EXPEDICIÓN ACONCAGUA

«El Techo de América»

Aconcagua, con sus 6.962 metros, es la montaña más alta de la Cordillera de los Andes, y la máxima del continente americano, es por tanto uno de los objetivos más apetecidos por montañeros y escaladores de todo el mundo.

El origen del nombre Aconcagua deriva del Aymará, Kon-Kawa (Monte Nevado). Los Araucanos, en Chile, le dieron el mismo nombre que al río que llamaban Aconca-Hue (viene del otro lado). El significado Aconcagua «Centinela de Piedra» procede del Quechua Akon-Kahuak.

La montaña del Aconcagua se localiza aproximadamente entre los 69º 56′ de longitud oeste y los 32º 48′ de latitud sur. Se encuentra íntegramente en territorio de la provincia de Mendoza, en Argentina, cerca de la frontera con Chile. Todo el territorio que rodea la gran montaña, se encuentra dentro del Parque Provincial del Aconcagua, integrado a su vez en el sector denominado Andes Áridos.

Se trata de un amplio macizo, con un pedestal de sedimentos marinos, cubiertos por un manto volcánico endesítico, que constituye parte de la cumbre, la cual presenta dos elevaciones máximas, la norte y la sur. Varios valles, aquí denominados quebradas, nacen a los pies de la gran montaña. La circundan por el norte y sudeste la Quebrada de los Horcones Superior, por el sur, la Quebrada do los Horcones Inferior, por el norte y el este la Quebrada de las Vacas.
La altura del Cerro Aconcagua se debe al levantamiento tectónico de las placas de Nazca y Sudamericana y la geometría de la zona de subducción. La magnitud y lo relativamente reciente del levantamiento de la Cordillera han dado lugar a notables resaltos en el relieve. El hielo ha tenido un papel muy importante en el modelado del paisaje.

Itinerario
¿Qué Incluye?
¿Qué llevar?
Equipo
Calendario
FAQs
Itinerario

[wp-svg-icons icon="location-2" wrap="i"]Día 1

Mendoza
Altitud: 760m

 

Nuestra expedición comienza en Mendoza, Argentina. Luego del Aeropuerto, se dirigen al hotel destinado para este programa. En el Hotel, participarán de una reunión grupal en la cual conocerán a los guías de Montaña (UIAGM - Perú), al resto de los miembros del grupo y se les entregará recomendaciones para la Ascensión.
En el hotel, uno de los guías de montaña a cargo del grupo realizará junto a usted un control de su equipo personal para asegurarse que cuente con todo lo necesario para la expedición.
Por la tarde se realizará la compra de los Tickets de ingreso al Parque, este trámite es personal.
Sugerimos llegar a Mendoza durante la mañana a fin de que disponga del tiempo necesario para reponerse del viaje y recorrer esta hermosa y dinámica ciudad

 

Modalidad de alojamiento: Hotel 3***

Clase de habitación: doble (a compartir con otro integrante de la expedición)

 

[wp-svg-icons icon="location-2" wrap="i"]Día 02

Mendoza / Parque Provincial Aconcagua / Horcones / Campamento Confluencia

Desnivel: de 760 msnm a 3400 msnm (+2640)

 

Iniciamos la jornada muy temprano (5:00 am). Desde la ciudad de Mendoza, nos dirigimos en transporte por la Ruta Internacional N°7, llegamos a Penitentes, sitio en el que se encuentra uno de los puestos de control de ingreso al Parque Aconcagua. Una vez registrados con el Permiso de Ascenso comenzaremos la caminata que nos conducirá hasta el Campamento Confluencia, sitio elegido para que las personas se vayan adaptando a la altura.
Las mulas cargarán tanto el equipo personal (sacos de dormir, colchonetas, abrigo, etc.) como el equipo de expedición (comida, vajilla, calentadores, combustible, etc.). Los clientes solo llevarán una mochila liviana.
Llegamos a nuestro primer día de campamento en Confluencia. Tiempo más tarde se podrá descansar, hidratar mediante infusiones calientes y recorrer los alrededores. Por la noche se servirá la cena.

