ASCENSO AL VOLCÁN CHIMBORAZO
«El Taita»
El punto más cercano al sol, el punto más aproximado al espacio exterior de nuestro planeta, el punto más alejado de la Tierra desde su centro, todas estas nominaciones tiene la cumbre del volcán Chimborazo, este volcán constituye una montaña única en el planeta, se ubica en la sierra central del Ecuador, dentro de la magnífica Avenida de los Volcanes en los Andes Ecuatorianos, para ser precisos en la Provincia del mismo nombre de este volcán, a casi cuatro horas de la ciudad capital del Ecuador, Quito, se levanta imponente “El Taita Chimborazo” como se lo conoce, los ascensos a esta montaña se los realiza en cualquier época del año, el clima de los andes ecuatorianos puede sorprenderte cualquier día con cielos despejados de verano o ventiscas invernales.
Esta montaña mantiene dos rutas para los montañistas que la ascienden, dependiendo del clima y condiciones de la montaña, la ruta normal directa que pasa por sus dos refugios, o la ruta más larga de campamento alto cerca al “Castillo” como se conoce a la forma geológica que precede inmediatamente al glaciar del Chimborazo.
Sus dos refugios son: el primero conocido como Hermanos Carrel a 4850 msnm y el segundo, denominado Whymper a 5050 msnm, todo esto dentro de la Reserva de Producción de Fauna de Chimborazo donde se encuentra este imponente nevado, dentro de esta reserva se puede avistar extensas extensiones de páramo con vicuñas, halcones, curiquingues, conejos, lobos y venados. Cerca de los refugios se encuentra la laguna Cóndor Cocha, al pie de esta montaña desafiante en altitud.
El campo alto cerca al “Castillo”, se encuentra aproximadamente a los 52000 msnm, ideal para acampadas acompañadas por una caída de sol preciosa en rojos, naranjas y rosados; como un atardecer de mar.
La ascensión hasta sus cumbres Veintimilla y Whymper que son contiguas, se da en un ascenso de gran desnivel, donde se pone a prueba la resistencia y el acondicionamiento físico, sumado a una aclimatación a punto que exige esta montaña.
Desde sus cumbres, el Chimborazo muestra toda la avenida de los volcanes, en un solo paisaje se avisora todas las montañas del Ecuador, además la cercanía del sol en su cumbre constituye una experiencia hermosa y única que solo ofrece el sol ecuatorial. El ascenso a esta montaña está acompañado de un espectáculo impecable como es la proyección del Chimborazo en el horizonte a manera de una pirámide perfecta.