga de peso y caminatas de largas jornadas de duración. En caso quiera contar con nuestra asesoría, nosotros podemos brindarle un plan de entremiento previa evaluación de su experiencia en montaña y actividad deportiva que practica.

Para este tipo de expediciones se requiere conocimientos previos de escalada en hielo, conocimientos de progresión en glaciar y paredes, haber asistido a cursos de rescate y seguridad en montaña, experiencia en escalada en roca y manejo de equipo. Es importante dominar estos criterios para optimizar su seguridad y trabajo de nuestros guías durante la escalada, de esta manera usted podrá consolidar sus conocimientos.

Es importante que los participantes tengan experiencia previa en altitud para una adecuada aclimatación y acondicionamiento del cuerpo a la altura. Se recomienda haber estado sobre los 5.000 msnm.

Se recomienda un programa de aclimatación y preparación de escalada con montañas técnicas de la Cordillera Blanca con un mínimo de 10 días. Recomendamos escalada previa a Yanapaccha, Huaraspasca o Huamashraju.

1 Arnés de Alpinismo (recomendado con perneras ajustables a toda las capas de ropa puesta)
5 Mosquetones con seguro de rosca o seguro automático
3 Mosquetones Simples
Dispositivo de Aseguramiento (ATC, reverso, placa o similar)
1 Cinta de Escalada (2.50 mts)
Par de Piolets Técnicos
Botas de Montaña doble (exterior de plástico) o modernas botas de montaña doble.
Polainas / Escarpines (polainas deben caber alrededor de la bota y el pantalón)
Crampones (con anti-boots)
1 Casco de escalada
Cabo de anclaje (Daysichain, Multichain o Improvisado)
Bolsa de dormir de pluma  15-20 ° F / -20 a -25 ° C
Bastones de trekking
Mochila de 60/65 litros para equipaje
Mochila de 25/35 litros para aproximación al campo base

CABEZA:
Gorro para usar con el casco
Gafas de glaciar con 100% de protección UV (espectra / espectrum 4 o 5 apropiado para las actividades de montañismo)
Gafas de sol adicionales (con protección UV – gafas de emergencia)
Linterna Frontal (con pilas de repuesto)
Gorro de sol o sombrero (Buff, pasamontaña)

TORAX / CORE:
PRIMERA CAPA / LONGSLEEVE: Merino, Polipropileno, Capilene, Driclime (no algodón o mezcla de algodón)
SEGUNDA CAPA / SOFT-SHELL o POLARTEC: Wind-pro, Schoeller, Fleece, etc. (recomendado; cómodo, aislante y resistente al agua)
TERCERA CAPA / HARD SHELL: a prueba de viento, impermeable y transpirable (Gore-Tex, Event o similar)
CUARTA CAPA / AISLANTE: chaqueta de Pluma o chaqueta de relleno sintético (Pluma, Primaloft o Polarguard)
CHALECO: Polartec, Fleece (extra de media capa)

PARTE INFERIOR:
CALCETINES DELGADOS: Liners (polipropileno o Capilene) y calcetines extras
CAPA DE BASE / INTERIOR LARGO: Merino, Polipropileno, Capilene, Nylon, Driclime (no algodón o mezcla de algodón)
SEGUNDA CAPA / POLAR (en caso de que usted sea sensible al frío)
PANTALON ALPINO / HARD SHELL (resistente al agua y viento – Gore-Tex, Event o similar)
PANTALONES DE TREKKING: Soft-shell, nylon, etc. (para la caminata y/o usar en el Campamento)
CALZADO DE CAMINATA (para las caminatas de aproximación,recomendado impermeable Gore-Tex o similares)
SANDALIAS / CROCS (comodidad para campamento base)

MANOS:
GUANTES FINOS: Polipropileno o Lana (liners)
GUANTES DE MONTAÑISMO / HARDSHELL (resistente al agua, impermeable y resistente al viento – Gore-Tex o similar).
MANOPLAS / MITONES

Botiquín personal de primeros auxilios (medicamentos que usted usa a menudo)
Accesorios de higiene personal (toalla, pasta dental, cepillo dental, jabón, shampoo, peine,etc.)
Material fotográfico
Bloqueador solar y protector labial

Campo alto del nevado alpamayo

Reseñas del Tour

5.00 lugar de residencia 1 comentario
21/08/2015

Con una aproximación rápida y con toda una excelente logística, hicimos 3 campamentos, el último de ellos en el Campo Alto del Alpamayo, nuestra cordada fue la que consiguió primero la cumbre con una variante sin la que no hubiera sido posible alcanzarla. Todo perfecto, seguro, disfruté cada día, son 4 años en los que con Andean Raju consigo totalmente todas las cimas de la Cordillera Blanca: Alpamayo,Huascarán, Ishinca, Chopicalqui, Yanapaccha…y otros cinco miles lindos. Muy recomendado.

Dejar un comentario

Rating