 

Modalidad de alojamiento: Domos

Comidas: Box lunch y cena

Traslado en Carro: 3 horas

Tiempo de marcha: 4 a 5 horas aproximadamente

 

 

[wp-svg-icons icon="location-2" wrap="i"]Día 3

Campamento Confluencia / Plaza Francia / Campamento Confluencia

Desnivel: de 3400 msnm a 4126 msnm (+726)

 

Para el segundo día en Confluencia está organizado un trekking a Plaza Francia, cuya elevación no solo nos ayudará a seguir adaptándonos gradualmente a la altura, sino que también nos dará la posibilidad de contemplar la majestuosa Pared Sur del Cerro Aconcagua y tomar fotos de esta pared tan conocida en el mundo del montañismo por sus casi 3000 metros de desnivel y pendientes de roca, mixto y hielo vertical. Al regresar a Confluencia la cena estará preparada y el grupo se aprestará a descansar lo suficiente para contar con la energía necesaria para el largo día de marcha que nos aguarda durante la jornada siguiente.

 

Modalidad de alojamiento: Domos

Comidas: Desayuno, box lunch y cena

Tiempo de marcha: 5 a 6 horas aproximadamente

 

 

[wp-svg-icons icon="location-2" wrap="i"]Día 4

Camapamento Confluencia / Campamento Plaza de Mulas

Desnivel: de 3400 msnm a 4300 msnm (+900)

 

Temprano en la mañana, comenzaremos la larga marcha que nos llevará hasta la base del Cerro Aconcagua, el Campamento Base de Plaza de Mulas. Transitaremos en medio del imponente paisaje de la Cordillera de los Andes, pasando por sitios como Playa Ancha y la Cuesta Brava.
Esta zona, que intercambia planicies y grandes desniveles, se halla muy expuesta a los vientos. La radiación solar también es un factor muy importante a considerar. Cada persona caminará cargando únicamente una mochila pequeña. Los guías informarán sobre los elementos a transportar, entre los que no deben faltar agua, protector solar, algún abrigo y sandalias para cruzar cursos de agua.
Al arribar a plaza de mulas descansaremos, armaremos las tiendas para pernoctar, realizamos el control médico y los guías realizarán los controles de rutina para monitorear la adaptación de cada persona a la altura. Por la noche estará preparada la cena.

 

Modalidad de alojamiento: Domos

Comidas: Desayuno, box lunch y cena

Tiempo de marcha: 7 a 8 horas aproximadamente

 

 

[wp-svg-icons icon="location-2" wrap="i"]Día 5

Campamento Plaza de Mulas / Cerro Bonete

Desnivel: de 4300 msnm a 5100 msnm (+800)

 

Hemos incluido este ascenso con el objetivo de lograr una mejor aclimatación, y brindar más chances de llegar a la cumbre. También disfrutaremos de una espectacular vista de la pared oeste del Aconcagua.
Este trekking tiene una duración de 5 horas y permite alcanzar alrededor de 5100 msnm. Esta actividad definitivamente activará todos los mecanismos de aclimatación de nuestro cuerpo

 

Modalidad de alojamiento: Domos

Comidas: Desayuno, box Lunch y cena

Tiempo de ascenso: 4 a 5 horas aproximadamente

 

 

[wp-svg-icons icon="location-2" wrap="i"]Día 6

Campamento Plaza de Mulas / Campamento Nido de Cóndores

Desnivel: de 4300 msnm a 5570 msnm (+1270)

 

Después del desayuno y de los monitoreos de aclimatación diarios que realizan los guías, partiremos hacia el Campamento de Altura 2, Nido de Cóndores con nuestro equipo personal y repartiéndonos parte del equipo de expedición. Esta es un área aplanada apropiada para instalar el campamento. Algunas rocas servirán para proteger a las tiendas del viento que constantemente azota el lugar.

 

Modalidad de alojamiento: Domos

Comidas: Desayuno, box lunch y cena

Tiempo de marcha: 4 a 5 horas aproximadamente

 

 

[wp-svg-icons icon="location-2" wrap="i"]Día 7

Campamento Nido de Cóndores / Campamento Cólera

Desnivel: de 5570 msnm a 5900 msnm (+330)

 

Partiremos hacia el último campamento de altura: Campamento Cólera. Ya casi a los 6000 msnm los efectos que produce la altitud en el organismo son marcados (dolores de cabeza, insomnio, falta de apetito, etc.).
Es necesario saber con anticipación que estos síntomas estarán presentes.
Si bien el itinerario incluye una cantidad de días suficientes para que el cuerpo se acostumbre gradualmente a mayores alturas. Es fundamental que nos alimentemos, hidratemos y durmamos lo suficiente pues el día siguiente nos esperará el tan ansiado ataque la cumbre, día de una exigencia física y mental

 

Modalidad de alojamiento: Tiendas de montaña

Comidas: Desayuno, box lunch y cena

Tiempo de marcha: 4 a 5 horas aproximadamente

 

[wp-svg-icons icon="location-2" wrap="i"]Día 8

Campamento Cólera / Cumbre Aconcagua / Campamento Cólera

Desnivel: de 5900 msnm a 6962 msnm (+1062) - Cumbre Aconcagua

 

El día tan esperado ha llegado. La actividad en el campamento se inicia de madrugada. Luego de equiparnos y abrigarnos partiremos hacia la cumbre cargando una mochila pequeña con los elementos indispensables que nos indiquen los guías (comida, bebida, guantes y anteojos de repuesto). Es una jornada agotadora donde cada persona debe dar lo máximo de sí mismo tanto en términos físicos como psicológicos para poder superar los efectos de la altura, los fuertes vientos y el frío extremo. La marcha es muy lenta y necesitaremos de varios descansos durante el camino. La senda nos llevará a la llamada Travesía, después a la Canaleta (un terreno moderadamente inclinado y con rocas sueltas) para finalmente llegar a la Cumbre (6.962m). Desde el techo de América podremos ver las planicies hacia el Este y la inmensidad de la Cordillera de los Andes de Norte a Sur. Retornamos por el mismo sendero al Campamento Cólera

 

Modalidad de alojamiento: Tiendas de montaña

Comidas: Desayuno, box lunch y cena

Duración de la jornada: 8 a 10 horas aproximadamente

 

 

[wp-svg-icons icon="location-2" wrap="i"]Día 9

Campamento Cólera / Campamento Plaza de Mulas

Desnivel: de 5900 msnm a 4300 msnm (-1600)

 

Luego del desayuno, descenderemos desde el Campamento Cólera siguiendo la Ruta Normal hasta el Campamento Base Plaza de Mulas.

 

Modalidad de alojamiento: Domos

Comidas: Desayuno, box lunch y cena

Tiempo de marcha: 4 a 5 horas aproximadamente

 

 

[wp-svg-icons icon="location-2" wrap="i"]Día 10

Campamento Plaza de Mulas / Penitentes

Desnivel: de 4300 msnm a 2720 msnm (-1580)

 

Descenderemos desde el Campamento Plaza de Mulas por la Ruta Normal hasta Penitentes. Al llegar podremos disfrutar de la última cena.

 

Modalidad de alojamiento: Refugio

Comidas: Desayuno, box lunch y cena

Tiempo de marcha: 8 a 10 horas aproximadamente

 

 

[wp-svg-icons icon="location-2" wrap="i"]Día 11

Penitentes / Mendoza

Desnivel: de 2720 msnm a 760 msnm (-1960)

 

Descansados y satisfechos por la hazaña abordaremos el transporte para llevarnos de regreso a la Ciudad de Mendoza. Fin de la Expedición.
El hotel estará reservado y podremos disfrutar de sus comodidades después de haber pasado varios días pernoctando en tiendas de montaña.

 

Modalidad de alojamiento: Hotel 3***

Comidas: Desayuno

Clase de habitación: doble (a compartir con otro integrante de la expedición)

Traslado en carro: 4 horas

 

[wp-svg-icons icon="location-2" wrap="i"]Día 12

Día extra

 

Día extra que puede ser tomado en los campamentos de altura o incluso en el Campamento Base si el clima no es apropiado. El uso de este día queda bajo el criterio de los guías de la expedición.

 

 

NOTA

 

Este itinerario debe ser considerado como una referencia. Los guías harán todo lo posible para realizarlo del modo en que está detallado, sin embargo, distintas situaciones como condiciones climáticas, condición física de los participantes, etc pueden presentarse durante una expedición a estas alturas que los obliguen a realizar algún cambio. Por favor, este dispuesto a ser flexible en caso de que así se lo requiera.

 

 

¿Qué Incluye?

NUESTRO SERVICIO INCLUYE

Guía certificado IFMGA / IVBV / UIAGM (inglés, español)
Guía Certificado en Medicina y Rescate de Alta Montaña - WFA (Wilderness First Aid)
Transfer In – Out desde el aeropuerto de Mendoza al Hotel en Mendoza

Alojamiento en Mendoza, 2 noches, hotel 3*, base doble, desayuno incluido.
Alojamiento en penitentes al retorno, 1 noche, base doble, desayuno incluido y cena incluido
Transporte: Mendoza - Penitentes - Horcones
Transporte: Horcones - Penitentes - Mendoza

Transporte de carga en Mulas: Penitentes a Plaza de Mulas (20 Kg por persona).
Transporte de Carga desde Plaza de Mulas a Penitentes

2 días pensión completa en CB Confluencia (desayuno, box lunch, cena y alojamiento)
3 días de pensión completa en CB Plaza de Mulas (desayuno, almuerzo, cena y alojamiento)
Tiendas comedor en campamento base
Domos térmicos para el servicio de campo base
Tienda depósito de equipo en Plaza de Mulas
Baños en campamento base
Asesoramiento antes de su viaje

Comunicación radial permanente entre los Campamentos base y los campamentos de altura
Todas las comidas incluidas durante la aproximación en los campamentos de altura: 3 comidas al día (desayuno, box lunch y cena)
WiFi en Plaza de Mulas (deberá comprar un chip movistar en Mendoza)
Asistencia para obtener los permisos de Ascensión – Formularios Online
Utensilios de cocina y comedor completo (Campo Base)
Botiquín de primero auxilios
El agua hervida para llenar su botella todos los días
Plan de entrenamiento, aclimatación y preparación física

 

NUESTRO SERVICIO NO INCLUYE

Ticket aéreo a Mendoza y hacia el país de origen
Permiso de ascenso (USD$ 450 - 500 aproximadamente )

Carpa 4 estaciones para los campamentos de altura (puede alquilar en Mendoza)
Equipo personal de ascenso (casco botas dobles de montaña y crampones)

Porteadores personales
Días extras en hoteles en caso de arribos anticipados fuera de calendario

Costos extras por abandono prematuro de la Expedición
Seguro Médico Internacional
Equipaje de viaje y seguro de cancelación de viaje
Traslados fuera de calendario a Mendoza, en caso de abandono prematuro de la expedición

Comidas y bebidas no mencionadas en el itinerario
Los gastos personales
Bolsa de dormir -20° / -35º
Traslados fuera de calendario de Penitentes a Mendoza y Aeropuerto, en caso de abandono prematuro de la expedición
Propinas de guía / personal

¿Qué llevar?

PRENDAS DE ROPA QUE VAS A NECESITAR

CABEZA:
GORRO; (para usar con el casco)
GAFAS DE GLACIAR; con 100% de protección UV (espectra / espectrum 4 o 5, apropiado para las actividades de montañismo - JULBO, CEBE)
GAFAS DE SOL adicionales; (con protección UV - gafas de emergencia) (OPCIONAL)
FRONTAL; (con pilas de repuesto)
GORRO DE SOL o SOMBRERO, Buff, pasamontaña


TORAX / CORE:
PRIMERA CAPA / LONGSLEEVE; Merino, Polipropileno, Capilene, Driclime (no algodón o mezcla de algodón)
SEGUNDA CAPA; SOFT-SHELL O POLARTEC Wind-pro, Schoeller, Fleece, etc. (recomendado; cómodo, aislante y resistente al agua)
TERCERA CAPA / HARD SHELL; a prueba de viento, impermeable y transpirable (Gore-Tex, Event o similar)
CUARTA CAPA / AISLANTE; chaqueta de Pluma o chaqueta de relleno sintético (Pluma, Primaloft o Polarguard)


PARTE INFERIOR:
CALCETINES DELGADOS; Liners (polipropileno o Capilene) y calcetines extras
CAPA DE BASE / INTERIOR LARGO; Merino, Polipropileno, Capilene, Nylon, Driclime (no algodón o mezcla de algodón)
SEGUNDA CAPA / POLAR; (en caso de que usted sea sensible al frío)
PANTALON ALPINO / HARD SHELL; (resistente al agua y viento - Gore-Tex, Event o similar)

PANTALONES DE TREKKING; Soft-shell, nylon, etc. (para la caminata y/o usar en el Campamento)
CALZADOS DE CAMINATA; (para las caminatas de aproximación,recomendado impermeable Gore-Tex o similares)
SANDALIAS / CROCS; comodidad para campamento base


MANOS:
GUANTES FINOS; Polipropileno o Lana (liners)
GUANTES DE MONTAÑISMO / HARDSHELL; (resistente al agua, impermeable y resistente al viento - Gore-Tex o similar)

MANOPLAS; (en caso de ser sensible al frío - manoplas deben tener correas de muñeca)

 

OTROS:
Botiquín personal de primeros auxilios
Accesorios de higiene personal (toalla, pasta dental, cepillo dental, jabón, shampoo, peine,etc.)
Material fotográfico

Bloqueador solar y protector labial

Equipo

EQUIPO PERSONAL DE MONTAÑA


FRONTAL; (con pilas de repuesto)
BOTAS DE MONTAÑA DOBLE (exterior de plástico) o modernas botas de montaña doble, exterior de cuero con botín interior sintético. (Ej. La Sportiva, modelo Spantik, G2SM)
POLAINAS / ESCARPINES; (polainas deben caber alrededor de la Bota más el Pantalón, sin ser demasiado apretado. (RECOMENDADO)
GRAMPONES; (con suela anti-zueco / anti-boots)

Saco de dormir pluma  -25 a -30 ° C

BOTINQUIN PERSONAL DE PRIMEROS AUXILIOS; (medicamentos que usted usa a menudo)
Mochila de 65/70 Litros para equipaje
Mochila de 15/25 Litros para la caminata diaria
Bastones de trekking
Cargador Solar (opcional)

OTROS

Botella para el agua 1 Lt (nalgene)
Termo 1 Lt

Calendario
FECHA DURACIÓN DETALLES ESTADO DISPONIBILIDAD
RESERVA AQUÍ
15 - 26 / 02 / 21 12 Días Confirmado Disponible 3 Espacios Reservar
FAQs

¿Tienes preguntas acerca de tu expedición?

Ingresa aquí para absolver tus dudas

PREPARACIÓN

Importante

FÍSICO

Los montañistas deben estar en excelentes condiciones físicas para unirse a esta expedición. Andean Raju Expeditions considera de suma importancia la preapración previa y constanste para asumir este reto con las mejores condiciones posibles, de esta manera el estrés físico causado por las jornadas de ascensión será mínima.

Recomendamos encarecidamente a todos los participantes un adecuado plan de entrenamiento en gimnasios, aire libre, salidas a picos menores, carga de peso y caminatas de largas jornadas de duración. En caso quiera contar con nuestra asesoría, nosotros podemos brindarle un plan de entremiento previa evaluación de su experiencia en montaña y actividad deportiva que practica.

EXPERIENCIA TÉCNICA

Para este tipo de expediciones no se requiere conocimientos técnicos de escalada.

EXPERIENCIA EN ALTURA

Es importante que los participantes tengan experiencia previa en altitud para una adecuada aclimatación y acondicionamiento del cuerpo a la altura. Se recomienda haber estado sobre los 6.000 msnm.

Formulario de contacto






NUESTROS DESTINOS DESTACADOS

HUAYHUASH TREK

Perú


COTOPAXI

Ecuador


ALPAMAYO

Perú



Facebook-f


Instagram


Tripadvisor


Pinterest


Youtube


Twitter